ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Humanizacion En Los Servicios De La Salud


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  2.869 Palabras (12 Páginas)  •  953 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCION

La humanización en los servicios se ha ido perdiendo conjuntamente con los avances. Se ha visto cómo ha ido cambiando la atención de los enfermos que ya no solo es válido el criterio medico por sí solo, ahora va de la mano de las nuevas normas y leyes que rigen la atención en salud. Pues muchas veces de ellas dependen que servicios y tratamientos se le pueda ofrecer al paciente en primera instancia.

Los galenos están limitados con estas leyes para la atención de los pacientes, pues

La EPS ahora son las que les rigen cuanto es el tiempo que un médico puede emplear en una consulta, que exámenes se le pueden ordenar, y cuales medicamentos se le pueden formular.

La necesidad primordial es tratar de que el derecho a la salud se aplique como esta en la constitución, pues es un derecho primordial que no debe vulnerarse. Por tanto todos los actores en este campo deben concientizarse y entender que la salud es una prioridad ya que son seres humanos los que se están tratando no son objetos o artículos que se comercializan.

DESARROLLO

Una afirmación frecuentemente escuchada es la de que, conjuntamente con el desarrollo de la técnica se ha ido instalando de manera progresiva un proceso de deshumanización en el mundo de la salud. Este lamento es una realidad universal y, sin embargo, la tecnología se crea y se introduce para el bien del hombre, constituyendo un medio que debe contribuir a la humanización, en dependencia de cómo se utilice.

A menudo el profesional de la salud y el enfermo se encuentran unidos solamente por tubos y toda clase de instrumentos, en los cuales se ha ido depositando la confianza para el desempeño de funciones terapéuticas o de diagnóstico, dejando de centrarse en la persona.

La máquina por un error de medida, ha venido a calentar el estómago del hombre pero ha enfriado su corazón, lo que interesa. Es la preocupación por la enfermedad pero sin ponerle rostro ni nombre, perdiéndose la identidad personal del enfermo.

Por su parte, la responsabilidad individual y el mundo de los valores quedan interpretados por este proceso de deshumanización. Recordar expresiones cotidianas como mi turno ha terminado o no me pagan por esto, que dejan al paciente en una posición frágil y resquebrajan los atributos humanos.

La deshumanización surge cuando el hombre no se reconoce a sí mismo como un sujeto moral, condición que le obliga a buscar el bien para la persona vulnerable y ser responsable de sus actos. Como dice el imperativo KANTIANO: actúa de tal modo que trates a la humanidad, tanto en tu persona como en la persona del otro, no como un mero medio, sino siempre como un fin “cuidar es una tarea ineludible y solo en alma cultivada puede ayudar respetando su libertad, intimidad y autenticidad.

Humanizar es un asunto ético, que tiene que ver con los valores que conducen la conducta en el ámbito de la salud. Cuando los valores los llevan a diseñar políticas, programas, realizar cuidados y velar relaciones asociadas con la dignidad de otro ser humano, se habla de humanización por ello es de gran importancia tener en cuenta la preparación de los profesionales en salud para la concientización y sensibilización con respecto a la atención de los usuarios, que debe realizarse en el contexto de la ética y los valores, de este modo se pretende atender al paciente y suplir sus necesidades a nivel físico, emocional, intelectual y social. Es de gran importancia que las instituciones prestadoras de servicios de salud, las universidades y organizaciones que forman profesionales en salud, implementen capacitaciones en humanización y que dichas temáticas sean fundamentales en la atención y formación del personal, así se logra que las personas y usuarios de la salud sean considerados como seres humanos en el sentido global.

Se necesita que este derecho de primera generación sea garantizado por el estado como lo establece la constitución para que los usuarios no sean los perjudicados, quienes tras haber logrado acceder al servicio después de cumplir requisitos múltiples y largas filas en algunos casos, se encuentren con servicios de regular calidad y atención. Se debe entonces contar con profesionales en continua preparación para la humanización de la atención, mediante cursos, capacitaciones, talleres, seminarios, conferencias, que brinden la oportunidad de instrucción al personal prestador de servicios de salud para mejorar la calidad de atención al usuario mediante la práctica de valores y principios humanísticos, todo encaminado a la transformación de la relación médico-paciente.

Las instituciones prestadoras de servicios de salud, en el proceso de planeación de

La atención, deben tener una política de atención humanizada que incluya criterios

Para el paciente y el personal de la institución. Debe tenerse en cuenta, entre otros aspectos , las condiciones de privacidad y confidencialidad durante la atención del paciente, la definición de horarios de visita que consulten las necesidades de los pacientes de acuerdo con su vulnerabilidad y preferencias, el manejo de la información entregada, la administración de medicamentos en horarios articulados con el reposo de los pacientes, condiciones de silencio, hotelería y confort de la infraestructura física, condiciones locativas y tecnológicas que promueven atención oportuna y reducción de esperas, las condiciones biométricas (peso, talla) para el cuidado, la atención cortes y respetuosa a pacientes y familiares, estrategias de cuidado con orientación lúdica especialmente en niños, el respeto por el cuerpo del paciente fallecido y el apoyo emocional a familiares, así como el desarrollo a todo el personal de habilidades para la comunicación y el dialogo.

En general el eje y el enfoque de la humanización de los servicios, además de ser una política para la planeación de la atención, debe contemplar las estrategias a desarrollar, el apoyo desde el direccionamiento estratégico y la gerencia, la existencia de instancias de apoyo como los comités de ética, la gerencia del talento humano, salud ocupacional y atención al usuario entre otros.

La preocupación por la humanización de los servicios médicos se inició en las décadas finales del siglo pasado, motivada por la publicación de algunas investigaciones que mostraron como, en EE.UU. Y en Europa, las consultas a medicinas alternativas venían en aumentando de manera vertiginosa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com