ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Henri Wallon


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  2.510 Palabras (11 Páginas)  •  1.839 Visitas

Página 1 de 11

Henri Wallon (psicólogo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Henri Paul Hyacinthe Wallon (15 de junio de 1879 en París - 1 de diciembre de 1962 enParís ) fue un francés filósofo , psicólogo (en el campo de la psicología social ),neuropsiquiatra , profesor y político . Él era el nieto de Henri-Alexandre Wallon (cuya decisiva contribución a la creación de la Tercera República le llevó a ser llamado el "Padre de la República").

[ editar ]Carrera

Henri Wallon llevó a cabo dos carreras paralelas. Como un convencido marxista , asumió funciones políticas en el ejercicio de la labor científica en el campo de la psicología del desarrollo .

[ editar ]Política

En 1931, se unió a los franceses Wallon socialista partido político SFIO y se convirtió en miembro del Partido Comunista Francés en 1942. En 1944 fue nombrado Secretario de Educación Nacional . Fue elegido diputado comunista (1945-1946) y presidió una comisión de reforma educativa duradera que el sistema nacional de educación bajo el nombre "El proyecto Langevin-Wallon" (1945).

[ editar ]Psicología

Henri Wallon es más conocido por su trabajo científico dedicado principalmente a la infancia. Después de su educación, ocupó los puestos más altos en el mundo universitario francés, donde fomentó la actividad que lleva la investigación.

Wallon fue admitido en la École Normale Supérieure en 1899, donde pasó de más alto nivel oposiciones para maestros y profesores (agrégation ) en filosofía en 1902. En 1908 se convirtió en doctor en medicina, y desde 1908 hasta 1931 trabajó con retraso mentalhijos.

Durante la I Guerra Mundial , Wallon fue movilizado como oficial médico del ejército y se interesó en neurología . En 1920 se convirtió en profesor de tercer año en la Sorbona , y luego en 1925 obtuvo su doctorado ( docteur ès lettres ) con una tesis sobre "el niño turbulento". Fue nombrado director de estudios en la École Pratique des Hautes Études en 1927 y creó el Laboratorio de Psicobiología Pediátrica ( laboratoire de psico-biologie de l'enfant ) al CNRS , donde Paul Diel estuvo bajo su dirección, al integrarse en el laboratorio en 1945. De 1937 a 1949 fue profesor del Colegio de Francia (como director del departamento de Psicología de la Infancia y la Educación). En 1948, como director de la Universidad de París 's Instituto de Psicología, creó la revista Enfance . Fue presidente delGroupe Français d'éducation nouvelle desde 1946 hasta su muerte en 1962.

[ editar ]posiciones teóricas

Henri Wallon organizó sus observaciones al presentar el desarrollo de la personalidad del niño como una sucesión de etapas. Algunas de estas etapas se caracterizan por el predominio de la afectividad a través de la inteligencia , mientras que otros aparecen caracterizados no por la primacía de la inteligencia sobre la afectividad. La personalidad del niño se desarrolla en esta sucesión discontinua y competitivo entre la prevalencia de la inteligencia y la afectividad. Por lo tanto, Wallon articulado en el centro de unadialéctica modelo de conceptos como emoción, las actitudes y los vínculos interpersonales. Su concepción de las etapas implícita la idea de que era posible regresión, al contrario de Piaget model 's.

[ editar ]Las principales etapas

1. Las etapas impulsivas y emocionales (0 a 3 meses). Dominando la vida infantil, son los sentimientos internos (introceptives) y los factores afectivos fomentadas con el entorno. En el plano motor este período se caracteriza por el control motor débiles y por lo tanto desorden gestual. Las respuestas de calidad de los alrededores del bebé le permitirá pasar del desorden gestual alas emociones diferenciadas .

2. La etapa sensoriomotor y proyectivo (1 a 3 años). Lo que prevalece entonces para el niño es la influencia del mundo externo. La integración de esta influencia externa apoyará el despertar de los dos tipos de inteligencia: una práctica (a través de la manipulación de objetos y el propio cuerpo del niño), el otro, el discursivo a través de la imitación y la apropiación de la lengua.

3. La etapa personalismo (3 a 6 años) se caracteriza por el predominio, una vez más, de las funciones afectivas más de inteligencia. Alrededor de los 3 años de edad el niño tiende a oponerse al adulto en una especie de negativista crisis, pero esta actitud es seguida por un período de motor y la imitación social. El niño expresa así la ambivalencia que lo unía al modelo prestigioso que el adulto representa para él.

4. La etapa categorial (6 a 11 años). En este caso, las facultades intelectuales parecen tener la ventaja sobre el afectivo. Durante sus estudios el niño adquiere la capacidad para la memoria y la atención voluntaria. Su inteligencia se acerca a la formación decategorías mentales , que conducen a las capacidades de abstracción.

5. La etapa de la adolescencia comienza después de 11 años y se caracteriza por una primacía de las preocupaciones afectivas.

Émile Jalley mostró como Henri Wallon era un lector atento de la literatura científica y filosófica alemana y cómo contribuyó a la introducción y difusión de ciertos conceptos de Hegel y Freud en la teoría psicológica francesa.

Al tiempo que insiste en la discontinuidad y el concepto de crisis que subyace a esta discontinuidad, Henri Wallon demostró su fidelidad a las tesis hegeliana de la dialéctica . En este sentido, Wallon difería de Jean Piaget, quien en su propia descripción de las etapas del desarrollo infantil en vez valorada interacciones en detrimento de la discontinuidad.

Henri Wallon tenido una influencia marcada en psicoanálisis por igual en Francia y en el extranjero. Émile Jalley demostró que él había revisado algunas de las observaciones de Freud o conceptos en sus desarrollos teóricos. A su vez, los psicoanalistas ciertos adaptado sus observaciones, en particular, René Spitz , Winnicott, Donald , y Jacques Lacan , el último de los cuales debe Wallon, al menos en su origen, por su estadio del espejo .

[ editar ]Obras

Henri Wallon de trabajo en psicología infantil destaca el papel de la sociedad en el desarrollo de los procesos intelectuales del niño, su personalidad, y en general "la humanidad". Trabajó para establecer vínculos entre la psicología y el marxismo. En lugar de considerar al individuo como un fenómeno aislado que surge a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com