ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HAMBIENTAL


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  864 Palabras (4 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 4

VICEMINISTERIO DE AGUA Y SANEAMIENTO BÁSICO

INTRODUCCION

OBJETIVO

Dar a conocer la importancia del viceministerio de agua y saneamiento básico y sus funciones que debe cumplir.

MARCO HISTORICO

El Derecho al Agua y al Saneamiento Como Derecho Humano

En el Gobierno del Presidente Evo Morales la Asamblea General de las Naciones en sesión plenaria aprobó el 28 de julio de 2010 el Proyecto de Resolución "Derecho Humano al Agua y al Saneamiento", presentado por Bolivia y copatrocinada por 41 Estados Miembros, cuya parte resolutiva "reconoce el derecho al agua potable y el Saneamiento como Derecho Humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los Derechos Humanos".

Un informe de la Naciones Unidas de 2009 estima que para el año 2015 el 47% de la población mundial vivirá en zonas áridas, y para el 2030 unos 700 millones de personas podrían dejar sus lugares de origen por la escasez de agua y la falta de saneamiento básico.

La resolución destaca la preocupación porque aproximadamente 884 millones de personas carecen de acceso al agua potable y mas de 2.600 millones de personas no tienen acceso al saneamiento básico y señala al propio tiempo que cada año fallecen aproximadamente 1.5 millones de niños menores de 5 años y se pierden 443 millones de días lectivos a consecuencia de enfermedades relacionadas con el agua y el saneamiento. Así mismo insta a todos los países y las organizaciones internacionales a proporcionar los recursos financieros y las transferencias de tecnología necesarias para promover un acceso universal al agua potable y el saneamiento

El artículo 374 de la nueva Constitución Política del estado (CPE) establece que: “El Estado protegerá y garantizará el uso prioritario del agua para la vida. Es deber del Estado gestionar, regular, proteger y planificar el uso adecuado y sustentable de los recursos hídricos, con participación social, garantizando el acceso al agua a todos sus habitantes. La ley establecerá las condiciones y limitaciones de todos los usos. Además el Estado reconocerá, respetará y protegerá los usos y costumbres de las comunidades, de sus autoridades locales y de las organizaciones indígenas originarias campesinas sobre el derecho, el manejo y la gestión sustentable del agua”.

El Plan Sectorial de Desarrollo de Saneamiento Básico (PSD-SB) en Bolivia está muy ligado con la

Constitución Política y con el D.S. 29894 que norma la Estructura Organizativa del Órgano Ejecutivo del Estado Plurinacional de Bolivia.

A partir de la CPE, y con el propósito de viabilizar los preceptos de dicha norma, se ha modificado la estructura de organización institucional en el sector, con la creación del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), la Autoridad de Fiscalización y Control Social en Agua Potable y Saneamiento

(AAPS), la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (EMAGUA) y el Servicio Nacional para la

Sostenibilidad de Servicios en Saneamiento Básico (SENABSA).

El sector del Agua y Saneamiento en Bolivia se sustenta en los siguientes pilares:

• EL AGUA PARA LA VIDA COMO PRINCIPIO RECTOR

El agua es un derecho, por lo que se erradica la mercantilización del agua y se refuerza laProhibición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com