ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Vida


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  1.714 Palabras (7 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 7

La filosofía cumple un papel principal en la cultura de hoy, es la base fundamental de todas las creaciones humana y es llamada "la madre de todas las ciencias". Ayuda a entender las dificultades, ventajas, desventajas de nuestro propio ser. En si es un conjunto de pensamientos, criticas y teorías de la humanidad.

Actualmente vivimos en un mundo donde se le da relevancia a lo práctico, a lo que da un resultado de inmediato, a lo que podamos emplear en el preciso momento. Pero aquello que tiene más que ver con lo humano, con las letras, la filosofía, parece que no tuviera tanta importancia. Hay quienes preguntan por ejemplo: ¿Por qué es importante tener en nuestra vida la filosofía o todo aquello que tenga que ver con la filosofía?, bueno la filosofía es muy útil en la vida diaria ya que nos permite alcanzar un mayor nivel de conocimiento y sabiduría a través de los cuales interpretar y enfocar la vida desde otras perspectivas más amplias y acertadas. Filosofía significa “amor por la sabiduría” por el conocimiento que nos permite comprender el porqué de muchas situaciones, de la vida cotidiana e innovar para crecer desde el punto de vista personal, profesional, que contribuya a su vez al desarrollo de las comunidades y de la sociedad.

A través de la filosofía desarrollamos el pensamiento, el pensamiento produce ideas y las ideas acciones concretas, que se materializan en el quehacer cotidiano. Cuando hablamos de la cotidianidad nos referimos a ese quehacer diario que es nuestra rutina de siempre, rutina que se ve interrumpida en el momento en el que ya no nos da el resultado que estamos esperando o que necesitamos. Seria irracional insistir en un mismo método o estrategia y esperar un resultado diferente a la hora de resolver situaciones, de esto surge la necesidad de innovar, cambiar esas estrategias, métodos y técnicas que no se adaptan a nuestras necesidades, por otras que se adecuen a la nueva situación. Es entonces cuando la rutina cambia y lo novedoso se vuelve cotidiano. Todo cambio parte de un pensamiento filosófico, pensamiento que se desarrolla a partir de preguntas como: ¿Por qué es necesario?, ¿Cómo se podría hacer mejor…? ¿De que manera puedo obtener un mayor provecho?, ¿Cómo ser mejor persona y mejor profesional? , etc.

La filosofía se ve y se aprecia en el momento que empezamos a cosechar el resultado de las buenas acciones producto de las buenas decisiones tomadas sabiamente.

La filosofía es un amor más personal hacia la sabiduría. Esa curiosidad a saber ¿de donde viene y hacia donde vamos?, ¿Que haremos mañana?, ¿que estaré haciendo en unos cuantos años? Hoy en día la filosofía amplía esa gama de preguntas y nos reta y desafía sobre nuestro destino histórico, político, cultural, social, y científico. La filosofía de nuestro tiempo es praxis es acción, son equipos multidisciplinarios trabajando par a par filósofos, economistas, abogados, médicos, maestros preguntándose por un común La vida misma. Es una gran herramienta para la vida cotidiana de las personas, cada uno tiene su propia filosofía vital, traducida en razonamiento, comportamiento y motivaciones propias.

Filosofar es diario e importante, aunque sea en la forma sencilla de vivir al día, es parte fundamental de la vida diaria, es el cultivo de un arte de vivir asociado a los problemas más inmediatos de la vida cotidiana. En los últimos tiempos la filosofía se ha concebido como una disciplina exclusiva y súper especializada que se encarga de estudiar temas muy complejos e intrincados dejando de lado y banalizando las cosas de la vida cotidiana.

En el mundo moderno el filósofo por lo general ha cultivado un lenguaje confuso y oscuro que desvinculó a la filosofía de la sociedad y ganó el favor de quienes adoran venerar lo que no comprenden, el resultado de esto es que buena parte de las personas creen que la filosofía es demasiado abstracta e inútil para no languidecer, carente de vida. En los últimos años ha comenzado a tomar cuerpo en distintas partes del mundo una corriente vinculada con la filosofía práctica que busca devolver el conocimiento filosófico al pueblo, estableciendo un canal que le permita salir del encierro en que lo mantiene la academia para contribuir de diversas maneras al bienestar social y personal.

En cuanto a la vida cotidiana de cada persona surge la cuestión, por ejemplo, de formularse un propio plan de vida (una visión y misión de vida); así como precisar el sistema de valores y de objetivos que cada uno se propone cultivar y perseguir a lo largo de su vida personal. Los acontecimientos que sobrevienen a cada persona en su vida familiar, cultural y profesional, económica y de relación, habrán de suscitarse diversas situaciones cotidianas con variable grado de intensidad, que serán propicias a la aplicación de una actitud filosófica; es decir, de un análisis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com