ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la Cultura


Enviado por   •  23 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  6.271 Palabras (26 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 26

Universidad Alejandro Humboldt

Facultad de ciencias económicas y sociales.

Semestre: I

Sección: Abm0101cb

Materia: Formación cultural I

Docente: Irdeliza Figuera

Historia de la Cultura

Espartaco Borga Hernandez C.I: 24.760.937

Moises Aaron Vivas Drayer C.I: 22.902.040

19/05/2017


1.- ¿Qué es cultura?

El término cultura viene del latín cultus que significa cuidado del terreno o el ganado, hacia el siglo XIII el término se empleaba para referirse a una parcela cultivada y tres siglos más tarde cambia su significado al cultivo de la tierra o el ganado, como una acción. A mediados del siglo XVI adquiere una connotación metafórica como el cultivo de cualquier facultad, sin embargo, esta acepción figurativa no va a será aceptada hasta los inicios del siglo XVII específicamente en 1718 cuando empieza a aparecer en textos académicos con el paso del tiempo entenderemos cultura como la formación de la mente, es decir, se convierte nuevamente en una palabra que designa un estado, aunque en esta ocasión se refiere al estado de la mente humana y no al estado de las parcelas.

También es en el contexto de la ilustración cuando surge otra de las conocidas acepciones de la palabra “cultura” esta vez, como sinónimo de la civilización, esta palabra aparece de esta forma por primera vez a mediados del siglo XVII pero no es hasta el siglo XIX que el término evoluciona en Alemania bajo influencias del nacionalismo y mientras tanto, el concepto evolucionó en Francia para incluir no solo el desarrollo y cultivo de la mente de un individuo, sino el de la humanidad en conjunto, sin embargo, los grandes pensadores alemanes sostenían que más allá de las diferencias que pudiesen haber entre varios grupos (cultura alemana, cultura francesa, cultura española) hay algo que nos unifica a todos que es la cultura humana.

Entonces, a día de hoy, podemos utilizar la palabra cultura como 2 grandes acepciones ya conocidas, que serían:

1.- El conjunto de los saberes y conocimientos acumulados por una persona a lo largo de su vida (cultivo de la mente).

2.- Los conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver necesidades de todo tipo (diferencia de costumbres, Ej; Cultura francesa, cultura alemana, cultura española).

2.- Tipos de culturas.

Cultura mental: Se refiere a aquellos valores, hábitos, conocimientos y costumbres, que se inculcan en la mente de las personas, por ejemplo respecto a la higiene, el respeto a la sociedad, el medioambiente, etc.

Cultura social: Se entiende de aquellos valores socialmente positivos que son inculcados en las personas, para que estas se desenvuelvan mejor dentro de la sociedad, en un ámbito de paz y concordia

Cultura del deporte: Se refiere a los valores que se inculcan dentro de un sector social, respecto al cuidado del cuerpo y la buena salud por medio del deporte, así como al cultivo del espíritu deportivo y de competencia limpia.

Cultura ecológica: La cultura ecológica, son el conjunto de valores encaminados a que las personas respeten y cuiden el medio ambiente.

Cultura analfabeta: Se refiere a las diversas culturas que han surgido, que no han desarrollado o adoptado algún sistema de escritura.

Cultura alfabetizada: Es como se designa a las culturas que han desarrollado algún sistema de escritura, es el caso de las culturas antiguas, egipcia, sumeria, griega, romana, maya, azteca, china, o la japonesa entre otras, así como la mayoría de las culturas actuales que han adoptado algún sistema de escritura, en su mayoría alfabéticos, aunque hay excepciones como las culturas china y japonesa que no disponen de un alfabeto en sí.

Cultura popular: Se entiende por cultura popular, al conjunto de manifestaciones culturales, artísticas, literarias, realizadas y consumidas, por las clases media y baja, manifestaciones de la cultura que se contraponen a la denominada alta cultura o cultura académica.

Subculturas: Son culturas o tribus urbanas que cuentan con un sistema de creencias y comportamientos distintivos, respecto al resto de la sociedad y de la cultura general en la cual viven.

Cultura tecnológica:  Tanto respecto a la influencia cultural que imprime la tecnología en la vida diaria de las personas, como a la actitud y comportamiento que poseen los miembros de una sociedad en cuanto a los diversos artefactos tecnológicos.

Cultura primitiva: Se habla de las culturas que en si, tienen un desarrollo cultural rudimentario, así como desconocen el uso de algún tipo de escritura.

3.- Evolución histórica y Origen de la cultura.

Para poder estudiar la evolución histórica de la cultura primero debemos dividir la existencia del hombre y su pasado en “Prehistoria” e “Historia”. La primera abarca desde el período paleolítico inferior hasta la aparición de la escritura y la segunda abarca desde la aparición de la escritura hasta el presente.

  • La edad de piedra o Paleolítico (comprende desde el 500.000 A.C) fue la época donde los grupos comenzaron a trabajar con piedras huesos y maderas. Comenzaron a fabricar sus propias herramientas, se produce el descubrimiento del fuego, se crea la vestimenta y el hombre comienza a asentarse. Hubo un gran cambio social, se desarrolla el arte y se descubre la escultura.
  • El periodo Mesolítico (comprende desde el 9000 A.C hasta el 5500 A.C), donde hubo un gran calentamiento climático, esta fue una era de transición entre el paleolítico y el neolítico es el último período que tiene como base la caza y la recolección, el hombre desarrollo nuevos sistemas de caza. Los grupos eran básicamente nómadas exceptuando algunos que eran de carácter sedentarios.
  • El período Neolítico en este período el hombre comenzó a practicar la agricultura y los grupos se fueron asentando, se produjeron intercambios culturales entre varias tribus y se implementó el molino de granos. Se desarrolló la ganadería y el culto a los muertos, se formaron guerreros para la protección de los asentamientos, se domestican distintos animales, se descubre la alfarería. Luego se presenta la Edad del Cobre donde se realizaron las primeras grandes construcciones y se crearon las primeras ciudades y sociedades complejas con una economía basada en la agricultura, las sociedades tienen un jefe que se quedan con el excedente de la producción y así se crearon las primeras desigualdades sociales.

Culturas antiguas.

Las primeras culturas fueron la mesopotámica, la egipcia y la persa, los hechos más notables en este periodo fueron la diferencia social, el surgimiento del arte y de las ciencias como las conocemos. Ocurrió la formación de grandes imperios en los que regía la política de tipo monárquica. Surgió el comercio monetario y se crearon caminos.

La creación del pueblo egipcio data del cuarto milenio antes de cristo, tenían una sociedad jerarquizada: La familia real, el clero, oficiales, escribas, artesanos, campesinos y esclavos. El único gobernante del pueblo se le llamaba faraón lo adoraban como a una divinidad y adoraban a los astros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.7 Kb)   pdf (197.5 Kb)   docx (34.2 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com