ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS HELECHOS


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  3.059 Palabras (13 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 13

LOS HELECHOS

Los helechos (Pteridofitas) son plantas vasculares que no tienen flores y no producen semillas, sino que se reproducen por medio de esporas. Algunas veces son reconocidas como las plantas vasculares “inferiores” cuyos tejidos vasculares (xilema y floema) están arreglados en haces que conducen agua, alimento y minerales aunque muchas presentan tallo y raíces, para otras su tallo consiste en rizomas rastreros con raíces adventicias. Los helechos producen esporas. Las hojas de los helechos se llaman frondas. El tallo del que nacen se prolonga bajo la tierra formando un rizoma. Los musgos y los helechos tienen distintos ciclos vitales, aunque en una fase ambos producen esporas. Esa fase se llama reproducción asexual, en la cual la reproducción de un nuevo organismo proviene de una sola célula. Los helechos también se reproducen por alternancia de generaciones. Las esporas aparecen en el dorso de sus frondas. Las esporas que caen en lugares sombreados y húmedos tienen más posibilidades de germinar. Los Helechos son plantas herbáceas y rizomatosas, pero a veces en los climas tropicales, también arborescentes. Los helechos están distribuidos en todo el mundo en ambientes a veces diversos. Se les ve abundantemente en las regiones cálidas y húmedas. Si bien lasfilicíneas no son tan dependientes del agua como las briofitas, habitan en su mayoría en los lugares húmedos. La planta adulta presenta cierta resistencia a la desecación, gracias a la cutina que impermeabiliza sus hojas reduciendo la pérdida de agua. Pero, las condiciones especiales que las esporas necesitan para germinar, como así también la fragilidad del prótalo, restringen los helechos a estos lugares húmedos y sombreados. Si bien la mayoría son plantas terrestres, las filícineas incluyen también un cierto número de especies acuáticas, que comprenden dos órdenes: Salviniales y Marsilialiales. Al primero pertenece Salvinia, que flota libremente en el agua; y al segundo, Marsilla, cuyas hojas emergen del agua.

CARÁCTERES GENERALES DE UN HELECHO

Los helechos son plantas bastantes evolucionadas con un sistema vascular bien desarrollado y con verdaderas raíces, tallos y hojas. Se piensa que un grupo de pequeñas ramas pudo disponerse en un mismo plano y los intersticios llenarse con tejido. Estas hojas son llamadas mergafilos, mientras que las desarrolladas a partir de emergencias se llaman microfilos. Las hojas son a veces simples, pero frecuentemente son compuestas, dividiéndose en numerosas hojuelas que le pueden dar a la planta un aspecto de como encaje. Estashojuelas se llaman pinas. Si a su vez están dividas, se llaman pínulas. Es característico de las hojas de los helechos su enrollamiento final, que desaparece según madura la hoja. El tallo presenta epidermis de protección, tejidos de soporte y vascular; las hojas tienen venas; colenquima; epidermis protectora y estomas. Las esporas se producen en los soros, que se encuentran en la cara inferior de algunas hojas o frondas. Las hojas que tienen esporangios se denominan esporófilos. La mayoría de los helechos actuales son homósperos, o sea, todas sus esporas son iguales. Después de la germinación, las esporas originan gametofitos que producen arquegonios y anteridios. Estos gametofitos o prótalos son pequeños, delgados y a menudo en forma de corazón.

2. CARACTERISTICAS DE LOS HELECHOS

Los helechos son los más altamente evolucionados de las plantas de escorificación libre. Su éxito puede medirse por el gran número de especies y su extensa variedad de hábitat. El esporofito es la generación conspicua de los helechos y el gametofito es un pequeño talo que rara vez mede más de dos centímetros de largo. Ambas generaciones son fisiológicamente independientes en la madurez. El esporofito de los helechos de ordinario esta dividido en raíces, tallo y hojas (ver figura 2). Unos pocos helechos acuáticos flotantes (Salvinia sp.), carecen de raíces, pero esta condición se cree que es secundaria y no primitiva, es decir los helechos sin raíces tuvieron ancestros con raíces.

CICLO VITAL DE UN HELECHO

Un helecho común por ejemplo Polypodium vulgare. En el período favorable, sobre la cara inferior de sus hojas se ven los soros que contienen los esporangios, cada uno de los cuales encierra numerosas esporas, que se han formado a continuación de la división meiótica de numerosas células madres. Estas células son diploides, como todas las células que forman las hojas, las raíces, el rizoma en fin todo el cuerpo del helecho. Al madurar el soro se rompe el indusio o membrana que lo envuelve, salen los esporangios y son liberadas las esporas que al llegar a un lado apto, con temperatura y humedad adecuada, germinan y dan origen a una pequeña lámina muy simple, formada por células haploides, que constituye el prótalo. En la parte inferior del prótalo se diferencian los anteridios y arquegonios. Los primeros liberan un gran número de gametos masculinos flagelados que moviéndose en el agua se trasladan hacia los arquegonios atraídos por sustancias hormonales segregadas por los gametangios femeninos. Una vez alcanzado el arquegonio penetran en él a través del cuello y fecundan la oosfera que está situada en la parte basal ensanchada del arquegonio.

IMPORTANCIA DE LOS HELECHOS

La importancia de los helechos es bastante limitada. Algunos sin embargo, encuentran un cierto uso en la industria farmacéutica por los principios vermífugos que contienen. Es el caso del helecho macho de cuya parte subterránea se extrae una sustancia utilizada contra las tenias. En algunos países, ciertas especies de helechos proveen materiales comestibles ricos en almidón. Gran importancia tienen muchos helechos cultivados como plantas ornamentales.

DIVISION PTEROPHYTA son los helechos. son plantas sin tallo verdadero, con un sistema vascular primitivo; no producen semillas. su consistencia es herbacea o arborescente. debido a que depende del agua para la fecundacion, se halla en lugares humedos. tienen 2 ciclos de vida igualmente, pero la generacion dominante es la esporofitica (es la planta que podemos ver), la cual diferencia SOROS, esporangios en la parte de atras de las hojas, de los cuales caen esporas al suelo que originan GAMETOFITOS casi miscroscopicos, que diferencian gametos, cuya fecundacion da lugar a los esporofitos

Cyrtomium falcatum

Nombre común: Cirtomio

Esta es una planta fácil de cultivar en casa y muy apropiada para decorar cualquier rincón, ya que sus numerosas hojas de color verde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com