ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Radios Fm EN Cochabamba Bolivia


Enviado por   •  10 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.697 Palabras (7 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es producto de recolectar información de algunas radiodifusoras en Frecuencia Modulada del departamento de Cochabamba.

Debido a los pocos recursos de los investigadores y el escaso tiempo de realización del trabajo, nos limitamos simplemente a recolectar información sin emitir juicio alguno de su veracidad.

La selección de las radiodifusoras a exponer, se realizo de acuerdo a los límites y posibilidades de los investigadores, por tanto no existe ninguna intención de manifestar el orden de importancia.

Las primeras páginas exponen superficialmente la situación y las transformaciones   de FIDES a lo largo de su historia, las actividades importantes que marcaron su camino.

Las siguientes páginas son un informe de la aplicación de  la técnica de la entrevista a dos periodistas, de Pio XII al señor Edi López cuyo recorrido en la radiodifusora es de 15 años en diferentes asignaciones, actualmente trabaja de  promotor de radio Pio XII en  los sectores marginados.

De la Red Panamericana se aplico la entrevista al señor Fernando Cartagena con 7 años de antigüedad como corresponsal deportivo en Panamericana  y director del deportivo regional de Cochabamba, también  trabaja de corresponsal de la Razón.  

La última parte del desarrollo presenta información de las radios musicales-comerciales, el tipo de información recolectada de estas radios no se constituye como importante  para algunos investigadores del trabajo pero en consenso se llego a la conclusión de la  importancia que puede tener  para algunos estudiantes          

En las últimas páginas encontrara la lista de todas las radiodifusoras en Frecuencia Modulada FM para que usted compañero continué el seguimiento, de otra manera el sacrificio intelectual, mental, y económico de los investigadores será vano.

RADIODIFUSORAS EN FRECUENCIA MODULADA (FM) DE COCHABAMBA

CARACTERÍSTICAS DE LA FM

A diferencia de la Modulación de Amplitud (AM), en el sistema de Frecuencia Modulada FM existen menos interferencias y descargas estáticas (tormentas,truenos...). La Frecuencia Modulada FM emite un sonido de mejor calidad debido a la modulación y la propagación de sus ondas directas, inmunes a interferencias eléctricas, por ello es un sistema adecuado para la emisión de programas de alta fidelidad.

Es importante señalar que las ondas directas de la  FM corren el riesgo de ser cortadas o  apagadas por obstáculos (Cerros) por esta razón la Frecuencia Modulada FM es un servicio de radio fundamentalmente local.

2. RADIOS DE COCHABAMBA EN FRECUENCIA MODULADA      

 

a) RADIODIFUSORA  FIDES.- Un jueves 2 de febrero de 1939 nace la radiodifusora  "FIDES LA VOZ CATÓLICA DE B0LIVIA" en un ambiente ubicado en el sector norte del patio de primaria  del colegio San Calixto.

Fides es la primera radiodifusora católica y Jesuita de Bolivia e Ibero América.

Actualmente la Radio FIDES Cochabamba S. R. L. es sintonizada en la frecuencia de emisión  95.1 FM, sus instalaciones están ubicadas en  la Av. Heroínas entre Tumusla y Falsuri Nª 568.

 De acuerdo a un sondeo de opinión informal,  La Hora del País conducida por el Padre Eduardo Pérez Iribarni es el informativo más importante de la radiodifusora.

En los primeros años de emisión Fides tuvo la siguiente programación:

b) Radiodifusora Pio XII

Se realizó una entrevista al señor Edi Lopez.

¿Cuales son  medios en los que trabaja actualmente?.

Pio XII y trabajos eventuales, que toman poco tiempo.

¿Cuál es el cargo que desempeña?  

 Promotor de la radio  Pio XII en  los sectores marginados también  dirigo el programa DESDE MI BARRIO y trabajo  en la capacitación de reporteros barriales.

¿Antigüedad en el medio?

 Mi recorrido en  la radio es de 15 años, inicie mi trabajo en la provincia siglo XX.

El periodista Edi afirma que la Red  Pio XII posee radios en Oruro, Siglo XX, Cochabamba y una oficina de enlace en Potosí, también fue fundadora de la Red ERBOL..  .  

¿Cuántas personas conforman el equipo de periodistas de la radio?

Existen 2 periodistas encargados de prensa, pero todo el equipo esta conformado de 10 periodistas., la secretaria y el técnico operador.          

¿A quien pertenece la propiedad de la radio?                         

La radio Pio XII es propiedad de los padres Oblatos.  

El director general de la radio es el señor Roberto Durete aficionado a la comunicación Lic en Psicología pertenece a la nacionalidad americana.

¿Desde su experiencia, explique brevemente la misión de la radio Pio XII?

La misión de la Radio Pio XII consiste en la mayor participación ciudadana en los asuntos públicos, especialmente de los sectores mas marginados de nuestro país, sector campesino, minero, los barrios populares, este objetivo se ha logrado en los senadores, constituyentes y  diputados .

La relectura del evangelio mirando desde la realidad

¿Explique brevemente los  últimos objetivos planteados hasta la fecha por La Radio Pio XII?

 Hacer que los sectores marginales los barrios sean tomados en cuenta en el desarrollo los  que actualmente son lo sectores mas abandonados  lo que se quiere es impulsar la participación ciudadana el control social, mayor participación en el control social , mayor presición en la elaboración de los POAS, por que en Cochabamba quien hace el Plan de Desarrollo Municipal son las autoridades, aquí en Cochabamba  existe una especie de estructura bien organizada para evitar que haya el control social , queremos cambiar esta realidad a través de la radio y los cursos de capacitación , queremos cambiar a los dirigentes prevendalistas  a través de la radio y los cursos de capacitación , ahora nos encontramos mas centrados en el distrito 9 de la comuna Itocta . nuestra ultima adquisición es un equipo móvil,  lo que se pretende es hacer los programas de afuera ya no de aqui adentro , desde donde esta la vida , por que generalmente los medios de comunicación están mas en la plaza principal reflejan lo que dicen las autoridades y no lo que dice el ciudadano común vamos un poco nadando contra la corriente no solo Reflejamos la realidad damos la oportunidad a que el  ciudadano pueda manifestar sus demandas su problemas se quiere dar mas dinamismo , reflejar la vida porque eso es vida el otra es muerte debemos romper el esquema que nos han metido a los comunicadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (94.8 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com