ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hecho Y Base Imponible


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  304 Palabras (2 Páginas)  •  677 Visitas

Página 1 de 2

EL HECHO IMPONIBLE.

El hecho imponible es la hipótesis jurídica que el legislador elige como generadora del tributo, es decir, es el conjunto de situaciones contenidas en una ley, que una vez efectuadas provocan una determinada consecuencia jurídica, específicamente, la obligación tributaria.

Cuando la realidad coincide con la hipótesis establecida en una norma jurídica se tiene como consecuencia el nacimiento de una obligación.

- En cuanto a su definición legal El mismo se encuentra tipificado en el artículo 36 del código orgánico tributario: “El hecho imponible es el presupuesto establecido por la ley para tipificar el tributo y cuya realización origina el nacimiento de la obligación tributaria”

- Como ejemplo de hecho imponible se puede mencionar: el ejercicio de una actividad económica o lucrativa como: el comercio, la industria que de cómo resultado la obtención de una renta

Características del hecho imponible:

1. Es un supuesto de hecho, es decir, la norma tributaria lo que contiene son situaciones de hecho reales del acontecer diario, como la renta, el patrimonio, el consumo, etc

2. Son hechos escogidos por el legislador e incorporados en la norma jurídica tributaria

3. Tiene un carácter jurídico, ya que está fundamentado en una norma jurídica y posee una consecuencia jurídica

4. Son de contenido económico, ya que tiene como consecuencia la satisfacción por medio del pago de un tributo.

BASE IMPONIBLE:

La Base Imponible es el monto sobre el cual se aplica el porcentaje de impuesto, establecido en la norma jurídica, para determinar el monto que debe ser pagado por el sujeto pasivo para cumplir con su obligación tributaria.

En definitiva la base imponible Consiste en la valoración monetaria del hecho imponible.

EJEMPLO DE HECHO IMPONIBLE Y BASE IMPONIBLE.

En el Impuesto sobre la Renta, el hecho imponible es la obtención de renta por una persona, pero la base imponible del impuesto es la cuantía de esa renta obtenida por el sujeto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com