ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HERMOSA OSCURIDAD


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  679 Palabras (3 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 3

Estructuras Sociales en Guatemala

En el artículo "Estratificación y movilidad social en Guatemala", Guillermo Díaz, doctor en sociología e investigador del Instituto de Investigaciones Económicas (IDIES) de la Universidad Rafael Landívar, señala que la estructura social del país se erige sobre una amplia base constituida por la clase trabajadora y está aún lejos de tener una clase media amplia que caracteriza a las sociedades más avanzadas.

El trabajo de Díaz, forma parte junto a otros nueve artículos que tratan distintas realidades económicas y sociales de la región, elaborados por destacados expertos, que integran la edición 107 de la Revista CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), principal publicación académica de este organismo regional de las Naciones Unidas.

"Se trata de un esfuerzo por dibujar la pirámide social guatemalteca donde, más que clases, se esbozan estratos sobre la base de datos de ocupación laboral. El análisis estadístico de la información proveniente de una encuesta sobre las condiciones de vida aporta antecedentes acerca del tema de la movilidad social, a fin de ilustrar la movilidad educacional y ocupacional en el país", se lee en resumen introductorio del documento.

Jerarquización social

En su trabajo, Díaz estima que a élite social del país, conformada por la clase dominante, es reducida y constituye solo un 5% de la población. La fracción de clase "patrones", que comprende a quienes emplean a uno o más trabajadores, es mayoritaria en la clase dominante, representando un 3.1% del total de la población.

La fracción de clase "directivos", integrada por administradores, gerentes y personal directivo en empresas privadas e instituciones públicas, representa un 1.8% de la sociedad guatemalteca, mientras que la clase media es incipiente en el país y representa solo un 9.2%, lo que indica que casi 1 de cada 10 guatemaltecos es miembro de esta clase social, la que se compone prácticamente en igual proporción de profesionales universitarios, tanto independientes como asalariados, técnicos y personal de oficina con educación media.

La clase trabajadora, llamada clase baja en el enfoque funcionalista, constituye la amplia base de la pirámide social guatemalteca, que comprende poco más de cuatro quintas partes de la población, es decir el 85.9%.

La fracción de clase "trabajadores calificados" es minoritaria en la conformación de la clase trabajadora y representa la cuarta parte de ella, lo que equivale al 19.3% de la población. Este bloque social está integrado en su mayoría por artesanos y obreros con algún grado de calificación.

La fracción de clase "trabajadores no calificados" corresponde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com