ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA GIMNASIA RÍTMICA


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  Tesis  •  2.843 Palabras (12 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 12

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

“COLEGIO NTRA SRA DEL ROSARIO DE FÁTIMA”

BOCONÓ, ESTADO-TRUJILLO

GIMNASIA

Profesor: Participantes:

Ramón Jesús Manuel Ortegano #13

Siloé Pulido #29

Keyla Dávila #32

Silvia G. Bastidas Z. #42

BOCONÓ; MAYO DE 2012

INTRODUCCIÓN:

En este trabajo, daremos a conocer que el término gimnasia es de origen latino y procede del griego por el concepto gimnasio que significa “ejercitar”. Desde el momento en que se busca un sentido estético a los ejercicios gimnásticos, aparece otra definición mucho más acorde con el sentido dinámico, veloz, de movimiento sincrónico, de dureza, fuerza y elasticidad; es decir, se relaciona directamente con el arte.

Aunque estos mismos ejercicios tendentes a fortalecer y desarrollar el cuerpo humano, pueden tener muchos sentidos diferentes. Por un lado, se definen dentro de un concepto global; por otro, se asigna cada especialidad un calificativo concreto. Por ejemplo, se habla de Gimnasia de Aplicación, de Gimnasia Deportiva, Educativa; Medico-terapéutica.

HISTORIA DE LA GIMNASIA RÍTMICA

Origen:

Se practicaba ya en la antigüedad más remota. Y acompañaba al hombre en su nacimiento. Ahora bien, la gimnasia con todas sus consecuencias, sociológicas, psicólogas, etc., aparece con las grandes civilizaciones históricas antiguas. En concreto se ha podido constatar tal existencia en los reinos del Oriente, Grecia y Roma clásica.

Nació hace aproximadamente 100 o 125 años, independizándose de la gimnasia que puede remontarse a más de 4500 años. En Grecia en la antigüedad había trampolines, se hacían volteretas, apoyos invertidos. En Egipto se hacia la formación de pirámides humanas. En Creta saltos peligrosos con usos taurinos. En Roma primero caballos de maderas, se hacían ejercicios orientados a la guerra. Todas estas actividades tenían origen popular, religioso y militar.

Así comienza a especializarse una actividad humana concreta, destinada a conseguir agilidad, destreza y fuerza. Era símbolo de poder capacidad de un individuo para realizar ejercicios que la mayoría de la población nunca conseguiría realizar.

Pero esta especialización que se acaba de explicar no es de hecho la gimnasia deportiva. Es lo que ahora se entiende popularmente por gimnasia.

La gimnasia rítmica deportiva surge como deporte en la década de los 30, en la Unión República Socialistas Soviéticas. Este deporte creado exclusivamente para la mujer, tiene sus antecedentes históricos en los movimientos y sistemas gimnásticos que con diversos sistemas surgen en el siglo XVIII en toda Europa Occidental.

La gimnasia rítmica moderna se desarrolló a finales de la década de 1950. En el año 1963, en Budapest fue organizado el primer Torneo Internacional de Gimnasia Rítmica. Un año más tarde este Torneo Internacional de Budapest fue oficialmente declarado como el primer Campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica. La primera campeona mundial de gimnasia rítmica fue Ludmila Savinkova, de la Unión Soviética. En el año 1975 fue formada la Comisión Técnica de la Gimnasia Rítmica. En 1983 se instituyó la Copa del Mundo de Gimnasia Rítmica.

En 1984 pasa a formar parte de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles que ganó la canadiense Lori Fung, convirtiéndose en la primera campeona olímpica de la historia de la gimnasia rítmica deportiva en la modalidad individual. La modalidad de conjuntos fue admitida en los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996, siendo el primer puesto para España. Desde esta primera aparición, su acogida por el público en el programa olímpico queda patente en el hecho que las entradas para presenciar sus concursos han sido siempre de las primeras en agotarse.

En estos momentos, Bulgaria, Italia, Bielorrusia y Rusia ocupan los primeros puestos de la clasificación mundial. Hoy en día la gimnasia rítmica es uno de los deportes más practicados entre las niñas y adolescentes.

TIPOS DE GIMNASIA

Gimnasia general

La gimnasia general es una disciplina en la que participa gente de todas las edades en grupos desde 6 hasta 150 gimnastas que ejecutan coreografías de manera sincronizada. Los grupos pueden ser de un solo genero o mixtos.

Gimnasia artística.

La gimnasia artística es aquella que por medio de movimientos del cuerpo empleando cabeza, brazos y piernas crea una forma de expresarse con música e incluso con un acompañante y aparatos y se compone de diferentes modalidades según las categorías masculina y femenina.

Gimnasia rítmica.

La gimnasia rítmica es una disciplina en la que sólo existe la modalidad femenina. Se ejecutan cinco rutinas con cinco aparatos diferentes: pelota, cinta, aro, mazas y cuerda. Los ejercicios se realizan sobre un tapiz. A la hora de puntuar se hace sobre un máximo de veinte puntos valorándose más la estética que las acrobacias.

Gimnasia aeróbica.

La gimnasia aeróbica, antes conocida como aeróbic deportivo, es una disciplina de la gimnasia en la que se ejecuta una rutina de entre 100 y 110 segundos con movimientos de alta intensidad derivados del aeróbic tradicional además de una serie de elementos de dificultad. Esta rutina debe demostrar movimientos continuos, flexibilidad, fuerza y una perfecta ejecución en los elementos de dificultad.

Gimnasia acrobática.

La gimnasia acrobática

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com