ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hacinamiento En Las Carceles De Cochabamba Bolivia


Enviado por   •  21 de Enero de 2012  •  316 Palabras (2 Páginas)  •  1.468 Visitas

Página 1 de 2

CAPITULO 1

1. Naturaleza Jurídica

1.1. Los recintos penitenciarios de Bolivia

La evolución de la prisión en Bolivia corre paralela con la concepción de la pena. Las primeras leyes penales aprobadas en la república asignaban a la pena un fin enteramente punitivo. O sea represivo por lo que en correspondencia con esta concepción, las cárceles hasta el presente todavía son centros de castigo, que funcionan generalmente en locales adaptados, sin subdivisiones y sin ningún tipo de infraestructura para la rehabilitación del condenado.

El primer reglamento carcelario de la república fue elaborado por la asamblea constituyente de 1826 y promulgado dicho año por el mariscal sucre, creador de Bolivia. Este reglamento, de acuerdo a la realidad de la época, señalaba que; los presidiarios andarán siempre con una cadena de fierro o cosa semejante al pie” y que fuera dela horas de trabajo, los presos indisciplinados debían ser asegurados con cepos.

La primera cárcel que se construyo en Bolivia, por mandato de la asamblea constituyente de 1826, fue la de potosí, cuyo reglamento de funcionamiento fue aprobado el 21 de noviembre.

El segundo edificio carcelario que se construyo en Bolivia, con planos elaborados y destino específico para servir de cárcel, fue l penitenciaria de san Pedro en La Paz en 1895, siguiendo los lineamientos de la cárcel radial o panóptico muy de moda por entonces. Por ello mismo a esta cárcel se la llamo y aun se la llama “PANOPTICO”, por que fue diseñada para poder ser vigilada desde un punto fijo, torre, desde donde la visión de todo el interior del penal es total, por cuanto PAN significa todo y OPTICO visión, o sea visión total. Sin embargo, con el transcurso del tiempo y por el excesivo número de presos que siempre albergo esta cárcel, se hicieron modificaciones en su interior, sobre todo con nuevas construcciones que desnaturalizaron completamente se diseño original, convirtiéndose dicha cárcel en una más del sistema represivo carcelario.

Desde l

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com