ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO HACER CERVEZA EN CASA


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  4.871 Palabras (20 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 20

CURSO DE COMO HACER 17 LITROS DE CERVEZA EN CASA

Seguramente no entra toda la data completa, asi que aqui les dejo los links para que completen su experimento, esto es solo para aprender.

Links:

Molienda

Maceracíon

Lavado

Hervido

Enfriamiento

Fermentacion

Embotellado

Introducción

Vamos a realizar unos 17 litros de cerveza tipo Ale. Existen distintas formas de realizar cerveza en casa, de hecho en algunos países venden packs pre listos que ya traen casi todo hecho y sólo se trata de mezclar los ingredientes y esperar a que fermenten, sin embargo, en este curso explicaremos todo el proceso completo, incluyendo desde la molienda del grano hasta el embotellamiento, según aseguran los expertos (yo NO lo soy) esta es la mejor manera de hacer cerveza ya que cuando se utilizan estos packs nunca queda tan buena.

Este curso no pretende convertirte en experto cervecero, ya que sólo explicaremos la forma de hacer cerveza a grandes rasgos y dista mucho de ser un curso profesional. Los que realmente entienden sobre el proceso de la cerveza seguramente lo encontrarán muy simple. Pero creemos que para empezar esta bien. Además al que le parezca simple lo invitamos a enviarnos sugerencias para poder mejorarlo.

¿Es peligroso?

Según tengo entendido, y según explican en todas las páginas destinadas al tema que hemos revisado, no lo es, de hecho según explican en una de estas páginas lo peor que te puede pasar es que la cerveza se te eche a perder y no se pueda realizar bien la fermentación con lo cual lo más probable es que empiece a salir un olor fétido (en ese caso te recomiendo no tomarla). Para asegurarme le pregunté a uno de los miembros del grupo que es médico y me dijo que no había mayor riesgo (aunque ya nos habíamos tomado unas cuantas cuando le pregunté). Si alguien sabe de una persona que se haya enfermado gravemente por tomar cerveza casera por favor avísennos.

Ingredientes y Equipo Necesario:

Cebada Malteada (comúnmente conocida como malta): Necesitamos 3 a 4 kilos de malta pálida y 1 kilo de azúcar de mesa.

Levadura de Cerveza: Según conocemos existen dos tipos de levaduras de cervezas, las Ale y las Lager. La levadura tipo Ale (que es la que vamos a utilizar) fermenta a temperaturas de mas o menos 22ºC con lo cual no necesitas estar refrigerándola sino que basta con que la tengas a temperatura ambiente, esta levadura fermenta arriba del envase de fermentación (top fermenting yeast). Mientras que la Lager, fermenta más o menos a 10ºC y fermenta abajo del envase de fermentación. Comercialmente podemos encontrar la levadura de dos formas: en cultivo líquido puro o en formato deshidratado. Para nuestra receta vamos a necesitar un sobre de levadura de cerveza tipo Ale, los sobres que se venden por lo general vienen en cantidades para realizar 5 galones de cerveza (20 litros) es decir es lo justo para nuestra receta.

Lúpulo: el lúpulo es una flor, que se utiliza para darle el aroma y el amargor a la cerveza. El mismo sólo se puede comprar en tiendas especializadas en proveer suministros para home brewers (cerveceros caseros).

Agua Declorada: Necesitamos unos 25 litros de agua declorada, para que se le vaya el cloro al agua lo mejor es hervirla el día anterior, luego dejarla reposar por toda la noche y ya esta. Aunque si utilizas agua destilada o mineral es mejor.

Cava: Una Cava (de esas de camping) ojalá con desagüe en la parte inferior. Tienen que tener una capacidad mínima de 20 litros.

Densímetro: Un densímetro de 1000 a 1100. El densímetro es un instrumento que sirve para medir la densidad de los líquidos. Con ello vamos a calcular el nivel de alcohol que tendrá nuestra cerveza. También es necesario tener una probeta (o algo que se le parezca) de unos 250 cm3 para poder utilizar el densímetro.

Un Termómetro de 0º a 100º: Yo utilizo uno de 0º a 150º, este lo puedes usar en cocina, para medir la temperatura de los vinos y en muchas otras cosas a parte de hacer cervezas.

Una Carbolla de 20 a 25 Lt: Yo me compre una Carbolla plástica con capacidad para 25 litros con tapa ancha (para facilitar su limpieza) y le adapte una llave ¾ en la parte de abajo (para facilitar sacar el líquido en la medida justa). Sin embargo, hay bidones mucho mas simples y mas baratos, lo bueno de comprarse uno de calidad es que después lo puedes utilizar en otras cosas.

Una olla grande: De unos 20 litros mínimo, lo ideal es que sea de acero inoxidable, o a lo menos que sea de peltre por dentro, sin embargo si aún no estas seguro de que esta actividad te vaya a gustar y ya tienes en tu casa una de aluminio, puedes usar esa por ahora. Lo malo del aluminio es que al parecer en ocaciones puede producir unas reacciones químicas no deseables con nuestra cerveza.

Dos jarras: De plástico o de vidrio, de mas o menos 1 litro cada una.

Alcohol: Medio litro de alcohol, del que se usa para las heridas, lo vamos a utilizar para desinfectar todos los utensilios.

Aparato para Picar la Malta: Los granos de malta debes molerlos antes de utilizarlos (a menos que hayas comprados granos ya molidos), la idea no es hacer harina ni tampoco dejar los granos enteros, por lo tanto puedes utilizar una licuadora, o un palo de amasar para picarlos. Yo uso un molino Corona, del que se utiliza para moler Maiz, y funciona perfectamente bien.

Un Cierre Tipo Airlock: Para que puedan escapar los gases producto de la fermentación y no puedan entrar bacterias que podrían dañar nuestra cerveza.

Sistema de Enfriado: Necesitamos tener un sistema de enfriado rápido. Existen varias formas para realizar el enfriado: una es comprarse o construirse una enfriador de cortacorriente, otra es con un chiller

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com