ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hecho Politico Y Bien Comun


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 2

EL HECHO POLÍTICO

El hecho político se caracteriza por estar basado en una comunidad humana, formada para la obtención del bien más importante que pueda tener esa comunidad como lo es el bien de todos sus miembros.

La política en general es la actividad que tiene por objeto reglar y coordinar la vida de una sociedad, por medio de una función de orden y defensa que mantiene la cohesión y superación del grupo. Es además la actividad social que tiene por objeto investigar los medios de que se vale el estado para alcanzar sus fines. La política se relaciona con el ordenamiento de la sociedad de esta se deriva el gobierno de los hombres de esa comunidad y las acciones que se ejecutan con intención de obtener crear, conservar, extinguir o modificar el poder. (La política es inherente al estado, se quieren organizar, alcanzar un fin por medio del poder con los gobernantes)

El hecho político. Se caracteriza por tener en su base una comunidad humana formada por obtención del bien común y así tenemos a los gobernantes y gobernados. En el estado moderno existen grupos sociales que se constituyen, con la finalidad de obtener o influir en el poder del estado por ejemplo: los partidos políticos

BIEN COMÚN:

Es un concepto que proviene del pensamiento político católico, desarrollado particularmente por la Escolástica, como elemento protagónico de su visión social, asentada en la solidaridad.

Es el principio formador de la sociedad y el fin al cual esta debe tender en su dimensión natural-temporal. Se distingue del bien individual y del bien público, que es el bien de todos en tanto que conjunto social.

El bien común es el bien de los individuos en tanto que miembros de una comunidad política, o sea el conjunto de los valores que los individuos necesitan pero que solo pueden buscar y lograr en forma conjunta, en una relación social regida por la concordia.

La Ciencia Política moderna lo utiliza en una versión secularizada (que suele denominarse "interés general") la cual alude a la constatación de que sin un mínimo de homogeneidad cultural y de consenso sobre los valores básicos y las reglas de juego de la convivencia, las sociedades se desintegran y dejan de cumplir su fin respecto de la satisfacción de las necesidades individuales y grupales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com