ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPLICACIÓN – RESUMEN LECTURA N° 16 Ética Aplicada como Hermenéutica Crítica


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2016  •  Resúmenes  •  1.800 Palabras (8 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 8

EXPLICACIÓN – RESUMEN LECTURA N° 16

Ética Aplicada como Hermenéutica Crítica


6. HERMENÉUTICA CRÍTICA

Antes que nada, es necesario aclarar que con “Ética Aplicada” se hace referencia a la ética puesta en práctica, es decir, cómo funciona la ética en las distintas actividades humanas. La ética de la que se guía la policía para actuar, no es la misma, por ejemplo, de las que se guían los periodistas.

Teniendo en cuenta esto, en el libro se nos dice que las éticas aplicadas tienen una estructura de “Hermenéutica Crítica”: “No hay primeros principios con contenidos para aplicarlos”.

¿Qué quieren decir con esto? Pues que no existe un manual universal que nos indique lo que es correcto o no dentro de una actividad, no le entregaron a Moisés una roca con los 10 mandamientos del buen policía. Sino que la ética dentro de una actividad está sujeta a interpretación (Hermenéutica), lo que es bueno en una situación podría ser malo en otra.
Esto se debe, muy en parte, a que
 las sociedades son pluralistas, hay distintos puntos de vistas y formas de pensar.

A pesar de eso, la ética aplicada busca establecer ciertas normas que sobrepasen cualquier contexto o forma de pensar, sino todo sería un caos. Por ello es que las éticas aplicadas deben de tomar en cuenta dos principios, sobre los que nace la ética cívica de toda sociedad, y sí son comunes para todos:

- El de
Fin en sí mismo y Reino de los finespropuesto por Kant, y el de “Interlocutor válido.

Fin en sí mismo: Las personas no debemos ser usadas como herramientas, sino como fines en sí mismos.

Ejemplo: Un chico no debería estar con una chica solo para impresionar a sus amigos (La usa como herramienta) sino que debería estar con una chica por que la valora como persona y quiere que ambos sean felices (Ella es el fin).

Interlocutor válido: Hay ciertos grupos sociales a los que no se les toma en cuenta su opinión, o yendo al extremo, ni siquiera se les permite expresarse. Estas personas no son interlocutores válidos. Esto varía dependiendo de la sociedad.

Ejemplo: La gente racista no es considerada un interlocutor válido en la sociedad peruana, o no se les escucha o se les calla en cuanto se expresan.


Sin embargo, este
doble principio es solo una orientación de trasfondo, porque se necesita tomar en cuenta diferentes posturas éticas a la hora de determinar una ética aplicada. Una sola postura no es suficiente. Y si bien hoy en día se busca encontrar un modelo ético que unifique todas las posturas (una ética “universal”), en la Ética Aplicada no se puede hacer eso, sino que tenemos que recurrir a todas dependiendo de la situación.

Pero ya que se van a usar distintas posturas éticas, incluso aquellas que se oponen entre sí, debe haber un elemento mediador, que las coordine. En este caso sería la “ética del discurso” la cual fundamenta sus juicios morales en la argumentación. Es decir, que si vamos a tomar algo de cierta postura, tiene que estar justificado, no porque sí.

Ejem: Para hacer la Ética Aplicada del Policía podemos tomar muchas leyes de la ética cristiana, pero podríamos dejar de lado el mandamiento “No matarás” ya que los policías necesitan hacerlo, y en su reemplazo tomar una ley diferente de otra ética. Esta decisión que hemos tomado, debe estar justificadas racionalmente (ética del discurso).

Así mismo, y retomando lo dicho al inicio, todas estas posturas tienen algo en común, el fin en sí mismo e interlocutor válido.

¿Por qué? Pues porque en todas las éticas el sujeto afectado es siempre el que tiene derecho a expresar sus intereses. Es decir, si tú haces algo por tu propio interés y terminas afectando a otra persona, quien tiene derecho a reclamo es él, no tú. Ninguna ética contradice esto.

Por ende, en una ética aplicada
solo podemos considerar validas aquellas normas que satisfagan los intereses universales, es decir, de todos los individuos.

En conclusión:

La ética aplicada es hermenéutica, porque necesita de interpretar y tomar en cuenta distintas posturas éticas para tomar decisiones morales, y crítica, porque necesita de justificar estas decisiones racionalmente.

 6.1. ÉTICA DE LAS ACTIVIDADES SOCIALES

Una vez entendido lo anterior, el autor nos dice que es preciso “atender en primer lugar a las actividades y después a las instituciones”. Es decir, antes de afirmar que la Institución Policial en el Perú está mal, hay que determinar qué cosas se pueden considerar buenas o malas en su actividad (en otras palabras, hay que determinar su ética aplicada). Para este propósito, propone 5 puntos de referencia de los que hay que guiarnos, de los cuales los profesores escogieron 4:

  1. El momento aristotélico
  2. El momento estratégico
  3. El marco jurídico
  4. El marco deontológico.

Usaremos la activad del periodismo como ejemplo para explicarlos.

  1. El momento aristotélico

¿Por qué realizamos una actividad? ¿Qué buscamos con ella? Todas las actividades cobran sentido por el hecho de que persiguen un determinado objetivo, a los que se les llama: “bienes internos”(o metas sociales).  

Por ejemplo, el bien interno de la
Medicina es la SALUD, existe la medicina porque por medio de ella buscamos preservar la salud de la humanidad. El bien interno de la Docencia sería el de transmitir cultura y formar personas críticas, ya que eso es lo que buscan los profesores en sus alumnos; el de la Policía, la SEGURIDAD, y así.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (116.8 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com