ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Hay recursos renovables o no?.


Enviado por   •  2 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 5

¿Hay recursos renovables o no?

El desarrollo y el progreso tecnológico y económico de las sociedades a lo largo de la historia han estado en función del dominio de la naturaleza y en satisfacer las necesidades elementales para la vida, mediante la elaboración y consumo de bienes materiales formados con recursos extraídos de la naturaleza.

En la medida en que el ser humano se fue separando de la naturaleza y la fue subordinando a sus deseos rompe con ese equilibrio natural existente. Es decir todos aquellos cuerpos y elementos que formaban parte de ese equilibrio comienzan a estar subordinados a las leyes que rigen el desarrollo de los humanos, de la sociedad.

Nunca el desarrollo había sido tan expansivo como en el modo de producción capitalista, miles de mercancías produciéndose masivamente a una velocidad nunca antes vista. El capitalismo abrió las puertas hacia un proceso de tecnificación en la producción sin precedentes. Claro que esta masiva producción y tecnificación no era el fin u objetivo final de la sociedad, sino un medio para acumulación de riqueza. Como contrapartida, esta producción altamente tecnificada se hacía a costa de un uso más intensivo de los recursos naturales. Se necesitaban materias primas para la fabricación de mercancías y de energía para el funcionamiento de las maquinas. Todo proviene de la naturaleza.

En un principio nadie pudo prever o preocuparse de las consecuencias sobre el medio ambiente.

Dentro de las definiciones generalmente aceptadas por los economistas en defensa del capitalismo esta era enmarcada como "la ciencia que estudia la conducta humana como una relación entre fines y medios escasos que tienen usos alternativos"[1] 

Todo aquello que fuera escaso y fuera deseado por la personas, era considerado valioso, como el oro y otros metales preciosos; mientras que todo aquello que estuviera en gran abundancia en la naturaleza, aun siendo deseado por las personas, no eran considerados valiosos puesto que son abundantes, como el agua y el aire.

De esta manera el aire, el agua y otros recursos al ser abundantes carecen de valor (bajo el principio de escasez). Ello apartaba totalmente el tema de la naturaleza y el medio ambiente.

Por su parte, las concepciones marxistas tradicionales plantean que la producción de mercancías en el modo de producción socialista y comunista, serian aún más acelerada y masificada que en el modo capitalista de producción de tal manera que todos tendrían una cantidad considerable de bienes materiales para vivir satisfactoriamente; "En la sociedad socialista son imposibles las crisis económicas de superproducción, ya que el incremento de la producción socialista conduce a una elevación del bienestar material... Bajo el régimen socialista, la producción social y la productividad del trabajo no han alcanzado todavía el alto nivel que se requiere para asegurar la abundancia de artículos de consumo... Bajo el comunismo, se logrará un nivel más elevado del desarrollo de la producción, lo que permitirá asegurar una abundancia de bienes materiales y espirituales y la plena satisfacción de todas las necesidades"[2].

En ambas concepciones, con diferencias muy radicales, se observa una tendencia común a no considerar relevante las limitaciones de la expansión de la producción en un planeta limitado físicamente ante una población que crece a un ritmo acelerado, no solamente considerando la expansión en la producción de alimentos, sino en la demanda de viviendas, trabajos, entre otros, todo ello enmarcado en un proceso producción y consumo que contamina y destruye el medioambiente.

Sin embargo han sido las corrientes opuestas al capitalismo, las que más han acogido en las últimas décadas la preocupación por el medioambiente y el cuido del planeta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (85 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com