ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia ,desarrollo Y Estado Actual De La Ingeniería Industrial


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  778 Palabras (4 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 4

Historia, Desarrollo Y Estado Actual De La Ingeniería Industrial

1.1 HISTORIA DESARROLLO Y ESTADO ACTUAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

La Ingeniera Industrial como concepto comienza a desarrollarse a principios del Siglo XX, en contraste con la idea generalizada de que surge como resultado de la Revolución Industrial a finales del siglo XVIII y principios del XIX.

Antes de la revolución industrial, los bienes los producían los artesanos en el conocido sistema casero. En aquellos días la administración de las fábricas no era problema. Sin embargo, a medida que se desarrollaban nuevos aparatos y se descubrían nuevas fuentes de energía, se tuvo la necesidad práctica de organizarlas fábricas para que pudieran aprovechar las innovaciones.

Es hasta 1895 cuando aparece en los Estados Unidos la primera presentación sistemática de lo que se llama dirección científica, con base en una publicación de Frederik Taylor y Henri Fayol presentada a la Asociación Americana de Ingeniería Industrial.

Federico Winslow Taylor (1956 - 1915) Empezó su trabajo de tiempos en 1881 y en 1883 desarrolló un sistema basado en el concepto de "tarea". En el concepto de tarea se propone que la administración de una empresa debe asignarle el trabajo al empleado por escrito especificándole el método, los medios y el tiempo requeridos para el trabajo. Durantesu trabajo se especificó en dos áreas de trabajo. Una operativa y otra organizacional. En Nivel Operativo: Asignar al trabajador la tarea más pesada posible. Nunca producir por debajo de un estándar definido. El nivel de Organización: Busca resolver la holgazanería sistemática. Los métodos empíricos ineficientes.

Henri Fayol Implantó dos principales categorías de conceptos y actividades denominados "principios de dirección" y "deberes directivos". Cuidar que la organización humana y material esté de conformidad con el objetivo, recursos y necesidades de la empresa.

Con el paso del tiempo las técnicas desarrolladas por la Ingeniera Industrial empezaron a tomar auge a principios del siglo pasado y actualmente forman parte de los procesos industriales ejecutados en la mayoría de los países del mundo, contribuyendo a mejorar el nivel de vida y aumento de la productividad y competitividad.

La ingeniería industrial abarca varias áreas : ciencias de la administración, gestión de cadenas de suministro, ingeniería de procesos, investigación de operaciones, ingeniería de sistemas, ergonomía, ingeniería de calidad y reingeniería de procesos abarca varias áreas ciencias de la administración, gestión de cadenas de suministro, ingeniería de procesos, investigación de operaciones, ingeniería de sistemas, ergonomía, ingeniería de calidady reingeniería de procesos.

Estado actual de la ingeniería industrial

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com