ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hacinamiento En Las Carceles De Cochabamba Bolivia


Enviado por   •  22 de Enero de 2013  •  5.085 Palabras (21 Páginas)  •  881 Visitas

Página 1 de 21

Visita Al Recinto Penitenciario De La Victoria

Enviado por erickmedina60, May 2012 | 21 Páginas (5,178 Palabras) | 31 Visitas

|

*

* 1

* 2

* 3

* 4

* 5

Denunciar

|

*

*

*

*

*

*

INTRODUCCIÓN

En ambientes de cambios sociales y económicos es que mas delitos se cometen, pues determinadas personas quieren poseer bienes y servicios que no están al alcance, o bien quieren llegar a determinadas estratos sociales sin poder, lo que los induce a la violación de leyes y las buenas costumbres, fracasando así la prevención del delito.

Sin embargo, en la República Dominicana, la prisión preventiva se ha convertido en un mal social que requiere de una rápida solución, ya que empaña y destruye el principio de seguridad individual consagrado en la constitución dominicana.

A continuación presentamos los antecedentes de nuestra visita a la Penitenciaria Nacional de la Victoria. Todo inició en la clase de Derecho Penitenciario, impartida por el Prof. Alexis Castillo, en colaboración con un cuerpo técnico conformado por otro profesor y un grupo de alumnos que se encargaron de obtener los permisos y los medios de transporte, para facilitarnos esta practica, cuya finalidad era cumplir con nuestra investigación de campo y más aun tener la oportunidad de vivir en carne propia por un día todas las experiencias que allí viven los internos y todas las personas a cargo del funcionamiento y de toda la logística empleada para suministrar y vigilar la vida de las personas que por distintas causas allí habitan.

A seguidas desglosamos el desarrollo de un trabajo de investigación muy interesante para mi persona, pues me permitió ahondar más en la materia. En un primer plano señalaremos los pormenores del viaje hasta

el centro de reclusión, desde nuestra salida desde la sede de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, luego de la forma más resumida posible un poco de la conformación del Sistema Penitenciario Dominicano, el Régimen Penitenciario y los Derechos de los Prevenidos y continuaremos con una breve puntualización sobre los Recintos Carcelarios.

Posterior a eso confrontaremos las condiciones establecidas por la ley y las condiciones reales que observamos en nuestra visita al Centro Carcelario sumándole a esto lo que nuestra experiencia como empleado judicial nos ha permitido visualizar en el trayecto de nuestra labor y la entrevista que se nos permitió efectuarle a uno de los internos.

Sin más que señalar y en espera de una positiva valoración me permito invitarle a disfrutar de este humilde trabajo.

OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN

*OBJETIVO PERSONAL:

Fortalecer nuestros cocimientos para nuestra formación como futuros abogados.

Desarrollarnos y vivir una realidad para poder conocer el verdadero modo de vida de nuestros presos y para contribuir al mejor control de nuestras vidas.

*OBJETIVOS GENERALES:

Buscar soluciones o propuestas que puedan servir a una buena política del sistema carcelario de nuestro país.

Hacer aporte con nuestros conocimientos a futuras generaciones de estudiantes, para que puedan transmitir y hacer conciencia sobre este problema de las cárceles dominicanas.

Trayecto del Viaje.

Encuentro en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

El sábado 02 del mes de noviembre del

año 2011, nos encontramos en la universidad con rumbo a la Penitenciaria Nacional de la Victoria, el encuentro estaba pautado para las 08:00 a.m., en el área del UN, a nuestro arribo pudimos constatar la falta de algunos estudiantes por lo que salimos de la universidad siendo las 10:00 a.m., arribando a nuestro destino siendo las 11:00 a.m.

Llegada al recinto.

A nuestra llegada tuvimos que esperar fuera de las instalaciones en lo que se hacían los preparativos de lugar para nuestro ingreso, luego de esperar de 20 a 30 minutos, se nos permitió ingresar a la Penitenciaria, no sin antes someternos a un chequeo de seguridad, y solicitarnos que entregáramos nuestras cédulas de identidad y electoral, dándonos a entender que el procedimiento de revisión no fue como de rigor gracias a las concepciones que se tienen cuando se trata de estudiantes universitarios.

Dentro del recinto.

Una vez dentro de las instalaciones esperamos por 10 minutos, hasta que se conformo lo que podría definirse como nuestro equipo de seguridad, conformado por 2 miembros de la seguridad del recinto penitenciario.

Fuimos llevados al Pabellón denominado Alaska, en el trayecto visualizamos lo que luego fue definido por un interno como la Plancha, tras una puerta tipo fortaleza nos dijeron que estaba la zona llamada patio y a lo lejos el pabellón denominado Los Galpones.

Cuando arribamos al pabellón que nos fue asignado para efectuar la practica, fuimos traslados por sus pasillos, pudiendo visualizar el área de gimnasio, el salón de uso múltiples

y el área de la cancha de basketball, hasta que fuimos depositados en la Capilla, una vez dentro nos fueron llevados uno a uno los internos, hasta que se completo el grupo y todos iniciamos la practica.

Siendo las 12 o 1 de la tarde, no puedo precisar la hora exacta pues el tiempo parece detenerse dentro de esas 4 paredes, terminamos la práctica y nos disponíamos a abandonar las instalaciones del recinto penitenciario, aprovechando ese momento pudimos entrar a una de las celdas y visualizar su interior.

Salida del recinto.

A nuestra salida del recinto nos fueron devueltos nuestros documentos y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com