ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña descriptiva y critica sobre la hermenéutica teológica de Daniel 2:20 – 22


Enviado por   •  12 de Marzo de 2019  •  Informes  •  1.917 Palabras (8 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 8
  1. Reseña descriptiva y critica sobre la hermenéutica teológica de Daniel 2:20 – 22

Daniel 2:20-22 

20 Y Daniel habló y dijo: Sea bendito el nombre de Dios de siglos en siglos, porque suyos son el poder y la sabiduría.

21 El muda los tiempos y las edades; quita reyes, y pone reyes; da la sabiduría a los sabios, y la ciencia a los entendidos.

22 El revela lo profundo y lo escondido; conoce lo que está en tinieblas, y con él mora la luz.

En el capítulo dos del libro de Daniel los texto describen que en babilonia un imperio poderosa de la época, el rey de aquella nación, Nabucodonosor tuvo un sueños, y luego que soñó no podía volver a conciliar el sueño, comenzó a tener noches de insomnio  Ya que dicho sueño inquietaba su espíritu por lo cual el rey Nabucodonosor mandó llamar a sus magos, astrólogos, encantadores y caldeos, sabios, todos aquéllos que en su reino  estaban encargados de las artes ocultas, y de adivinar cosas, de ver el futuro, etc.

Vemos que el rey les dice que ha tenido un sueño, mi espíritu se ha turbado por saber el significado del sueño. Cuando el texto muestra que al presentarse los caldeos al rey le hablaron en lengua aramea diciendo: Rey, para siempre vive; di el sueño a tus siervos, y te mostraremos la interpretación, el rey les dice a sus adivinos que ha olvidado el sueño, y los amenaza con destruirlos si no le dicen el sueño y su interpretación, o bien los favorecerá si le dicen tanto el sueño como la interpretación.

En los versículos 8 y 9  el rey respondió y dijo: Yo conozco ciertamente que vosotros ponéis dilaciones, porque veis que el asunto se me ha ido, Si no me mostráis el sueño, una sola sentencia hay para vosotros. Ciertamente preparáis respuesta mentirosa y perversa que decir delante de mí, entre tanto que pasa el tiempo. Decidme, pues, el sueño, para que yo sepa que me podéis dar su interpretación. Sólo podemos especular si el rey solo quería probar si eran realmente adivinos capaces de adivinar lo que soñó por lo que supuso haber olvidado el sueño , ya que sería tal vez muy fácil que el rey dijera su sueño y los adivinos, en caso de no poder interpretar el sueño, inventaran cualquier significado del mismo con tal de salvar sus vidas.

Así que el rey establece que un verdadero sabio podría saber tanto el sueño como el significado del mismo, Sin embargo los textos posteriores nos llevan a pensar que en realidad el rey había olvidado lo que soñó. Vemos que el rey parece empezar a molestarse que los adivinos no muestran capacidad de decirle su sueño y mucho menos la interpretación.

En los versículos 10 al 13 Los caldeos como respuesta al rey, le dijeron: No hay hombre sobre la tierra que pueda declarar el asunto del rey admitiendo que ninguno de ellos podía declarar el sueño; además de esto, dicen que ningún rey, príncipe ni señor preguntó cosa semejante a ningún mago ni astrólogo ni caldeo, Porque el asunto que el rey demanda es difícil, y no hay quien lo pueda declarar al rey, y hacen la salvedad que solo los dioses cuya morada no es con la carne, Por esto el rey con ira y con gran enojo mandó que matasen a todos los sabios de Babilonia. Y se publicó el edicto de que los sabios fueran llevados a la muerte; y buscaron a Daniel y a sus compañeros para matarlos.

Ya que el edicto por lo visto incluía no solo a los adivinos presentes ahí con el rey sino a otro grupo que no había sido convocado, ya que los siervos del rey llegaron buscando a Daniel y sus compañeros para matarlos.

Daniel desconoce el motivo por el cual querían matarlo, por lo cual habla  prudentemente a Arioc, capitán de la guardia del rey, que había salido para matar a los sabios de Babilonia, preguntándole ¿Cuál es la causa de que este edicto se publique de parte del rey tan apresuradamente? Entonces Arioc hizo saber a Daniel lo que había, entonces Daniel pide al rey tiempo y le dice que le revelará el sueño, Luego se fue Daniel a su casa e hizo saber lo que acontecía a Ananías, Misael y Azarías, sus compañeros, para que pidiesen misericordias del Dios del cielo sobre este misterio, a fin de que el y sus compañeros no pereciesen junto con los otros sabios de Babilonia. Entonces el secreto fue revelado a Daniel en visión de noche, por lo cual bendijo Daniel al Dios del cielo.

El rey pudo haberse negado a  la solicitud de Daniel, considerando que el rey había tomado una decisión radical en matar incluso a sabios inocentes, aun mas al escuchar de la boca de sus sabios que no había hombre alguno sobre la tierra que descubriera este asunto, pero sobre todo monte alto hay uno más alto, sobre el poder del rey está el poder de Jehová, el  Dios de Daniel, quien no permitió que  a Daniel ni a sus compañeros le sucediera nada, sino que Daniel recibiera una oportunidad para consultar a Dios el cual revelaría el asunto para que Daniel diera la interpretación al rey. Dios tenía el control de todo ya que permitió que ésta historia se desenvolviera, de esta forma y así Daniel y sus compañeros pudieran ocupar ciertos cargos en el reino, y que todo esto quedara escrito para que también nosotros pudiéramos conocer la profecía de los eventos finales.

Esta historia nos da a entender que Como hijos de Dios muchas veces tenemos que pasar por situaciones adversas, pero esto es necesario para que la historia se desenvuelva y las cosas se den y ocurran, porque a los que aman a Dios todas las cosas les ayudan para bien, así en este caso, Daniel y sus amigos estaban ante una muerte cercana, pero Daniel confió en que Dios lo podía sacar del problema, le pidió misericordia a Dios y Dios respondió y lo que al principio parecía un problema fue lo que Dios uso para promoverlos en el reino..

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (113.3 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com