ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Helechos


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2013  •  Apuntes  •  265 Palabras (2 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 2

Los helechos pertenecen a un amplio grupo de plantas conocido comoPteridofitas o Pterófitas, a los que podemos ubicar en la escala evolutiva, en forma intermedia entre los musgos y las plantas con semillas. La enorme variedad de especies que prolifera en nuestro planeta, hace de estas antiquísimas plantas una opción ineludible al considerar cuestiones de diseño de jardines dado que su armoniosa gama de verdes es sencillamente muy seductora.

Estos vegetales han existido en el planeta desde el período Devónico hasta nuestros días y aunque en ningún momento se constituyeron en flora dominante, han logrado mantenerse en forma más o menos constante en cuanto a número de especies desde entonces.

Actualmente existen alrededor de 9.000 especies descriptas en todo el mundo. A diferencia de lo que ocurre con los musgos, los helechos cuentan con raíces, tallos y hojas verdaderos (en general se denomina “frondas” a las hojas), los cuales pueden adquirir formas muy variadas, en particular los tallos y las frondas.

Las dimensiones de estas plantas varían desde muy pocos centímetros hasta unos cuantos metros de altura. Los tallos pueden ser muy reducidos o casi nulos, subterráneos (denominados rizomas o rastreros) o incluso columnares, elevándose algunos metros como en los helechos arborescentes.

La frondas son relativamente grandes y visibles, pudiendo ser enteras o divididas. A cada división se le denomina “pinna“; en éste último caso la fronda presenta un raquis o eje central donde se insertan las pinnas.

Cualquiera sea su forma, las frondas presentan un particular modo de desarrollo en espiral, a modo de cabeza de violín (circinadas), fácilmente apreciable cuando las mismas están en el inicio del crecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com