ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE VIDA - DISCAPACIDAD VISUAL


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.710 Palabras (7 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 7

HISTORIA DE VIDA

DISCAPACIDAD VISUAL

La siguiente historia de vida es la de señorita Sandra Grisel Herrera Méndez  quien nació en la ciudad de La Paz, es la segunda hija de una familia de 6 integrantes, y la única miembro de toda su familia del lado paterno como materno en presentar este tipo de discapacidad o cualquier otro. Tiene 20 años de edad y está actualmente estudiando en la Escuela Superior de Formación  Ángel Mendoza Justiniano en la especialidad de Lenguaje y lengua extranjera primer año, empezó su vida como no vidente a la edad de trece años fue perdiendo la vista paulatinamente en un lapso de medio año al principio ella solo sentía molestia en los ojos tanto por la luz del sol como de la luz artificial que lograban nublar su visión después de hacerle un diagnostico profundo los doctores dieron como resultado que ella tenía glaucoma, el glaucoma es la presión alta en los ojos donde lo normal tendría que estar entre 15 a 16  mmhg (milímetro de mercurios sirve para medir la presión arterial) y ella presentaba entre  30 mmhg y un poco más siendo esa presión lo que hace es que los nervios de la córnea se atrofien y no hubo vuelta atrás.

Se realizó algunas operaciones que eran solo para controlar la presión en sus ojos pero que no se sirvieron de nada ya que al tener una presión demasiado fuerte no se podía o pudo controlar resultando de igual manera la perdiendo de la vista.

En cuanto a lo académico ella pudo completar sus estudios hasta el 8° grado de manera “normal”, pero después de perder la visión tuvo que abandonar el estudio por el lapso de 3 años donde los 2 primeros los paso en su casa mientras que su madre quien sin conocer nada de la discapacidad que su hija tenia, fue buscando e investigando lugares donde pudiera rehabilitarse y es así como ella llego a Oruro.

Cuando llego a Oruro fue admitida en un colegio tipo internado por un año donde le fueron enseñando primeramente el braille que fue muy fácil para ella ya que llego a dominarlo en 1 mes, también les enseñan orientación y movilidad (donde aprenden a caminar solos), avd actividades de la vida diaria (donde aprenden a lavar, cocinar y todo eso).

Cuando pudo realizar todas esas actividades por ella misma fue a vivir donde sus tíos hasta el día de hoy, pero al ser parientes lejanos ella siente que tiene que hacer todo por ella misma.

Pudo inscribirse y acabar la secundaria en el colegio Virgen del Mar que es un colegio de educación regular donde los paso tranquila porque no tuvo muchos problemas con ningún profesores puesto que en su mayoría todos sus exámenes los daba de manera oral, y los trabajos los realizaba en su computadora y muy pocas veces en braille.

Ella se animó o tuvo el deseo de estudiar en la normal por el hecho de que siente que la educación es estos tiempos está muy deteriorada porque los estudiantes son demasiado influenciable y ella quiere poder ayudar a esos estudiantes para que ellos puedan tener un pensamiento más firme y ser más consciente de su realidad.

También dijo que ella tiene el deseo de poder seguir estudiando, dijo que si no hubiera entrado a la normal hubiera escogido como otra opción psicología ya que de una u otra forma ella quiere poder hacer un cambio en la gente y contribuir a la sociedad.

Nos explicó un poco la forma que ella trabaja para poder realizar los trabajos que se les da en la normal, dijo que gracias a un programa que tiene en su computadora llamado YAOS que se encarga de leer los diferentes tipos de archivos o pronunciar que teclas está presionando puede realizar todas las tareas asignadas por los diferentes docentes, y que también tiene un programa parecido en su celular llamado TALKBACK que hace exactamente lo mismo que el programa de la computadora.

Pasando a otro tema se le pregunto ¿que si en algún momento de su vida ella sintió que era menospreciada o discriminada de alguna forma? Respondió que nunca sufrió o nunca sintió el desprecio o discriminación de la gente, sino que ella veía que más que desprecio u odio de la gente, era ignorante sobre el tema ya que veían al no vidente como si fuera un monstruo o como si lo que tuviera fuera contagioso, así que ella en vez de sentir odio por esa gente sentía lastima por su ignorancia.

Pero nos dijo que no solo hay que espera que la gente haga todo por el no vidente sino que ambos tienen que poner de su parte en todo para poder aprender uno del otro, nos cuenta que ella primero estaba en la escuela San José donde tenía las mejores notas en cuantos a matemáticas, física y química, y que fue gracias tanto a su perseverancia como también de los profesores que no se rindieron y que por su parte buscaban la forma de poder enseñarle y que ella pudiera comprender todo, nos cuenta que ellos también fueron aprendiendo el braille y la forma de enseñanza que se les daba a los no videntes.

Pero sus compañeros no tuvieron tal vez la misma suerte y les tocaron profesores que solo los dejaban ahí y les regalaban nota haciéndoles pasar donde de una forma eso no es bueno para el estudiante.

Por último conto cuáles son sus planes de futuro y son acabar la normal y poder estudiar psicología ya que es también uno de sus sueños el ser psicóloga, ella también dijo que no solo quiere quedarse en aulas sino quiere llegar más lejos tal vez hasta ser ministra de educación y poder aportar algo en la educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (102.1 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com