ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Henri Wallon


Enviado por   •  14 de Julio de 2012  •  Tesis  •  375 Palabras (2 Páginas)  •  837 Visitas

Página 1 de 2

“ Henri Wallon “

Fue un Psicólogo y pedagogo francés, nace en París, 1879 y muere en el año de 1963. Wallon consagró sus investigaciones a la psicología del niño, ya que para él niño era lo más importante, principalmente su desarrollo mental, como es que se iba air desarrollando mientras iba creciendo y tomando su madurez. Describió el desarrollo mental del niño como una sucesión de estadios, deteniéndose en el análisis de los aspectos cognitivos, biológicos, afectivos y sociales. Otros filósofos muy importantes que también se interesaron por el desarrollo mental del niño como una sucesión de estadios, deteniéndose en el análisis de los aspectos cognitivos, biológicos, afectivos y sociales, fueron: ean Piaget y el bielorruso Lev Vigotsky, que es considerado como una de las figuras clave de la moderna psicología infantil.

Curso sus estudios superiores en la escuela normal superior de parís, donde obtuvo los títulos de licenciado en filosofía (1902) y medicina (1908). Después de la primera guerra mundial, Wallon trabajo, como medico en varias instituciones psíquicas, ocupación que desempeño hasta 1931. Al mismo tiempo se fue adentrando en el estudio de la psicología del niño, y dentro de esta parcela se intereso vivamente por los problemas de la educación. Ya que decía que el niño, sufre cambios normales, mientras su crecimiento, desarrollo, toma nuevas aptitudes conforme a la situación o a la educación proporcionada por sus padres.

- Fundó en 1925 el laboratorio de psicología del niño, que pronto alcanzaría prestigio internacional.

- Elaboración de un proyecto de reforma de la enseñanza basado en la desigualdad de oportunidades, la formación permanente del profesorado y la consideración de las capacidades y condiciones sociales del niño.

Consagro sus investigaciones a la psicología, del niño cuyo desarrollo está influido a su parecer, por la maduración biológica y por el medio social.

La segunda ley que enuncia Wallon es la de la preponderancia e integración funcional. Consiste en que no existe ni ruptura, ni continuidad funcional en la transición de un estadio a otro. De este modo, las funciones antiguas desaparecen sino que se integran con las nuevas.

Sus obras más importantes fueron:

- El niño turbulento.

- Los orígenes del carácter en el niño.

- Psicología del niño del nacimiento a los 7 años.

- La evolución psicológica del niño.

- Del acto pensamiento

- Los orígenes del pensamiento del niño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com