ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HEBARISTO EL SAUCE QUE MURIO DE AMOR


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  1.992 Palabras (8 Páginas)  •  1.743 Visitas

Página 1 de 8

CAPÍTULO I

DATOS BIOGRÁFICOS DEL AUTOR

“PEDRO ABRAHAM VALDELOMAR”

BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Pedro Abraham Valdelomar Pinto (Ica, 27 de abril1 de 1888 - Ayacucho, 3 de noviembre de 1919) fue un narrador, poeta, periodista, ensayista y dramaturgo peruano. Es considerado uno de los principales cuentistas del Perú, junto con Julio Ramón Ribeyro.

Valdelomar fue un escritor completo pues abarcó prácticamente todos los géneros literarios conocidos. Sin embargo, lo mejor de su creación ficticia se concentra en el campo de la narrativa cuentística. Sus cuentos se publicaron en revistas y periódicos de la época, y él mismo los organizó en dos libros: El caballero Carmelo (Lima, 1918) yLos hijos del Sol (póstumo, Lima,1921). En ellos se encuentran los primeros testimonios del cuento neocriollo peruano, de rasgos postmodernistas, que marcaron el punto de partida de la narrativa moderna del Perú. En el cuento El caballero Carmelo, que da nombre a su primer libro de cuentos, se utiliza un vocabulario arcaico y una retórica propia de las novelas de caballerías para narrar la triste historia de un gallo de pelea, relato nostálgico ambientado en Pisco, durante la infancia del autor. En Los hijos del Sol, busca su inspiración en el pasado histórico del Perú, remontándose a la época de los incas.

Su poesía también es notable por su evolución singular del modernismo al postmodernismo, teniendo incluso atisbos geniales de vanguardismo. Aquella es de una sensibilidad lírica extraordinaria que tiene como máxima expresión la de ser un vuelco hacia su interioridad. Pero esta interioridad debe entenderse como una expresión directa e íntima (por tanto, creativa) de la realidad. Esta poesía tiene como ejemplos fulgurantes a Tristitia2 y El hermano ausente en la cena de Pascua, los cuales presentan a su autor como un poeta dulce, tierno y profundo, saturado de paisaje, de hogar y de tristeza.

PRODUCCIÓN LITERARIA

Novela

1911 - La ciudad de los Tísicos

1915 - El Alfarero

Poesía

La casa familiar

En mi dolor pusisteis

Tristitia

Teatro

1914 -El vuelo (Drama inspirado en el vuelo de Carlos Tenaud pionero de la aviación peruana)

1916 - Verdolaga (Tragedia de la que solo se conservan fragmentos)

Palabras (Tragedia modernista y alegórica en 1 acto)

Ensayo

1910 - Con la argelina al viento (crónicas)

1917 - Ensayo sobre la psicología del gallinazo

1917 - Con la argelina al viento

1918 - Belmonte, El Trágico. Ensayo de una estética futura a través del arte nuevo

Cuento

El Caballero Carmelo

Los ojos de Judas

Yerba Santa

El vuelo de los cóndores

El hipocampo de oro

Hebaristo, el sauce que murió de amor

El círculo de la muerte

El sueño de San Martin

CAPITULO II

ANÁLISIS LITERARIO DE LA OBRA

“HEBARISTO EL SAUCE QUE MURIO DE AMOR”

ANÁLISIS LITERARIO

 AUTOR: Abraham Valdelomar Pinto

 NACIONALIDAD: Peruano.

 GÉNERO LITERARIO: Narrativo

 ESPECIE LITERARIA: Cuento.

 ESTRUCTURA

El cuento está dividido en seis secciones o capítulos cortos, numerados con dígitos romanos.

I.- Empieza describiéndonos el escenario del cuento, la aldea de P. y su héroe local, el coronel Marmanillo. Luego nos presenta a los dos personajes cuyas vidas están extrañadamente entrelazadas, el boticario Evaristo y el sauce Hebaristo, almas gemelas y solitarias.

 II.- Se relata la pasión amorosa del boticario Evaristo por una esmirriada chiquilla, Blanca Luz, hija del juez o magistrado de la aldea. Pero ella y su padre, luego de estar poco más de un mes en el pueblo, se marcharon lejos. Evaristo había idealizado a Blanca a tal punto que persistió en esperarla.

III.- Al igual como Evaristo, el sauce Hebaristo (plantado en las afueras del pueblo) sentía la necesidad de afecto, en este caso del polen fecundizador, pero este jamás llegaba.

IV.- Evaristo envejeció esperando el retorno de Blanca Luz, e igualmente se marchitó el sauce Hebaristo. Al atardecer iba Evaristo a sentarse cerca del sauce. Hasta que un día Evaristo no apareció y el sauce presintió lo ocurrido. Esa misma tarde vino el carpintero, quien cortó el árbol y se lo llevó.

V.- El tronco del sauce sirvió para hacer el ataúd de Evaristo y en su entierro el alcalde del pueblo pronunció un discurso muy sentido, donde aludió al “ataúd de duro roble” donde yacía el cadáver de un “honrado ciudadano”.

VI.- El carpintero, enterado del discurso, cobró como si el ataúd fuese en realidad de madera de roble. El alcalde le reclamó, pero el carpintero le dijo que no se retractaría a no ser que rectificase su discurso. Al final el alcalde aceptó pagar el precio pues no quiso modificar su discurso.

 DATOS REFERENTE AL AUTOR

 ÉPOCA: Contemporánea

 MOVIMIENTO LITERARIO: Colónida

 GENERACIÓN LITERARIA: Generación del 30

 CALIFICATIVO: El conde de Lemos

 NOMBRE COMPLETO: Pedro Andrés Valdelomar Pinto

 SEUDÓNIMO: Paracas

Algunos críticos consideran a Hebaristo como el más acabado cuento valdelomariano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com