ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discapacidad visual.


Enviado por   •  17 de Mayo de 2016  •  Prácticas o problemas  •  680 Palabras (3 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

INSTITUTO INTERAMERICANO PROGRESA

19/03/2016

ESTEFANIA CARAPIA BECERRIL

[pic 5]


Visual

“La Discapacidad visual(DV) está relacionada con una  deficiencia  del sistema de la visión que afecta la agudeza visual, campo visual, motilidad ocular, visión de los colores o profundidad, afectando la capacidad de una persona para ver. Al hablar de DV podemos referirnos a la persona que presenta ceguera o baja visión.”

Ceguera. 

Es una condición de vida que afecta la percepción de imágenes en forma total reduciéndose en ocasiones a una mínima percepción de luz, impidiendo que la persona ciega reciba información visual del mundo que le rodea.

Baja visión
Es una condición de vida que disminuye la agudeza o el campo visual  de  la persona; es decir, que quienes presentan una baja visión  ven significativamente menos  que aquéllas que tienen una visión normal.
 
En algunos casos la baja visión no es una condición que limite a quien la padece en su capacidad para desplazarse y conducirse de la forma que lo hace una persona con una visión optima,  impidiendo que las personas que le rodean comprendan las dificultades que esta condición representa para realizar todas aquellas actividades que exigen una agudeza visual mayor, considerándolos apáticos, lentos, descuidados, incomodos o latosos.
 
El docente debe estar abierto a la posibilidad de que dentro de su grupo haya estudiantes  con Baja Visión, por lo que es recomendable que conozca y considere desde el inicio de ciclo escolar la aplicación de pruebas estandarizadas y escalas visuales como el listado de observaciones propuestos en el  ABC de la dificultad  visual de José, 1988.
http://eespecial.sev.gob.mx/difusion/visual.php

(La discapacidad visual requerirá del sistema braille y de un  docente que lo enseñe)¿Qué hago con un niño con discapacidad? edúcalo. Pag.15

(Capacitación y sensibilización de del personal educativo y los alumnos.

  • Hablar directamente con el pequeño que tiene dificultades visuales, sin buscar intermediarios, y preguntarle si necesita de apoyos adicionales sin imponer la ayuda.
  • Supervisar  la seguridad del pequeño  al evitar dejar objetos en el piso , indicar que se encuentra  cercas de las escaleras, barandales o cristales.
  • Facilitar que utilice su bastos blanco y respetar el trabajo del perro guía cuando lo acompañe.
  • Ordenar el material didáctico  que el pequeño utilizara para que lo encuentre con facilidad).

¿Qué hago con un niño con discapacidad? edúcalo. Pag.20

Objetivo

Enseñar a el alumno aprender  a utilizar el sistema braille y por medio del tacto aprenda a reconocer  los animales y su  escritura, ya que desarrollando las habilidades primarias de este sistema  del  sentido del tacto pude llegar a alcanzar un nivel más complejo tanto en su escritura como en unas habilidades mentales para tener un mejor rendimiento en su nivel educativo y socia.l  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (196.2 Kb)   docx (187.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com