ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Hay una relacion logica entrre los datos presentados y las conclusiones?.


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  2.285 Palabras (10 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 10

-¿Hay una relacion logica entrre los datos presentados y las conclusiones?

-¿Son objetivos  los argumentos?

-¿Cómo se organiza los libros u obra y cuan  efectiva ha tenido sobre su obra?

5.- juicio critico y valoracion de la obra.

-Manejo del lenjuaje y claridad de la exposicion.

-Aportacion de la obra al conocimiento en terminos del

tema y de la metodologia aplicada.

-¿Cómo el autor desarrolla su tesis?

-¿Cómo pasa de una idea secundaria a otra para apoyar  su tesis?

-Señalar los aciertos y desaciertos, los aspectos positivos y negativos.

-Conclusion.

-Recomendaciones finales de quien escribe la reseña hacia el lector.

7.3.- recension

La recesion es el informe  sobre los contenidos y valoracion de originales;”es la noticia o reseña de una obra literaria o cientifica” ; dentro de la recesion queda implicita la reseña, pero mas amplia en virtud de que incluye en el informe de valoracion critica de la obra.

El maestro sendler señala que “ la recension tiene dos partes fundamentales: la reseña propiamente dicha y la critica de quien la realice”. Esto exige que la recension tenha una mayor extension que la mera reseña, pudiendo alcanzar hasta diez cuatillas.

La recension bibliografica supone un proceso de lectura critica de un libro, de un articulo, de una tesis o de alguna comunicación de un congreso. Como tal, el proceso comprende de lectura de la obra,el analisis de su contenido y una critica valoracion de la misma en relacion ala literaturta existente sobre el tema.

Una recension no supone un resumen de la obra, ni un mero analisis de un contenido,pues lo que le otorga sentido y dimension academca,ycientifica,es la critica que merece a juicio del autor de la recesion,en relacion a otras obras conocidas del mismo ambito o en relacion a su propia experiencia.

     Para considerar la compentencia de una buena recension bibliografica hay que tener en cuenta:

a) Su brevedad y claridad expositiva;

  b)  La ponderacion y justeza de su juicio critico ;y

  c)  La ubicación de la obra en relacion a otras obras del mismo autor o de otros autores pero que aborden parecida tematica.

En terminos generales se puede considerar que toda recesion bibliografica tiene que constar de los apartados siguientes:

  • Ficha bibliografica,en la que se hara contar el titulo completo de la obra, asi como su titulo en su version original, en el caso  que se trate de una traduccion, el nombre y apellidos completos de autor o autores, lugar, fecha y numero de edicion, lugar y fecha de la primera edicion en vercion original,en caso de una traduccion, asi como de la existencia de  prefacios, introducciones o presentaciones, cuando las hubiere. Convertir tambien reseñar el niumero de paginas, asi como la existencia o no de fotografias, dibujos, esquemaso tablas diversas. en cualquier caso,esta parte no excedera de madia pagina a espacio y medio o doble espacio.
  • Breve presentacion de la obra, en la que se comenta el carácter de la misma (enseyo, investigacion manual, divulgacion…); si es una obra colectiva (complicacion de articulos, estructura  en diversas partes, colaboracion para capitulos..) o individual; si se trata de una novela bibliografica o de una reedicion de una obra clasica en la materia. Caracteristicas del autor o autores, si es su primera publicacion o es continuacion de otras obras. Esta parte tendra una extension maxima de media pagina a espacio y medio o doble espacio.

  • Analisis de contenido de obra, en el que se relatara de forma sintetica la estructura y contenido de la obra, valorando cada una de sus partes o capitulos, y haciendo comentarios criticos a parrafos que se podran transcribir textualmente (“siempre en letra cursiva y entre comillas”, indicando entre parentesis el numero de hoja correspondiente). Ojo, no se trata de un mero cortar y pegar, sino de comentar los apartados de mayor interes, de criticar su contenido y de trancribir aquello que se considere de importancia, para recalcarlo o criticarlo con mayor enfasis, como referencia documental de los comentarios vertido. La extension de este apartado no supera en ningun caso las tres paginas a espacio y medio de doble espacio.
  • Valoracion globla y juicio critico de la obra, supone la parte sustancial de la recesion. Las opiniones que se expresen en este apartado deberan de estar suficientemente argumentadas y documentadas (como citas a otras obras). Resulta de gran relevancia en este apartado saber situar la obra en su contexto considerando todas sus dimenciones (humanistica, social, literaria, cientifica, divulgativa…), tratando de ser critico con lo superficial y reiterativo, pero ponderado y recomendando todo aquello que la obra muestra de novedoso,original y util extension maxima de dos paginas.
  • Referencias bibliograficas. Las citas y referencias que se utilicen a lo largo del texto que correspondan a otros libros, aunque se trate del mismo autor, se citaran entre parentesis, consignando el apellido del autor, la inicial de su nombre y el año de edicion, como en  este caso: (parlebas,p.1988), o (heinemann,k.,1998). Incluir la final la descripcion bibliografica de los libros citados.

7.4.- El diseño y la producion legislativa

Los diseños o proyectos legislativos, son resultados de la investigacion juridica, de especial importacia para la realizacion de la justicia y la seguridad jiridica.

La produccion de legislativa, implica la investigacion previa de todos los elementos vinculados a la normatividad correspondiente, y la aplicación de los lineamentos mas sobresalientes sobre logica y tecnica juridica.

Son instrumentos previos ala produccion legislativa, los anteproyectos y los proyectos legislativos, cuya elaboracion debe sustentarse como ya lo señalamos, en la metodologia, considerada por Carnelutti, como la diciplina que permite al hombre encontrar las reglas de obrar para obtener el éxito.

“La formulacion de buenas leyes es un objetivo comun a todas las sociedades democraticas, que tienen la conviccion de que las leyes son expresion de la  voluntad general y de que su cumplimiento espontaneo les permite alcanzar estatus superiores del progreso”

Los problemas de la produccion legislativa se expresan en la calidad y en la coantidad. En cuanto ala calidad, los problemas se deben al minimo empleo de la metodologia y tenicas mas avanzadas para su elaboracion. En relacion ala cantidad, los problemas se expresan en la hiperactividad legislativa en deterioro de la simplificacion y la precision.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (146.1 Kb)   docx (19.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com