ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Cultura


Enviado por   •  16 de Mayo de 2015  •  1.409 Palabras (6 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 6

1) La cultura como invención histórica. Dos discursos de la cultura- Zygmund Bauman

PP. 16

En 1719, Gothfried Mulier había empezado a dar clases de antropología filosófica, en un curso que expandía el “sujeto cognitivo cartesiano”, hasta el modelo de tamaño natural del <<hombre completo>>.

Y en 1750 Alexander Gottlief Baum Garten había publicado su “aestbetica”, que ampliaba aún más la idea <<humanidad>> de los seres humanos, añadiendo la sensibilidad y la necesidad creativa a las facultades racionales.

En general, surgió una concepción del <<hombre>>, que iba a ser el centro alrededor de la imaginería del mundo durante los siguientes 200 años.

Era una visión nueva, el producto colectivo de una nueva filosofía, una filosofía que contemplaba el mundo como una creación esencialmente humana, y un campo de pruebas para las facultades humanas. Desde entonces el mundo se debía entender en primer término como el escenario de las metas, elecciones, triunfos, y pillajes de los seres humanos.

2) Factores geofísicos y cultura- Zygmund Bauman

PP. 37

Los fenómenos espaciales son productos sociales y, consecuentemente, se espera que su papel en la afición y fusión de entidades sociales cambia a medida que lo hacen las técnicas y los procedimientos productivos.

Los factores geofísicos, las fronteras naturales o artificiales, de unidades territoriales, separan identidades y culturas de distintas poblaciones.

PP. 38

La distinción <<dentro>> y <<fuera>>, no será en esencia más que la derivación conceptual de los sedimentos o artificios materiales de los <<límites de velocidad>> o, expresado de manera más general, de las restricciones de tiempo y coste que se imponen sobre la libertad de movimientos en el espacio.

En realidad, la <<distancia>>, lejos de ser un factor <<dado>> impersonal, físico y objetivo, es un producto social, su magnitud varía con la velocidad con la que se puede salvar y, por lo tanto, superar para cualquier propósito o ensayo practico.

El <<aquí>> contra el <<allí>>, <<cerca>> contra <<lejos>>o también <<dentro>> contra <<fuera>> son oposiciones que registran el grado de domesticación y familiaridad de los diversos fragmentos del mundo que nos rodea, fragmentos humanos o no. <<Dentro>> es una extrapolación de <<en casa>>, pisando terreno familiar, conocido hasta el punto de la evidencia o, incluso, de la invisibilidad.

PP. 39

Por otra lado, <<fuera>> - <<allí fuera>>- es un espacio en el que si se llega a entrar, solo se hace ocasionalmente, un lugar donde ocurren cosas que no se pueden predecir ni comprender, sin saber cómo reaccionar una vez que han ocurrido; ese espacio contiene cosas de las que poco se sabe y constituye un ámbito del que poco se espera y al que poco cuidados se dedican.

Para expresarlo en dos palabras, la dimensión clave de oposición entre <<dentro>> y <<fuera>> es la que existe entre la certeza y la incertidumbre, entre la confianza y la duda. Estar <<fuera>>, quiere decir propiciar y temer problemas, así que exige inteligencia, astucia, picardía o valor, requiere aprender reglas extranjeras, y necesarias en otros lugares, y llegar a dominarlas a través de arriesgados y frecuentemente costosos de prueba y error. Por otra parte, la idea de <<dentro>>, representa lo que no es problemático: resultan suficientes hábitos adquiridos sin dolor y solo a medias conscientes, así como habilidades que exigen escasa reflexión.

3) Cultura y ciencias sociales en el siglo XX- Margarita Rosa Serje

PP. 24

Se han gestado entonces, en occidente, como gemelos, dos modos de aprehender lo real: el modo “objetivo” de la ciencia positiva. Y el modo “subjetivo” de la hermenéutica y la fenomenología. Nuestra sensibilidad se va a desarrollar a partir de la tensión entre la complejidad de estas dos.

Es a partir de esta tensión que las ciencias sociales comienzan a interrogar sus certezas, en particular después de la segunda mitad del siglo XX. Se sitúan desde entonces en una nueva zona de contacto: ya no desde el podio de los observadores sino desde la posición de quien es participe de una realidad múltiple y conflictiva, definida por relaciones de poder, donde se debaten intereses muchas veces contradictorio y donde las líneas de la vida son siempre fragmentadas.

La cultura se entiende como un proceso histórico dentro del cual las sociedades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com