ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HECHO IMPONIBLE


Enviado por   •  10 de Agosto de 2013  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 2

HECHO IMPONIBLE EN MATERIA TRIBUTARIA

El hecho imponible o presupuesto de hecho del tributo, es definido en el artículo 28

de la Ley General Tributaria. Dicho precepto lo conceptúa como sigue:

«El hecho imponible es el presupuesto de hecho de naturaleza jurídica o económica fijado por la Ley para configurar cada tributo y cuya realización origina el nacimiento de la obligación tributario».

¿ Qué es el hecho imponible? Es aquella circunstancia cuya realización, de acuerdo con la ley, origina la obligación tributaria. Es así que, son hechos imponibles comunes la obtención de una renta, la venta de bienes y la prestación de servicios, la propiedad de bienes y la titularidad de derechos económicos, la adquisición de bienes y derechos por herencia o donación. Por tanto, en las relaciones jurídico tributarias el hecho imponible pone de manifiesto la existencia de una capacidad económica en los sujetos, pero para que el impuesto pueda ser aplicado, este hecho debe valorarse de alguna manera, normalmente en unidades monetarias. La base imponible es en definitiva la magnitud que se utiliza en cada impuesto para medir la capacidad económica del sujeto.

EJEMPLOS DE IMPUESTOS Y SU HECHO IMPONIBLE RESPECTIVO :

1. En el Impuesto sobre la Renta, el hecho imponible es la obtención de renta por una persona, pero la base imponible del impuesto es la cuantía de esa renta obtenida por el sujeto.

2. En el impuesto sobre el patrimonio la base imponible es el patrimonio que pertenece a un sujeto. El hecho imponible es la obtención de un patrimonio.

3. El impuesto General a las Ventas: Éste impuesto grava el consumo y el encargado de pagarlo es el consumidor ya sea de un bien o servicio. Cuando pagamos un producto o servicio estamos pagando además del valor del bien o servicio el impuesto correspondiente. Entonces el hecho imponible es la obtención de un bien o servicio.

4. Impuesto Selectivo al Consumo: Grava la venta en el país (producción e importación de bienes) de cigarrillos, combustibles, vehículos, cervezas, agua mineral, bebidas alcohólicas, juegos de azar, apuestas y artículos de lujo. El hecho imponible es la venta de dichos productos.

5. Régimen Único Simplificado (RUS): Se aplica a las personas naturales domiciliadas en el territorio nacional y que cuentan con pequeños negocios que venden al consumidor final. El hecho imponible sería la instauración de un pequeño negocio en el territorio nacional con motivo de realizar ventas al consumidor final.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com