ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA “V” DE GOWIN COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO


Enviado por   •  20 de Enero de 2016  •  Tesis  •  5.209 Palabras (21 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 21

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

U.E.C.P. “NUESTROS SÍMBOLOS”

5TO AÑO “A”

LA “V” DE GOWIN COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

TUTOR:                                                                                      REALIZADO POR:

LARKYS LEON                                             NUÑEZ ANDERSON C.I 27.755.749

LEGON MAGALY C.I 26.104.605

VALLENILLA ISAAC C.I 26.472.316

VEGAS LUIS C.I 26.284.504

SALAZAR TEOBALDO C.I 27.621.096

PALMA GERAHILY C.I 27.788.355

CHARALLAVE; JUNIO DEL 2015

CAPÍTULO I

CONTEXTO EMPÍRICO

  1.  Problematización del tema

El problema reside en el impedimento que expone los individuos para deducir y desarrollar un método que encamine a conseguir información considerable y evidente, para poder integrarse y desenvolverse en distintas áreas del saber y en la sociedad, otro problema que se exhibe es la falta de rendimiento que entregan los individuos que no consiguen un buen resultado de investigación, también el aumento de la ignorancia al desconocer un contenido.

En el ámbito social los individuos que al momento de investigar con los métodos típicos no encuentran un resultado factible para su conocimiento máximo son discriminados de la sociedad por verse como negligente. Esto se puede apreciar de una forma más clara en los salones de clases, en el momento que el catedrático asigna una evaluación con el típico método de investigación, el alumno estudia de forma sencilla sin transcurrir por un proceso de investigación de deducción, comparaciones, etc.

Independientemente los docentes deben de estar actualizando métodos, estrategias y contenidos, para poder enseñar, y le conferirá sentido a la misma, si el individuo al cual enseña, desarrolla la habilidad de darle significatividad, uso y aplicación inmediata y pertinente al aprendizaje adquirido, por lo tanto, se debe estar atento de no asumir la formación docente como un proceso estático.

En Venezuela más que todo en las escuelas básicas los estudiantes no obtienen los conocimientos e intrusión esenciales planificados, ni desarrollan las habilidades necesarias para su logro personal. Y si bien, la discusión se centra en los diseños curriculares, es importante plantearse las condiciones generales en las que se desarrollan los alumnos y los docentes. Esto se puede deber a el mal uso de los tipos de aprendizaje.

Desde un punto de vista más básico en Venezuela se puede empezar a ver los problemas educativos desde el principio, es decir, desde educación básica.

  1.  Objetivos de la investigación.

       Objetivo general

Analizar la V de Gowin como método de investigación pedagógica que permita vincular una pregunta con el respectivo objetivo de la investigación.

       Objetivos específicos

1)        Explicar las características de la V de Gowin.

2)        Indicar los elementos que conforman la V de Gowin.

  1.  Justificación.

La V de Gowin es un método de investigación que nos sirve para disponer el establecimiento de relaciones entre aspectos conceptuales y metodológicos al estudiar un contenido característico. En Venezuela se ha utilizado más que todo el método de investigación científica y no se incita o se coloca en práctica otros métodos de investigación.

Es importante educar a los estudiantes y didácticos sobre este método de investiga práctica que nos permite conocer el significado de los materiales que se utilizaran al momento de realizar la indagación. Este método de investigación puede ser utilizado en las distintas áreas del saber, especialmente en Educación en Ciencias, ya que permite relacionar la teoría con el laboratorio y es de ayuda visual que facilita la comprensión de todo el proceso que se realiza en la investigación.

       Este trabajo ayuda a promover el uso del método de investigación de la V de Gowin, permitiendo a los estudiantes aprender de una manera más práctica y conocer la relación entre los elementos teóricos y metodológicos que interactúan al momento de realizar una investigación.

CAPITULO II

Marco Teórico

  1. Antecedentes de la Investigación

Para fomentar la presente investigación se comenzó un proceso de indagación de proyectos, trabajos e investigaciones, cuyos aportes se consideran significativos para nuestra investigación, dado que resaltan la importancia de los métodos de investigación para potenciar y desarrollar el conocimiento de un individuo, además de facilitar el metaconocimiento y aprendizaje basado en problemas. Entre estos estudios se pueden destacar los siguientes:

Tam J, G. Vera y R. Olivero (2008)  su tesis “Tipos, métodos y estrategias de investigación científica” explica que existe una diversidad amplia de clasificaciones de métodos o tipos de investigación, e incluso presentan ambigüedad y de la misma manera, confusión y enredo de términos y definiciones. El objetivo principal de éste artículo es de crear, realizar, enseñar una verdadera revisión bibliográfica sin perder de vista las distintas clasificaciones los tipos o métodos de investigación, para así elaborar una propuesta que siga el régimen o el patrón.

Ana María Mendioroz, Beatriz Dolores (2014) en su tesis “El empleo de la V de Gowin para responder a las necesidades educativas del alumnado con Altas Capacidades en Educación Superior, en el Área de Computación”. Esta investigación tuvo como finalidad apreciar la efectividad del empleo del método de investigación denominado V de Gowin, para la solución de problemas en el área de computación.

Se partió con la enseñanza del procedimiento al sujeto, se propuso la alternativa para que lo desarrollara, para resolver problemas en dicha área. Los resultados aconsejan que el colectivo necesitar ser instruidos con herramientas que agilicen el empleo del método de investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)   pdf (216.8 Kb)   docx (24.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com