ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL DISEÑO GRÁFICO


Enviado por   •  19 de Junio de 2022  •  Biografías  •  3.841 Palabras (16 Páginas)  •  26 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS

DEPARTAMENTO DE DISEÑO GRAFICO

TRABAJO SOBRE LEONARDO DA VINCI

HISTORIA DEL DISEÑO GRÁFICO

AUTORES

Cubas, Jheyson

PROFESOR

Victorio Canovas de Zevallos, Emma Patricia

SECCIÓN

DG21

Lima, 12 de mayo del año 2022


INDICE

Renacimiento Italiano        3

1.1.        Características que representaron al periodo del renacimiento italiano        4

1.1.1.        Secularización de la sociedad:        4

1.1.2.        Antropocentrismo:        4

1.1.3.        Racionalismo        5

1.1.4.        Pensamiento Científico        5

1.1.5.        Importantes Inventos        5

1.1.6.        Arte y Literatura        5

1.1.7.        Aparición de los talleres de Artistas        6

1.1.8.        Aparición del mecenazgo        6

1.1.9.        Leonardo Da Vinci : bibliografía        6

1.2.        Conclusiones        8

1.3.        BIBLIOGRAFIA        9


Renacimiento Italiano

A lo largo de la historia, ha habido bastantes movimientos artísticos, uno tras otro que han ido impactando el arte producido por el ser humano, pero uno en especifico es considerado posiblemente como un antes un después en lo que a movimientos referentes al arte se refiere. Estamos hablando del arte del Renacimiento Italiano. No es por nada llamado y considerado como la edad de oro para las artes, música, literatura y muchas obras de grandes exponentes del movimiento como Leonardo da Vinci y Miguel Ángel han servido de inspiración para futuros artistas en diversas disciplinas hasta nuestros días

El nacimiento de este movimiento tan importante se da entre los siglos XIV y XVII en Italia. Para ser mas exactos la cuna que lo vio nacer fue la región de la Toscana, en ciudades como Florencia y Siena.

El mismo nombre que lleva el movimiento artístico deriva de la palabra “renacimiento”. El Renacimiento suele ser considerado como una época de explosión creativa del arte y la arquitectura debido a un renovado interés por la antigüedad clásica, siendo lo opuesto a la que fue considerada como la “edad oscura” que le siguió al esplendor grecorromano.

El movimiento inicia entre los periodos de 1400 y 1490 con personajes como Era Angélico o Sandro Botticelli empezaban a dar los primeros pasos atraídos por el “realismo”.

Entre 1490 y 1527, los que serian los mayores exponentes del movimiento tales como Da Vinci, Miguel Ángel y Rafael darían a luz las mayores y mas famosas obras de arte de la historia de la humanidad. Este periodo de auge artístico en esta corriente nueva se llamo “Alto Renacimiento”

Cabe mencionar que esta época del arte italiano representa un cambio de las tendencias que la precedieron como la estética distintiva como la religión y optaron por un cambio adoptando un enfoque mas humanista.

Después de tanto tiempo no se sabe a ciencia cierta que fue lo que exactamente impulso al Renacimiento Italiano, muchos expertos en el tema lo atribuyen a problemas y incertidumbres en el ámbito económico, esto debido a que durante el siglo XIV , las oportunidades de inversión en Italia por parte del sector acaudalado de la población se había visto muy reducida en cuanto a opciones “tradicionales” se refiere , esto llevo a que muchas de estas personas se inclinaran por apoyar e impulsar el arte. Este creciente interés duraría varios siglos y marco a fuego las tendencias que seguirían en cuanto a pintura, escultura y arquitectura italiana se refieren.

  1. Características que representaron al periodo del renacimiento italiano

Hubo muchos puntos importantes que hicieron destacar este periódico histórico del arte, a continuación, presentamos algunos de los mas importantes.

  1. Secularización de la sociedad:

En la Edad Media la iglesia tenia una fuerte influencia en casi todos los ambitos de la vida cotidiana de los ciudadanos, esto incluye lógicamente el arte donde el tema principal era la figura de Dios, hasta la política y por supuesto, la cultura. Con la llegada del Renacimiento esta situación eclesiástica cambia, el hombre ahora el centro. Esto produce que los sectores civiles empiecen a ganar terreno y influencia tanto en la politica como en la economía, el arte lógicamente y en la cultura.

  1.  Antropocentrismo:

El antropocentrismo daria a luz un movimiento con tendencias itelectuales denomiado “Humanismo”. El humanismo representa y remarca todas las cualidades que representan lo mas exacto de la naturaleza del hombre. A su vez intenta descubrir lo que la esencia del hombre como tal representa y darnos un sentido racional mas exacto de la vida, principios logicamentes extraidos de los filosofos clasicos.

  1. Racionalismo

El humanismo como el antropocentrismo dieron lugar al pensamiento considerado racionalista. El motivo fue buscar la herramienta que nos permitiera acercarnos mas al conocimiento que nos ayude a descubrir mejor el mundo.

  1. Pensamiento Científico

El hombre del Renacimiento piensa que todo, absolutamente todo, puede ser explicado mediante la ciencia. Esto hace surgir los pensamientos denominados “cientificos” con los mejores representates de tal ejemplo que pudieron existir tales como Galileo Galilei, Copérnico, Miguel Servet y el mismo Leonardo Da Vinci.

  1. Importantes Inventos

La ciencia no solo nos brindo el tan anciado conocimiento. Gracias a este movimiento y los mayores representantes que esta produjo, nos dio como resultado inventos que se volvieron fundamentales para nuestra vida formada en nuestros dias. Inventos tales como la imprenta que fue uno de los productos mas importantes del movimiento y que gracias a ella se produjo lo que seria el primer libro como tal que seria la biblia. Tenemos luego la brújula, el telescopio de Galileo, las mismas armas de fuego, los tornillos aéreos o el planeador (invento de Da Vinci).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)   pdf (580.9 Kb)   docx (484.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com