ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HUMANIZACION EN LOS SERVICIOS DE SALUD


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 2

EL SER DE UN EQUIPO DE SALUD

Los seres humanos somos un complejo sistema, integrado por materia (físico), espíritu (psíquico) y colectividad (social), lo que nos convierte en personas, que se enferman y tienen dolencias, que se enamoran, ríen, lloran y sufren, y que se desenvuelven en una comunidad, en una empresa y en una familia donde se interrelacionan con otras personas.

Podríamos asumir que al presentarse una alteración en alguno de los componentes del ser, se generaría una exaltación en el equilibrio de la persona. Cuando se está enfermo, el dolor o malestar nos hacen estar decaídos, tristes y esto hace que tendamos al confinamiento o aislamiento.

Igual sucede cuando se tiene una tristeza tras un fracaso en el trabajo o en la relación de pareja, las personas responden con perdida del apetito, adinamia y aislamiento.

Toda esta compleja interrelación del ser físico, ser psíquico y ser social, sumado a las reacciones frente a posibles alteraciones en el ser, hacen de cada persona, un ser único, impredecible e irrepetible, con formas de responder ante los estímulos o agresiones diferentes. Una forma frecuente en que reaccionan las personas es con alteraciones sistémicas, pues todas sus afecciones, preocupaciones y tristezas las somatizan, lo que hace que acudan las instituciones prestadoras de servicios de salud, a buscar una solución para su padecimiento.

Como integrantes del equipo de salud y conocedores del ser integral, estamos llamados a atender con mucho cariño, paciencia, tolerancia, respeto, consideración, cortesía y comprensión, a todos nuestros usuarios, teniendo siempre presente que cada uno de ellos es un ser único, y que está buscando nuestra ayuda, para encontrar ese equilibrio tan anhelado del ser.

En ocasiones los usuarios pueden reaccionar de formas inesperadas ante el equipo de salud, con respeto y cariño, o por el contrario de una forma demandante, irrespetuosa e incluso grosera, lo que hace un llamado a nuestro mas alto nivel de entendimiento y tolerancia, comprendiendo que es una forma de reacción psicológica por parte del paciente y así evitaremos entrar en discusiones con el usuario.

Como integrantes del equipo de salud, también somos seres complejos, que sufrimos alteraciones en nuestro ser, y que pueden afectar nuestra bienestar físico, psicológico y social; esto es normal, ya que somos personas que se enferman, que tienen problemas y se entristecen, y esto lo podemos reflejar en nuestro trabajo. El llamado que tenemos que hacernos a nosotros mismos, al ser conocedores de los componentes que integran nuestro ser es:

• Cuidar nuestro cuerpo, con una buena alimentación, ejercicio frecuente y hacer uso de los programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

• Enriquecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com