ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Mexicana Del Taekwondo


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  4.393 Palabras (18 Páginas)  •  703 Visitas

Página 1 de 18

HISTORIA DEL TAE KWON DO

El taekwondo es un arte marcial de origen coreano, desarrollado por el Gral. Choi Hong Hi. Es muy conocido y popular por la espectacularidad de sus técnicas de pie y actualmente es una de las artes marciales más populares del mundo, con millones de seguidores a través del orbe; su desarrollo se remonta a unos 2.000 años atrás, pero como taekwondo se le conoce desde hace unos 50 años (siendo anteriormente conocido como karate coreano). Hoy en día se ha convertido en un deporte muy extendido. En los Juegos Olímpicos de Seúl, Corea del Sur, 1988, hizo su primer aparición en dicho certamen como un deporte de exhibición. En este evento compitieron 183 atletas (120 hombres y 63 mujeres) de 34 países diferentes en 8 diferentes divisiones de peso tanto para hombres como para mujeres. En los Juegos Olímpicos de Barcelona '92 continuaron como una competencia de exhibición y no fue sino hasta los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 que se convirtieron de un deporte olímpico oficial.

Al igual que el hapkido, pertenece a las llamadas Han Mu Do (Artes Marciales Coreanas).

Tae-kwon-do significa arte del pie y el puño ; salta a la vista que este arte marcial no se basa únicamente en el uso de las piernas como mucha gente cree erróneamente; muchas técnicas de taekwondo usan el codo, así como diferentes formas de emplear la mano, el pie e incluso la rodilla (por ejemplo, para efectuar rompimientos de tablas, ladrillos u otros objetos).

El Taekwondo es un deporte internacional oficialmente reconocido, originario de Corea y es practicado hoy en el mundo entero. El Taekwondo utiliza todo el cuerpo, particularmente las manos y pies. No solo fortalece el cuerpo, sino también cultiva el carácter mediante entrenamiento físico y mental. Con técnica y disciplina, el Taekwondo es un arte marcial de auto-defensa.

La prueba de la existencia del Taekwondo como sistema de defensa a través del reflejo instintivo del cuerpo data de los juegos ceremoniales que fueron realizados durante eventos religiosos en la era de los estados de tribus antiguas. Durante las ceremonias religiosas tales como Yeonggo y Dongmaeng (una especial de acción de dar gracias), y Mucheon (Danza a los Cielos), los coreanos antiguos realizaron un ejercicio único para el entrenamiento. Este ejercicio fue el inicio original del Taekwondo.

Con este fondo histórico, el Taekwondo (también se conoce por su nombre antiguo, Taekkyeon) aseguró el estatus del arte marcial tradicional de los coreanos. Durante el período de los Tres Reinos, taekkyeon fue un arte militar obligatorio; el arte marcial fue enfatizado para elevar la defensa nacional y la capacidad de lucha, y fue practicado en Musadan (una organización militar) que fue responsable de la defensa nacional.

Las muestras de Musadan son Seonbae de Goguryeo y Hwarang de Silla. Seonbae, fundado durante la era del rey Taejo de Goguryeo, practicaba taekkyeon (también se llamaba taekgoni) para reforzar la capacidad defensiva del país. Este hecho queda demostrado en Muyongchong (Tumba de los Danzantes) en Manchuria del sur. En el techo de la cámara de entierro y en la cámara principal de la tumba hay murales de la escena de un encuentro de taekkyeon.

Taekkyeon fue practicado en Silla para reforzar el desarrollo nacional y fue el arte marcial básico de Hwarang (Flor del Cuerpo de la Juventud). Evidencia de lo que fue taekkyeon durante el período de Silla se puede encontrar en Geumgangyeoksasang (un guardián en la puerta del templo), que se guarda ahora en el Museo Nacional de Gyeongju. Esas tradiciones fueron continuamente reemplazadas y aún más desarrolladas durante el período de Goryeo. El valor de taekkyeon como un arte marcial para la defensa y prosperidad de la nación fue reconocido, y como resultado, su nivel fue elevado hacia la sistematización y popularidad. Entre los escritos del rey Uijong había un dato que explicaba que Yi Ui Min fue ascendido por su extraordinaria técnica de taekkyeon. La crónica también demuestra que Choe Chung Heon organizaba banquetes e hizo que los hombres fuertes de Jungbang (Consejo de Generales) compitieran el uno al otro en encuentros de taekkyeon; ganadores del encuentro fueron premiados con puestos del gobierno. Hay otro dato en la crónica. Se trata de Byeon An Yeol quién ganó en un encuentro contra Im Gyeon Mi y Yeom Heung Bang. Al ganar en este encuentro Byeon An Yeol fue ascendido del puesto de asistente del jefe de la Secretaría como premio. Tal evidencia implica que el valor del Taekwondo como arte marcial era reconocido en la Dinastía Goryeo a nivel nacional, mientras claro sobre el arbitraje en las competiciones.

Basándose sobre esta información, se puede deducir que el Taekwondo, como arte militar, había llegado a nivel de alta ejecución durante el período de Goryeo. Hay numerosos pasajes escritos, tales como “se movió la viga cuando Yi Ui Min golpeaba la columna con su puño”, o “la pared fue destruida cuando Du Gyeong Seung había golpeado la pared con su puño”, que atestiguan el alto nivel de Taekwondo de aquellos tiempos. Hay otra referencia que dice “Yi Ui Min golpeó con su puño la columna vertebral de un hombre y lo mató.”

Con la llegada de explosivos y la aparición de nuevas armas hacia finales de la era de Goryeo, sin embargo, Taekwondo, que fue altamente apoyado a escala nacional durante los períodos iniciales y medianos de la Dinastía Goryeo, recibió paulatinamente el apoyo cada vez menos. Como resultado de su función debilitada como arte marcial, este deporte se transformó en un juego folclórico en cierta forma. Según crónica de la Goryeosa (Historia de Goryeo, 1454), los que jugaron sobre taekkyeon por dinero o alguna mercancía fueron castigados 100 palizas; una casera que diera alojamiento o dinero a los jugadores también recibía el mismo número de palizas como castigo. Este dato de la crónica implica que taekkyeon fue disfrutado como juego folclórico por mucha gente y se encontraba arraigado muy hondamente en la vida de los coreanos.

Más tarde, duramente la era de Joseon, los artes militares recobraron su prominencia, debido a circunstancias políticas en el período inicial de la fundación de la Dinastía y a la necesidad de la defensa nacional. Los que tenían una formación en taekkyeon, recibieron un tratamiento preferente, y taekkyeon fue elegido como un arte militar. Los documentos demuestran que durante la selección de soldados por Uiheungbu (Comando Militar) en el décimo año (1410) del rey Taejong, las personas que habían vencido a tres rivales en el juego de taekkyeon, fueron elegidos para ser bangpaegun (soldado con escudo). En los años siguientes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com