ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Haciendo música


Enviado por   •  20 de Febrero de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.209 Palabras (5 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 5

APRENDIAJES ESPERADOS:

 Enfrenta desafíos y solo, o en colaboración, busca estrategias para superarlos, en situaciones como elaborar un carro con un juego de construcción: seleccionar piezas, organizarlas y ensamblarlas.

 Inventa e interpreta pequeñas canciones acompañándolas con ritmo.

 Sigue el ritmo de canciones conocidas y modifica la letra.

“HACIENDO MÚSICA”

Inicio:

*Se les pedirá a los niños que guarden silencio, cierren sus ojos y se recuesten sobre sus brazos en la mesa. Prestarán mucha atención a los sonidos que escuchen en su entorno. ¿Qué escuchan? ¿Quién o qué está haciendo ruido? Se registrarán las respuestas de los alumnos en el pizarrón. Vuelvan a recostarse y cierren sus ojos. ¿Qué escuchan ahora? Reproduciré diversos sonidos provenientes de la naturaleza y otros objetos de su entorno. Registrar nuevamente las respuestas de los alumnos.

*Mi álbum preescolar (pág. 29) “¿Cómo suenan?¬: Se cuestionará a los alumnos acerca de los sonidos que escucharon hace un momento y los mencionarán. ¿Cómo le hace el avión para sonar? ¿Qué tiene que suena? ¿Y el camión? ¿Qué hay de la lluvia?

A continuación leeremos sonidos. Se les indicará un dibujo y los niños tendrán que reproducir el sonido que indica el dibujo. Después se hará al revés, haré el sonido yo y los alumnos deberán de indicar a qué dibujo me refiero.

Desarrollo:

*Saldremos al patio y área de juegos en búsqueda de otros objetos dónde podamos encontrar objetos que hagan sonidos. ¿Cómo pueden sonar estas rocas? ¿Podremos hacer música con estos objetos? ¿Cómo? Los alumnos experimentarán la manera en que puedan reproducir música con dichos objetos encontrados. Continuaremos nuestra búsqueda de objetos hasta llegar al salón de música. ¿Qué objetos hay aquí que puedan hacer sonidos? ¿Cómo se llaman? ¿Suenan iguales? Se permitirá a los alumnos experimentar con los diferentes sonidos de los instrumentos musicales.

* Se mostrará un pandero y se cuestionará a los alumnos acerca de cómo se usa, qué es lo que suena y de qué está hecho. ¿Podremos hacer uno nosotros? ¿Con qué material podríamos hacerlo? Le repartiré a cada alumno material (dos platos desechables, 3 limpia pipas, y macarrones), ¿podemos hacer un pandero con estos materiales?, ¿cómo lo harían? Dejar a los alumnos realizar el pandero a su criterio e imaginación.

*¿Qué podemos cantar con el pandero?, ¿Podremos cantar la canción de “Busco un lugarcito pequeñito para mí, sin molestar a nadie voy a quedarme aquí” con nuestro pandero? ¡Vamos a intentarlo! Se cantará la canción y los alumnos seguirán el ritmo con el pandero que crearon.

* A continuación jugaremos a las sillitas. Los alumnos organizarán las sillas en una fila y comenzarán a dar vueltas alrededor de la hilera de sillas aplaudiendo siguiendo el ritmo del pandero que se estará tocando. Al escuchar que el pandero deje de sonar, los alumnos pararán y buscarán rápidamente una silla dónde sentarse. Aquellos que no alcancen silla se irán saliendo del juego y ayudarán a seguir el ritmo con sus palmas de las manos.

*Se repartirá a los alumnos una hoja con imágenes que representan los pasos que siguieron para construir su pandero. Los alumnos las recortarán y pegarán en su libreta según los pasos que realizaron: ¿Qué hicimos en primer lugar? ¿Y en segundo? ¿Podemos hacer otro instrumento musical con más objetos?

*Tarea: inventar un instrumento musical con objetos de casa o reciclados. Traer para el viernes un bote de avena, de leche, de papas, etc. que tenga tapadera de plástico.

>Los alumnos expondrán el instrumento musical que realizaron. Explicarán qué es, cómo lo hicieron y cómo se usa. ¿Para qué nos sirven los instrumentos musicales? ¿Hay instrumentos aquí iguales? Se usarán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (79.3 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com