ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Humanizacion Servicios De Salud


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  2.403 Palabras (10 Páginas)  •  2.282 Visitas

Página 1 de 10

HUMANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD

Maestría en Gerencia de Servicios de Salud

Freddy Hernán Chamorro Pinzón Santiago de Cali, Junio 2 de 2012

TABLA DE CONTENIDO

I. Introducción …………………………………………….. pág. 3

II. La salud y el enfoque humanístico…………………… pág. 3

III. Humanización y acreditación en salud………………. pág. 5

IV. Los avances tecnológicos frente a la humanización

de los servicios de salud……………………………….. pág. 6

V. Conclusión……………………………………………….. pág. 8

VI. Bibliografía………………………………………………..pág. 9

HUMANIZACION DE LOS SERVICIOS DE SALUD

“Nunca dejemos que alguien se acerque a nosotros y no se vaya mejor y más feliz…”

Madre Teresa de Calcuta

I. INTRODUCCIÓN

La Medicina, desde sus orígenes, ha estado sustentada en el principio de servir al hombre en función de salud, es decir, de propiciar su bienestar físico y mental, de curar sus enfermedades, de prolongar su vida. Siendo una disciplina que gira alrededor del hombre, la Medicina es de suyo una actividad antropocéntrica

Aristóteles sostenía que la ética está edificada sobre la ciencia del hombre y la Medicina, al fin de cuentas es la ciencia del hombre. Pero no se crea que el médico, que es el dispensador de la Medicina, debe ser apenas un científico positivista, un experto del cuerpo humano, su componedor, su mecánico. Si así fuera podría ser suplantado por un cerebro electrónico, para hacer diagnósticos y extender fórmulas, como se ha pretendido, para hacer mayor éxito, en algunos países donde la opulencia permite llegar a tanto. El médico, para que lo sea de verdad, debe estar dispuesto y capacitado para trascender lo simplemente corporal somático, del objeto de su profesión que es el enfermo, u paciente. Precisamente, a la Ética Humanista se le ha objetado su carencia de algo que trascienda al hombre, lo cual, se dice es esencial a la naturaleza del comportamiento ético. Si aceptamos la tesis teologal de que el hombre fue hecho a imagen y semejanza de su creador y que su naturaleza viene de éste, no nos queda sino aceptar que ocuparse de esa persona para cuidar y proteger su bien más preciado, la salud, es absolutamente ético, trascendente. Pero si negamos toda intervención teologal, ¿quién no comparte la afirmación de Erich Fromm de que no hay nada superior ni más digno que la existencia humana? Esa existencia no se olvide, está íntimamente ligada al que hacer médico. Por eso el cultor de la Medicina, para ser un cultor trascendental debe, además de ciencia, ponerle arte a su oficio. Y arte es sentimiento, pasión y alma.

II. LA SALUD Y EL ENFOQUE HUMANÍSTICO

El hombre y hablo de hombre con carácter genérico, término que involucra por lo tanto al varón, a la mujer, al niño, al feto, centro de perspectiva y construcción del universo, como lo señalaba Telihard de Chardin, apareja un valor implícito admirable, independientemente de su condición racial, social, religiosa, política o económica. Cada nuevo ser humano que aparece en el escenario terrenal se constituye en un personaje digno de consideración y respeto. Observarlo, entenderlo y tratarlo así es el verdadero sentido de la palabra "HUMANISMO".

Humanizar es un asunto ético, que tiene que ver con los valores que conducen nuestra conducta en el ámbito de la salud. Cuando los valores nos llevan a diseñar políticas, programas, realizar cuidados y velar por las relaciones asociadas con la dignidad de todo ser humano, hablamos de humanización. Por ello es de gran importancia tener en cuenta la preparación de los profesionales en salud para la concientización y sensibilización con respecto a la atención de los usuarios, que debe realizarse en el contexto de la ética y los valores, de este modo se pretende atender al paciente y suplir sus necesidades a nivel físico, emocional, intelectual y social. Es de gran importancia que las instituciones prestadoras de servicios de salud, las universidades y organizaciones que forman profesionales en salud, implementen capacitaciones en humanización y que dichas temáticas sean fundamentales en la atención y formación del personal, así se logra que las personas y usuarios de la salud sean considerados como seres humanos integrales.

Es necesario que este derecho de primera generación sea garantizado por el Estado como lo establece la Constitución para que los usuarios no sean los perjudicados, quienes tras haber logrado acceder al servicio después de cumplir múltiples requisitos y largas filas en algunos casos, se encuentren con servicios de regular y hasta pésima calidad y atención.

Se debe entonces contar con profesionales en continua preparación para la humanización de la atención, mediante cursos, capacitaciones, talleres, seminarios, conferencias, que brinden la oportunidad de instrucción al personal prestador de servicios de salud para mejorar la calidad de atención al usuario mediante la práctica de valores y principios humanísticos, todo encaminado a la transformación de la relación médico-paciente.

Las instituciones prestadoras de servicios de salud, en el proceso de planeación de la atención, deben tener una política de atención humanizada que incluya criterios para el paciente y el personal de la institución. Debe tenerse en cuenta, los derechos de los pacientes (Resolución 13437 de 1991 Min. Protección Social) entre otros aspectos, las condiciones de privacidad y confidencialidad durante la atención, la definición de horarios de visita que consulten las necesidades de los pacientes de acuerdo con su vulnerabilidad y preferencias, el manejo de la información entregada, la administración de medicamentos en horarios que no afecten el reposo de los pacientes, condiciones de silencio, hotelería y confort de la infraestructura física, condiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com