ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia de los medios de comunicación en la sociedad y en la educación


Enviado por   •  26 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  926 Palabras (4 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 4

Influencia de los medios de comunicación en la sociedad y en la educación.

Los medios de comunicación son aquellos mecanismos o herramientas donde se puede transmitir noticias, ideas, opiniones, de forma interpersonal o masiva. Desempeñan un papel importante  en la sociedad,  nos informan en tiempo real de los acontecimientos mundiales, que es un derecho  social, sin embargo,  ejercen sugestión en los individuos, ya que forman opinión pública, crean hábitos y costumbres, pautas de comportamientos, así como es un factor decisivo en la educación y socialización de las nuevas generaciones.

Walter  Lippman en su libro opinión publica muestra como los medios de información determinan esos mapas cognitivos que nos hacemos del mundo, sostiene que la opinión publica responde no al entorno sino al seudoentorno que estimula su comportamiento, construidos por los medios de comunicación. También refiere que son una fuente primaria, aunque no única, de las imágenes y de las ficciones que tenemos en nuestras mentes y con las que se llega a formar opinión pública.

Claro está entonces, que los medios de comunicación son tan influyentes que pueden  llegar afectar nuestro comportamiento. Conductas desarrolladas por terceros según sus necesidades, intereses y propósitos, estos terceros son los que controlan tales medios, sectores de poder, que en su mayoría son grandes empresas mercantiles o trasnacionales. Estos construyen lo que debe de entenderse por  “realidad”.

En la medida, que todo sujeto actúa de acuerdo a lo que entiende por “realidad”, es comprensible, que se busque que todos o la mayoría de una sociedad compartan lo que interesa que se vea como tal, a los sectores del poder, sea para mantener la estructura existente o dificultar las transformaciones que atenten contra ella. Por eso, hay estudios como los de Sartori (2005) acerca de los silencios y censuras sobre aspectos considerados peligrosos, como tergiversaciones y distorsiones, fragmentación de la “realidad” para evitar el conocimiento de la verdad. Esta es una de las formas más claras para lograr que el sujeto se encuentre sujetado al sistema en que vive.

El ámbito educacional no escapa a esta realidad porque es parte de la estructura social, las nuevas tecnologías inmersas en los medios de comunicación ejercen dominio sobre nuestros jóvenes, que son propios de la era digital, es por esto que las TICS se han vuelto imprescindible en el proceso educativo, formando parte como material didáctico o  herramienta dentro de las aulas. Además de ser un elemento común en el entorno social de los estudiantes, que sus desde móviles inteligentes con “N” aplicaciones y redes sociales, o un simple pc desde su casa o las llamadas salas web acceden a estas.

Todo lo expuesto, debe ser motivo suficiente del giro que debe experimentar el proceso educativo, encausándole para dotar a los alumnos de criterios suficientes con el objeto de interpretar, asimilar y filtrar el  caudal de mensajes con los que a diario los medios de comunicación nos bombardean. Y es que no se debe pasar por alto que la sociedad del futuro debe estar integrada por personas que sepan decodificar la información que nos llega a través de estos medios. Es obligación del docente apropiarse de todos los elementos que forman partes de estas TICS, desde manejar equipos hasta de desarrollar aplicaciones. Implementando la pedagogía critica en cuanto a lo que imparte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (42.6 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com