ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA, DESARROLLO Y ESTADO ACTUAL DE LA INGENIERÍA QUÍMICA


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  4.533 Visitas

Página 1 de 3

HISTORIA, DESARROLLO Y ESTADO ACTUAL DE LA INGENIERÍA QUÍMICA

La historia de la química comienza con el descubrimiento del fuego, el hombre aprendió a utilizarlo para modificar las cosas en su entorno a su provecho o para poder sobrevivir: dar calor en las noches de frio, protegerse de los animales salvajes, cocinar sus propios alimentos, fabricar herramientas y construir objetos metálicos.

La química como ciencia tiene su origen en las culturas mesopotámicas y egipcias, que fueron unidas por la Grecia Clásica. La teoría de los 4 elementos: tierra, aire, agua y fuego de Empédocles por Aristóteles, fue un paso muy importante al explicar los fenómenos físico-químicos fuera de las creencias de los astros y dioses de aquella época. Estas ideas sencillas predominaron a través de la alquimia del siglo XVI, de hecho la alquimia ocupa el estado medio entre la química de la Grecia Clásica y de los cimientos de la Química Moderna.

La química como tal comienza a partir de los siglos XVI Y XVII en esta época se estudió el comportamiento y propiedades de los gases así como las técnicas de medición, se desarrolló y se refino el concepto de elemento. Es como a partir del siglo XVIII la química adquiere las características de una ciencia experimental. Se desarrollan los métodos de medición y Lavoisier descubre el oxigeno.

La transformación de la nueva ciencia de la ingeniería química se dio 1824 mediante la colaboración de los Físicos como Sadi Carnot que fue el primero en estudiar la termodinámica de las reacciones de combustión de motores de vapor, después el físico Rudolf Clausius comenzó a aplicar los principios de Carnot a los sistemas de productos químicos en lo atómico a escala molecular, de ahí el físico Josiah Willard Gibbs desarrollo una metodología matemática basada en la gráfica para el estudio de sistemas químicos usando la termodinámica de Clausius, por último en 1882el físico Hermann Von Helmholtz público un escrito con fundamentos de la termodinámica, similar a Gibbs, pero con una base más electro-química.

Algunos pasos dominantes en el desarrollo de la Ingeniería química según los hechos, se dan en 1888 cuando Lewis M. Norton comienza un nuevo plan de estudios de Ingeniería química en el instituto de Massachusetts; en 1908 se funda el Instituto Americano de Ingenieros químicos; en 1919 Se funda la Escuela de Química Industrial en la universidad de concepción, Chile, dando origen a la ingeniería Química en Latinoamérica; y en 1922 se funda la Institución Británica de Ingenieros Químicos

En sus orígenes la ingeniería química era básicamente una extensión de la Ingeniería Mecánica que se aplicaba a resolver problemas de fabricación de sustancias y materiales químicos que era la tarea tradicional de la Química Industrial.

La ingeniería química moderna está estructurada en un sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com