ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Postura Dialéctica O Crítica Hermenéutica: T. H. Adorno, J. Habermas, K. O. Apel, Lucien Goldmann


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  1.215 Visitas

Página 1 de 2

“Postura Dialéctica O Crítica Hermenéutica: T. H. Adorno, J. Habermas, K. O. Apel, Lucien Goldmann”.

Ensayos de Calidad: “Postura Dialéctica O Crítica Hermenéutica: T. H. Adorno, J. Habermas, K. O. Apel, Lucien Goldmann”.

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por: debarillas 19 mayo 2014

Tags:

Palabras: 2636 | Páginas: 11

Views: 286

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

“Postura dialéctica o crítica hermenéutica: T. H. Adorno, J. Habermas, K. O. Apel, Lucien Goldmann”.

La teoría crítica de la sociedad tiene sus orígenes en la Escuela de Frankfurt, la cual surge en torno al Instituto de Investigación Social, fundado en la década de 1920 en Main, Alemania. La escuela tuvo varios directores marxistas, hasta que a partir de 1931 fue dirigida por Max Horkheimer. Los principales exponentes de la escuela son, además de Horkheimer, Theodor Adorno, Herbert Marcuse y Erich Fromm. Muchos de sus miembros, por su origen judío, se vieron obligados a emigrar a los Estados Unidos, pero después de la Segunda Guerra Mundial, Horkheimer, Adorno y Pollok volvieron a Frankfurt, Alemania.

La Escuela de Frankfurt estudia a un Marx humanista, que se refleja en sus primeros escritos, para así tomar distancia del experimento totalitarista en la Unión Soviética. Entonces, los representantes de esta escuela no son marxistas ortodoxos, sino que su teoría crítica de la sociedad, lejos de basarse en el dominio de la economía, de los factores económicos, se basa en la crítica de la lógica de ese dominio económico (Fazio y Fernández, 2009).

Theodor Adorno.

Theodor Adorno nació en 1903 en Frankfurt, Alemania, y murió en 1969. Realizó estudios universitarios en filosofía, sociología, psicología y música en la Universidad Goethe de Frankfurt. Compuso diversas obras musicales y llevó a cabo su tesis doctoral de filosofía sobre Sören Kierkergard2. En 1933 se incorpora al Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Frankfurt (Escuela de Frankfurt). Tiene después que emigrar a los Estados Unidos y después de la Segunda Guerra Mundial refunda, junto con Horkeimer, la Escuela de Frankfurt en Alemania, donde continuó investigando sobre su crítica a la sociedad capitalista y a las limitaciones de estas en el pensamiento y la acción del ser humano. En la década de 1960 continúa relacionándose con la literatura, la música y el cine, debido a su interés en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com