ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herramientas de aprendizaje significativo


Enviado por   •  10 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  679 Palabras (3 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 3

HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

(07056-D)

ACTIVIDAD #1.

RESUMEN TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

DANIELA ESTEFANI VIVAS MARTINEZ

COD. 19292090

PROF.  LINA ROCÍO RIVADENEIRA MUÑOZ 

UNIVERSIDAD DE SANTANDER

(SEDE VALLEDUPAR)

21/02/2021-A

David Paul Ausubel: Psicología educativa, Psicología cognitiva, Aprendizaje, Desarrollo educativo

Resumen Teoría del aprendizaje significativo

El aprendizaje significativo ocurre cuando una nueva información "se conecta" con un concepto pre existente en la estructura cognitiva del individuo. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero también es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le está mostrando.

Para aprender debemos adquirir información, retenerla y recuperarla en algún momento. Existen diversos de aprendizaje entre estos encontramos el Aprendizaje por recepción vs. Aprendizaje por descubrimiento, aprendizaje memorístico: El primero suele ser más efectivo ya que es el método que usa el docente para presentarles a los alumnos el contenido ya organizado y digerido. El segundo se encarga de que el estudiante digiera la información por su cuenta.                                                     Todos estos tipos de aprendizaje pueden ser de aprendizaje significativo Finalmente  el aprendizaje memorístico se encarga de la memorización de la información tan cual como se presenta sin necesidad de hacer ningún tipo de modificaciones.

Para Paul Ausubel el aprendizaje significativo se fundamenta en la relación de los nuevos conocimientos con los conceptos relevantes y así los nuevos conocimientos deben interactuar con los conocimientos que ya se poseen. Jerárquicamente cada nueva información que procesamos se vuelve significativa cuando se relaciona de alguna forma con lo ya conocido.

Entre las condiciones en el aprendizaje significativo encontramos invocados los siguientes tres aspectos. 1. El sentido de aprendizaje para los alumnos, este hace referencia al esfuerzo de parte del alumno para aprender de manera significativa. 2. Como secuencia debe producirse la significatividad lógica, esto quiere decir que la información  presentada no sea arbitraria ni confusa al contrario el contenido de esta debe ser clara y organizada. 3. Como último aspecto encontramos la significatividad psicológica, da cuando el contenido de la información es adecuado y pertinente al nivel de desarrollo cognitivo y a los conocimientos previos  del alumno y que además responde a su interés.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (94.6 Kb)   docx (213.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com