ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Henry Wallon Psicologo


Enviado por   •  1 de Febrero de 2012  •  4.694 Palabras (19 Páginas)  •  1.070 Visitas

Página 1 de 19

Henri Wallon (psicólogo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Henri Paul Hyacinthe Wallon (15 de junio de 1879 en París - 1 de diciembre de 1962 en París ) fue un francés filósofo , psicólogo (en el campo de la psicología social ), neuropsiquiatra , profesor ypolítico . Él era el nieto de Henri-Alexandre Wallon (cuya decisiva contribución a la creación de la Tercera República le llevó a ser llamado el "Padre de la República").

Carrera

Henri Wallon llevó a cabo dos carreras paralelas. Como un convencido marxista , que asumió funciones políticas en el ejercicio de la labor científica en el campo de la psicología del desarrollo .

Política

En 1931, Wallon se unió a la francesa socialista partido político SFIO y se convirtió en un miembro del Partido Comunista Francés en 1942. En 1944 fue nombrado Secretario de Educación Nacional .Fue elegido diputado comunista (1945-1946) y presidió una comisión de reforma educativa que marcarse en forma duradera el sistema Nacional de Educación bajo el nombre "El proyecto Langevin-Wallon" (1945).

Psicología

Henri Wallon es más conocido por su trabajo científico dedicado principalmente a la infancia. Después de su educación, que ocupó los puestos más altos en el mundo universitario francés, donde, una actividad principal de la investigación.

Wallon fue admitido en la École Normale Supérieure en 1899, donde pasó de más alto nivel de concursos y oposiciones para maestros y profesores ( agregación ) en filosofía en 1902. En 1908 se convirtió en doctor en medicina, y desde 1908 hasta 1931 trabajó con retraso mental los niños.

Durante la I Guerra Mundial , Wallon fue movilizado como oficial médico del ejército y se interesó en neurología . En 1920 se convirtió en un profesor de secundaria en la Sorbona , y en 1925 obtuvo suPh.D. ( Doctor ès lettres ) con una tesis sobre "el niño turbulento". Fue nombrado director de estudios en la École Pratique des Hautes Études en 1927 y creó el Laboratorio de Psicobiología Pediátrica ( Laboratoire de Biologie psico-de la Infancia ) en el CNRS , donde Pablo Diel fue bajo su dirección al incorporarse a la de laboratorio en 1945. De 1937 a 1949 fue profesor en el Collège de France (como jefe del departamento de Psicología de la Infancia y la Educación). En 1948, como director de la Universidad de París 's Instituto de Psicología, creó la revista Infancia . Él era un presidente de la Groupe français d'éducation nouvelle desde 1946 hasta su muerte en 1962.

posiciones teóricas

Henri Wallon organizó sus observaciones al presentar el desarrollo de la personalidad del niño como una sucesión de etapas. Algunas de estas etapas se caracterizan por el predominio de la afectividad en la inteligencia , mientras que otros aparecen caracterizados en lugar de por la primacía de la inteligencia sobre la afectividad. La personalidad del niño se desarrolla en esta sucesión discontinua y la competencia entre la prevalencia de la inteligencia y la afectividad. Por lo tanto, Wallon articulado en el centro de una dialéctica de modelo de conceptos tales como las emociones, las actitudes y los vínculos interpersonales. Su concepción de las etapas implícita la idea de que la regresión fue posible, a diferencia de Piaget modelo 's.

Las principales etapas

1. La fase impulsiva y emocional (de 0 a 3 meses). Domina la vida infantil, son los sentimientos internos (introceptives) y los factores afectivos fomentado con el entorno. En el plano motor este período se caracteriza por debilidad de control del motor y el trastorno por lo tanto gestual. Las respuestas de calidad de entorno del niño le permitirá pasar del desorden gestual de emociones diferenciadas .

2. La etapa sensomotora y proyectivo (1 a 3 años). Lo que se impone entonces para el niño es la influencia del mundo exterior. La integración de esta influencia externa apoyarán el despertar de dos tipos de inteligencia: una práctica (a través de la manipulación de objetos y el propio cuerpo del niño), el otro el discurso a través de la imitación y la apropiación de la lengua.

3. La etapa de personalismo (de 3 a 6 años) se caracteriza por el predominio, una vez más, de las funciones afectivas sobre la inteligencia. Alrededor de 3 años de edad el niño tiende a oponerse a los adultos en una especie de negativista crisis, pero esta actitud es pronto seguida por un período de motor y la imitación social. El niño expresa lo que la ambivalencia que le vincula con el modelo de prestigio que el adulto representa para él.

4. El escenario categorial (6 a 11 años). Aquí, las facultades intelectuales parecen tomar la delantera en el afectivo. Durante sus estudios el niño adquiere la capacidad de la memoria y la atención voluntaria. Su inteligencia se acerca a la formación de categorías mentales , que conducen a la capacidad de abstracción.

5. La etapa de la adolescencia se inicia después de 11 años y se caracteriza por la primacía de los intereses afectivos.

Henri Wallon (psicólogo)

Henri Wallon (1879-1962) fue un psicólogo profesor del Colegio de Francia y director de la Escuela de Altos Estudios y Director del Instituto de Investigaciones Psicobiológicas del Niño, de París. Sus investigaciones en materia de psicología, educación y filosofía son ampliamente conocidas en su país y en el extranjero dada la trascendencia que alcanzaron por su significativa importancia y validez científica. De él se han publicado obras de obligada referencia en neuropsicología, tales como Del Acto al pensamiento y Los orígenes del Carácter en el niño, así como Estudios sobre psicología genética de la personalidad y Los orígenes del pensamiento en el niño.- Su obra está centrada, fundamentalmente, en el desarrollo psicológico del niño y la educación. Su obra es de una gran calidad en cuanto a las ideas contenidas en su teoría del desarrollo psicológico. Su pensamiento psicológico se desarrolló en paralelo polémico en el pensamiento psicológico de Piaget que, de manera muy significativa, le dedicó un artículo de homenaje a su obra científica, el cual se puede leer en el texto "Psicología y marxismo (Las ideas psicológicas de Henri Wallon)" del psicólogo francés René Zazzo. Por otra parte, el pensamiento psicológico de Henri Wallon -por su enfoque dialéctico, se relaciona bien con el pensamiento psicológico de Vygotski.

Sus obras más importantes son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com