ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO COMO HERRAMIENTA PARA POTENCIAR AL ESTUDIANTE COMO SER ÚNICO


Enviado por   •  3 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  2.355 Palabras (10 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 10

                 

EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO COMO HERRAMIENTA PARA POTENCIAR AL ESTUDIANTE COMO SER ÚNICO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La educación tradicional, base de nuestro sistema educativo actual, ha dado respuestas a muchas de las necesidades de la sociedad en términos de formar personas que necesitan los mecanismos de poder que controla el capitalismo desde la empresa y el mundo del trabajo: obedientes, sumisos, productivos y sin posibilidades ni necesidad de pensar, cuestionar, ser libres y actuar de forma autónoma a través de un currículo cargado de normas, de textos que tienen que aprender para dar cuenta en un examen favoreciendo así la memoria de trabajo, la repetición mecánica sobre el pensamiento.

En Colombia contamos con unas bases educativa de más de 50 años, por lo que podemos intuir que es un sistema educativo obsoleto y con muchos miedos frente a los cambios.

Según el británico Dave Snowden de la consultora en educación Edge, un grave error que puede cometer Colombia es querer copiar modelos educativos de otros países, ya que afirma que aunque han tenido éxito este va pasando, y se vuelven obsoletos en un mundo que cambia tan rápido. Debemos mirar nuestro propio entorno ya que cada cultura, región tiene características diferentes de igual manera cada ser, cada individuo posee destrezas y formas de aprendizaje totalmente diferentes.

Cada sujeto es único, cada uno desde que nace tiene sus propios mecanismos de aprendizaje, sus propias formas de crear, así que comparar se vuelve algo imposible en los actuales métodos evaluativos. Vemos cómo todo se vuelve tristemente una competencia: la mejor nota, el primer puesto, se enseña individualismo, condicionamiento, y llega fácilmente la frustración, el aislamiento, el señalamiento; entonces podemos pensar que no se está educando para la paz, que la enseñanza actual tiene una doble moral, se enseña para competir, dejando a un lado la tolerancia, el derecho a la libre expresión.

Podríamos decir que nuestro sistema educativo tiene aún secuencias de la era Industrial, donde la mentalidad era producir en masa estudiantes que afrontarán la economía mundial, es casi algo como obreros competentes.

Las habilidades que demanda este sistema, se pueden obtener a través de los contenidos y las metodologías que ofrece la educación tradicional, impartiendo normas, concentrándose principalmente en lo cognitivo y muy poco en lo socioemocional… olvidando y desconociendo la importancia de reconocer que cada individuo es único con necesidades, gustos y formas de aprehender diferentes, y este olvido o falta de reconocimiento, está llevando a consolidar una sociedad frágil emocionalmente, poco pensante y crítica, esclava de las decisiones que unos pocos toman en nombre de todos limitando los cambios sociales que favorezcan a todos.

JUSTIFICACIÓN

Vivimos un momento histórico único plagado de la soledad y de situaciones de riesgo en donde viven nuestros niños y jóvenes, lo que los ha llevado a sentir una gran frustración, angustia, incertidumbre, aislamiento, una falta de sentido de la vida, una falta de confianza en sí mismos todo esto generado por diferentes actores: la familia, la sociedad, la escuela.

La responsabilidad de  la escuela  está específicamente relacionada con el exceso de confianza en la estandarización de procesos, en donde la educación se ve como una línea de montaje en la producción de una “cosa” sin variables intervinientes, sin consideración de procesos intersubjetivos y sin atención a quienes reciben el servicio educativo,  sin darse cuenta que quien lo provee es también un ser humano con variaciones en su configuración y con procesos de desarrollo emocional diferentes,  y en ocasiones inmaduros. Confundir el proceso educativo con el proceso de producción en una fábrica como la elaboración de cualquier producto, conlleva al gran riesgo de considerar que todos deben cumplir con los mismos requisitos en el mismo tiempo y de la misma forma. Hoy la escuela tradicional se torna obsoleta, dice Julián De Zubiría “No porque siempre lo haya sido, sino porque la sociedad cambiante le plantea nuevos retos y nuevas demandas”.  

Para dar solución a lo planteado, es imperativo entonces pensar en:

Fortalecer los sistemas de orientación tanto para alumnos como para maestros ya que en la actualidad y con una sociedad tan cambiante se hace necesario guiar a docentes y maestros para que en conjunto tomen decisiones y sepan qué dirección tomar, un buen maestro no es aquel que sabe todo de sus alumnos, sino que trabaja en equipo con ellos, escucha opiniones y aunque no siempre se tiene la razón se llega a acuerdos.

Transformación de currículos enfocados no necesariamente en contenidos sino en el proceso de desarrollo del estudiante que comandará el orden, la secuencialidad, el nivel de profundidad y los logros esperados en cada área, con herramientas evaluativas que valoren el error como oportunidad de aprendizaje con fines diferentes a la calificación y emisión de juicios de valor sino en la EVALUACIÓN real del proceso de aprendizaje.  

Procesos de inclusión donde se fortalezca el valor de la diferencia, la responsabilidad social entendiendo que éste no es solo para niños con dificultades o diagnosticados clínicamente, sino entendiendo que el proceso de inclusión abarca las diferencias esenciales de cada individuo.

Transformaciones metodológicas que faciliten el desarrollo real de las competencias en un mundo donde se privilegie el valor de la diferencia.

De acuerdo con Gorriz Bárbara (2009) “Las personas aprenden, representan y utilizan el saber de muchos y diferentes modos. Estas diferencias desafían al sistema educativo que supone que todo el mundo puede aprender las mismas materias del mismo modo y que basta con una medida uniforme y universal para poner a prueba el aprendizaje de los alumnos” (p.4). y es aquí precisamente donde el sistema educativo colombiano actual tiene su mayor reto, pues no sólo es necesario identificar mecanismos para encontrar la manera o maneras en que cada individuo asimila el conocimiento sino en definir las estrategias mediante las cuales explotara el máximo dicho potencial de aprendizaje particular que cada individuo tiene y desarrolla a través de sus características personales y las experiencias del contacto con el mundo que ha tenido. Dado lo anterior podemos ver que el reto está en la necesidad de implementar nuevas prácticas al interior de las aulas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (121.3 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com