ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HUMANIZACION SERVICIOS DE SALUD


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  2.786 Palabras (12 Páginas)  •  1.512 Visitas

Página 1 de 12

HUMANIZACION SERVICIOS DE SALUD

DR. HUGO FERNEY DIAZ RINCÓN

ETICA Y BIOÉTICA

DANIEL IVAN GARZON MUÑOZ

Como propuesta de finalización del módulo Ética y bioética, se pretende presentar con este trabajo, una modalidad de implementación del modelo de prestación de servicios de salud, enmarcados dentro de los principios del humanismo. Considero de vital importancia que el concepto de humanización de los servicios de salud, salga del marco meramente teórico, para articularlo con nuestra realidad asistencial, pienso que es el reto que los profesionales formados en Gerencia asumiremos. Dada la inminencia de la incapacidad de los servicios de salud en cuanto a pertinencia, oportunidad y calidad, se afecta aún más cuando a la atención en salud se le resta el valor de cada persona. Actualmente el profesional aborda la hipertensión, la diabetes o el cáncer, y no a La Sra. Gloria que padece de hipertensión, a Don Julián, afectado por la diabetes o a toda una familia sumida en el dolor por el padecimiento del cáncer en alguno de sus miembros . Los componentes en salud se han deshumanizado, amparados en el gran volumen que deben atender, en los pocos recursos para la atención mínima y en los conflictos inacabables entre EPS e IPS en donde el único perdedor será siempre el paciente.

El modelo que presento gráficamente a continuación, pretende ser el algoritmo del proceso llevado a cabo en la Clínica Regional de Oriente, Seccional Sanidad de la Policía Nacional.

La Dirección de sanidad es un proceso transversal a la función misional de la Policía que presta seguridad en Colombia, mientras que los funcionarios de Sanidad, nos ocupamos de la salud del uniformado y su familia.

La Policía Nacional, en cabeza del Sr. General Oscar Adolfo Naranjo, debe incorporar a todos sus procesos, el concepto de humanismo, vigente tanto para el cliente interno como hacia el externo. De manera que, una vez desglosado el modelo de humanismo para la Policía y para Sanidad, es responsabilidad de cada una de los Establecimientos de Sanidad Policial (ESP) desarrollar mecanismos y estrategias para llevarlo a feliz término.

Se esbozan a continuación cuatro niveles de responsabilidad en la implementación del modelo:

Un primer nivel, (PLANEADOR) corresponde a la alta Dirección, comisionando directamente al departamento de Talento humano, quienes basados en unos lineamientos claros, llevan a cabo los procesos de selección de personal, admisión (válido para personal uniformado y profesionales en el área de la salud); empieza a ponerse en marcha el proceso de inducción institucional y vinculación formal ; a partir de ese momento el eje es el modelo de gestión humana fundamentado en competencias, como parte de las políticas de bienestar laboral.

A partir de allí, entra a funcionar el segundo nivel de responsabilidad, (EJECUTOR) correspondiente al jefe de cada área asistencial en la clínica, quien debe llevar al talento humano hacia los objetivos institucionales con un adecuado acompañamiento en cuanto a la sensibilización de situaciones de enfermedad, y pérdida con el sello de atención que debe imponerse en los servicios de salud policiales. Es el punto más crítico de todo el proceso y es donde se verificará si fue adecuada la selección del profesional, si su perfil y requerimientos se adecúan a las necesidades más sentidas del ser humano en situación de enfermedad.

El tercer nivel de responsabilidad, es el correspondiente al EVALUADOR Y AJUSTADOR, en donde el Servicio de Atención al usuario juega un papel determinante, pues además del profesional responsable del paciente, quienes abordan esta tarea deben ejercer una auténtica auditoria del servicio recibido por el paciente; si el resultado es favorable, se hará la retroalimentación positiva al profesional y su grupo, en cabeza de su líder asistencial; si el resultado es negativo, existiendo insatisfacción de los usuarios, el profesional es requerido para reinducción y sensibilización en talento humano; si la situación es reiterativa, se dispondrá de un periodo de prueba

Por último, en un cuarto nivel de responsabilidad, se ubica la auto evaluación y retroalimentación por parte de cada funcionario, mediante el seguimiento de los instrumentos de valoración, protocolos y según las encuestas realizadas a los usuarios

SI

NO

A partir de este punto de articulación cito textualmente, las políticas y lineamientos esbozados por la Dirección General de la Policía Nacional, como sigue : “El lineamiento de política Direccionamiento Policial Basado en el Humanismo, busca el fortalecimiento del servidor público policial en las dimensiones del ser, a través de la calidad de vida y el desarrollo laboral, en total acoplamiento con el proyecto de vida personal y de su efectivo gerenciamiento, asegurando la significación de la dignidad en distintos ámbitos de la profesión de policía.

Desde esta perspectiva, uno de los grandes retos de la Policía Nacional radica en determinar un enfoque humanístico del servicio de policía, que armonice con el direccionamiento estratégico y la gerencia de procesos de la Institución. Al existir esta alineación, se obtienen los resultados que se han planeado desde estos dos componentes del Sistema de Gestión Integral SGI, en el cual la gestión humana es el soporte para lograr la efectividad en el servicio.

COMPROMISO

La Dirección de la Policía Nacional asume un compromiso frente al estricto cumplimiento de lo dispuesto en las metas y estrategias formuladas en el Plan Estratégico Institucional, con el fin de consolidar una organización altamente competitiva en los ámbitos nacional e internacional; en la promoción de la convivencia y seguridad ciudadana y el aseguramiento de las libertades públicas.

Para alcanzar este propósito, es necesario que el mando institucional, como líder de la organización, suscite este compromiso con la dedicación y el ejemplo, manteniendo ante todo el respeto por la dignidad y el efectivo gerenciamiento del personal a través del aseguramiento en la implementación del Modelo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com