ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hermenéutica Y T. Crítica


Enviado por   •  15 de Julio de 2011  •  269 Palabras (2 Páginas)  •  946 Visitas

Página 1 de 2

Giddens Anthony.Algunas escuelas de teoría social y filosofía: Hermenéutica y teoría crítica: Gadamer, Apel, Habermas. 1993.

Sin duda es uno de los textos más complicados que he leído en mi vida y lo digo en serio ya que casi todo lo que está relacionado con sociología me ha costado leerlo y entenderlo.

Cuando comencé la lectura, pensaba en la hermenéutica como la típica definición que nos da la Real Academia Española:

Arte de interpretar textos y especialmente el de interpretar los textos sagrados, pero ahí mismo nos da una segunda definición que entonces me encaminó a la que en esta lectura se aborda:

En la filosofía de Hans-Georg Gadamer, teoría de la verdad y el método que expresa la universalización del fenómeno interpretativo desde la concreta y personal historicidad.

Entiendo que de una manera muy simplista es como la interpretación y comprensión de nuestra realidad, a qué se debe que suceden tales hechos y por qué se están dando tales o cuales circunstancias en nuestra sociedad.

Ciertamente no me ha quedado del todo claro, pero al menos me siento un poco más tranquila de entender una pequeña parte de lo que Hans Georg Gadamer, Karl Otto Apel y Jurgen Habermas nos quieren demostrar en sus escritos.

Entiendo que hay mucho más hermeneutas que hacen esa interpretación según los objetivos y enfoques que cada uno quiere plantear acerca de lo que vivimos, de nosotros mismos, de cómo nos relacionamos, pero ¿esta hermenéutica es como una interpretación de lo que interpretamos? ¿O realmente busca sólo interpretar lo que observan? ¿o lo que observan o viven otros? Pero ¿ya sería muy subjetiva, entonces realmente es válida esa hermenéutica?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)   pdf (46.3 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com