ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA CULTURA “Las descentradas de la historia”


Enviado por   •  31 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

HISTORIA DE LA CULTURA III

Cátedra Castillo

2do Cuatrimestre 2017

[pic 2]

“Las descentradas de la historia”

Trabajo práctico final

Agustina Cisneros

Agustina Coll Gentile

Para llevar a cabo la propuesta sugerida por la cátedra, decidimos optar por la temática de la mujer y su rol pasivo a lo largo de la historia en nuestro trabajo final.

Para esto, el texto de Salvadora Medina Onrubia “Las descentradas” fue un elemento fundamental, ya que este atraviesa conceptualmente a nuestra producción artística por completo.

Como sabemos, Las descentradas de las que habla el texto son las mujeres que se permiten tener “ideas boxeadoras. Las que entre la gente burguesa se sienten “ovejas negras” y entre las ovejas negras, “inmaculadas”. Son aquellas mujeres que se enfrentan a las dificultades que aparecen cuando se desea una vida fuera de la tutela masculina.

Fue a partir de este concepto precisamente, que nuestra producción artística empezó a gestarse: ¿por qué no buscar más ejemplos de mujeres descentradas? Y fue eso lo que hicimos.

Luego de investigar sobre el tema, nos encontramos con centenares de ejemplos de mujeres que habían pasado a la historia por distintas razones y en distintos ámbitos: moda, ciencia, política, arte. Pero lo verdaderamente interesante de todo esto, era el único punto en común que tenían entre ellas: absolutamente todas habían logrado algo por ellas mismas. Fueron reconocidas mundialmente por algún mérito propio, y no por ser la sombra de ningún hombre.Todas ellas debieron enfrentarse a un sinfín de adversidades que se les presentaron, sobre todo a la “adversidad” que implica ser mujer en esta sociedad en la que vivimos.

Es por esto que como trabajo final decidimos realizar una producción artística bidimensional que recopila (mediante la técnica de collage) en un soporte de cartón montado de 100x70, una serie de noticias donde se celebra y se expone el éxito de todas aquellas mujeres descentradas que pasaron a la historia y dejaron una huella. A esta recopilación de noticias decidimos intervenirlas con una aguada de café, para darle una tonalidad antigua, haciendo alusión al pasado al que pertenecen estas figuras.

Además, en el costado inferior izquierdo, decidimos pintar el rostro de una pequeña mujercita que simboliza el futuro, quien se detiene a observar a todas las mujeres del pasado y las toma como ejemplos para construir su porvenir.

Finalmente -una vez terminada la obra- decidimos recortar el soporte para materializar y hacer visual nuestro concepto base: la descentralización de nuestra composición.

Nos pareció pertinente abordar este tema porque como artistas consideramos realmente necesario apropiarnos de nuestra realidad y tener un compromiso social para luego llevarlo a nuestra producción artística y hacer algo por cambiar nuestro presente. Porque como sabemos, el arte, es lo único que resiste

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (144.5 Kb)   docx (360.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com