Herramientas de calculo
gabriella9Tarea23 de Noviembre de 2015
813 Palabras (4 Páginas)594 Visitas
PRACTICA
Objeto: Conocer como se aplican herramientas de tipo básico
Alcance:, Pareto, Causa-Efecto
Ejercicio 1.- En la entrega de un producto al almacén de un mayorista, se vienen produciendo retrasos que le causan graves pérdidas. Tras las quejas de éste, el proveedor trata de atajar el problema, para lo cual empieza por relacionar las distintas causas y el número de veces que han ocurrido en el último año. Estas han sido:
- Por errores en la planificación de la producción .................................. 22 retrasos
- Por problemas de mala calidad ............................................................ 45 “
- Por errores en la documentación de expedición ................................... 13 “
- Por problemas de transporte ................................................................. 12 “
- Por fallos en el proceso productivo ...................................................... 35 “
- Por falta de personal en producción ...................................................... 3 “
- Por falta de materia prima ..................................................................... 5 “
- Por vacaciones ........................................................................................ 7 “
- Por falta de personal de Control de Calidad ......................................... 2 “
- Por otros motivos esporádicos ............................................................... 6 “
- El número total de suministros en todo el año ha sido de 10.000. Se pide:
a./ Representar en un diagrama de Pareto el problema presentado “RETRASOS EN LA ENTREGA DEL PRODUCTO X”.
Considerar como causas “vitales” hasta la causa cuyo acumulado supere el 80% y como
“triviales” todo el resto.
b./ Si se actúa sobre la causa primera “problemas de calidad” y sobre la quinta “problemas de transporte”, con un éxito del 75% en cada una. ¿En qué porcentaje quedaría el retraso total en cada caso, separadamente? ¿Y en conjunto?
c./ El objetivo fijado es del 0,5% de retrasos. Decir, previo cálculo: ¿Si eliminando totalmente la primera causa se encajaría en el objetivo? ¿En qué % quedaría el total de los retrasos?
- Indicar 3 combinaciones de causas y los porcentajes correspondientes de éxitos que serían necesarios rebajar ó eliminar para encajarse en el objetivo del 0,5% total de retrasos.
Ejercicio para el Diagrama de Causa / Efecto
. . . Mario ha convocado una sesión de trabajo con su equipo para intentar establecer las causas del problema. Oigamos lo que dicen...
Antonio (el más veterano de los vendedores):
. . . La culpa de todo lo que ocurre la tiene el departamento Técnico que nos hace dar mil vueltas antes de darnos las soluciones a los temas que plantean los clientes. Además parece que lo hacen "a propósito", no se qué se creen. Cuando los buscas, normalmente no están localizables, o te dicen que están ocupados, o algún compañero te responde que "la persona que buscas está ausente".
Juan (el más joven):
. . . Y, ¿qué me decís de eso que "pomposamente" llama la Dirección los Sistemas de Información, que han puesto a nuestra disposición para que hagamos los proyectos?. Cuando los instalaron nos dijeron que con ellos nos íbamos a ahorrar el 50% del tiempo que utilizábamos antes con los medios tradicionales y resulta que cuando más lo necesitas, la "pantallita" te dice "No disponible", la línea está "caída"; y cuando funciona es lenta como una tortuga, haces la consulta y te puedes poner a leer El Quijote. En lugar de evitarnos el 50% del trabajo nos lo han incrementado en un 300%. Paco (el más nervioso): . . . Un tema que les he comentado muchas veces y que a mí me trastorna mucho es el de los desplazamientos o traslados continuos que tengo que hacer a los clientes. En los que son de provincias influyen mucho las malas comunicaciones puesto que tengo que utilizar el coche al no existir posibilidad de avión o tren como medio de transporte, y si os hablo de los clientes de Madrid, al estar nuestra oficina en el centro de la ciudad tengo que soportar continuos atascos de tráfico. Parecerá una tontería, pero sólo en traslados de un sitio a otro pierdo el 70% de mi tiempo útil. Pilar (la mujer del grupo, que es la más objetiva):
...