ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hacer vino en casa


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  Informes  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 3

El vino es una bebida con inmensa variedad, la podemos encontrar en casi todo el mundo y la podemos hallar en de distintas calidades y precios, hecho que la hace una bebida universal, para algunos la bebida por excelencia. Pero los que bebemos vino con frecuencia tenemos esa curiosidad o inquietud de hacer nuestro propio vino. Es por eso que hemos recopilado una "sencilla" receta de vino casero.

Importante

Para realizar esta receta vas a necesitar un recipiente grande de metal o loza, donde descansará la uva prensada, debes tener en cuenta que debe ser abierto para que emanen los gases de la uva al fermentar. También deberás tener una frasca como la de la imagen en donde reposará el vino ya elaborado. Si logras encontrar una pequeña bota o barril de madera curado sería excelente, aunque no es imprescindible en una preparación casera como esta.

Hacer vino en casa

Lo primero en tener en cuenta es la uva, podemos elegir las que mejor nos parezca y mezclar uno o dos tipos, pero si es la primera vez, recomendamos un solo tipo. También la cantidad es importante, si es la primera vez que realizas esta receta, recomendamos que pruebes con pequeñas cantidades, recuerda que una botella de vino de 750 ml, se logra con 1 ½ a 2 kilos de uva, dependiendo de la uva (no todas son tan jugosas).

Preparación

1. Lava la uva y deja secar naturalmente.

2. Prensa la uva (lo puedes hacer de manera tradicional “pisándola”, o ayudado de una prensa de cocina)

3. Vierte toda la uva prensada, incluyendo raspones, ramas, semillas etc, a un recipiente de metal o loza. (importante: éste debe tener ser abierto).

4. Deja reposar la preparación de 24 a 36 horas, esto debes hacerlo en un lugar fresco.

5. Transcurrido el tiempo (24 horas), observarás que el líquido quedará al fondo del recipiente y el bagazo e impurezas flotarán y se verán en la superficie. Ayudados de un tamiz retiramos estas sobras, para dejar únicamente el líquido.

6. Una vez tamizada la preparación la verteremos en la frasca o nuestro pequeño barril (si lo tuviéramos). Y dejamos descansar la preparación destapada por 3 o 4 días. (es muy importante dejar destapada la preparación ya que en este lapso el vino emana gases).

7. Pasado los 3 o 4 días tapamos nuestro vino con un corcho, el cual tendrá una perforación en el medio con una pequeña manguera, para que puedan salir los gases propios del vino.

8. Dejamos fermentar nuestro vino casero por los menos 45 días.

Recuerda que esta es una receta casera y debido a las limitaciones de la misma, el vino que obtendrá será de mesa pero con un gran sabor a victoria, ya que es tu vino.

Existen variaciones de esta receta más complejas y, sobre todo, más seguras. En la red podrás ver otras preparaciones, y en países con más tradición de elaboraciones caseras venden incluso pasta de uva y pastillas para controlar la acidez del vino sin necesidad de destaparlo: así el vino no se oxidará. Pero esta es una forma artesana, como tradicionalmente se elaboraba el vino en cada casa. El artículo tiene, por tanto, más importancia como reseña histórica que ánimo de impulsarte a elaborar vino en casa. Así que, por si acaso prefieres no hacer tu propio vino, aquí te vamos a recomendar un par de vinos ecológicos:

...

Descargar como  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt