ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hidratación


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 2

Autor: Keren Chavez

13/Mayo/2013

Antes que nada, es prudente que defina lo que es la hidratación. La hidratación es la acción de consumir líquidos en variadas formas de modo continuo y permanente, con objetivo de reemplazar aquellos líquidos naturales perdidos o utilizados por el organismo.

El principal líquido que se aprovecha en la hidratación es el agua, lo cual es una sustancia formada por moléculas compuestas de dos átomos de hidrogeno y uno de oxígeno. Es un hecho que el agua es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida y además que el cuerpo humano está compuesto por aproximadamente un 80% de agua. Sabiendo esto, nos queda claro que la hidratación es de suma importancia para llevar una vida saludable.

La sensación de sed se presenta cuando el organismo manda señales al cerebro para concientizarlo en el momento en que comienza a deshidratarse el cuerpo, pero ahora, ¿qué es la deshidratacion? La dehidratacion es un problema de salud que aparece cuando la excrecion de liquidos excede su consumo, en otras palabras, es un desbalance en el cuerpo o un balance negativo de agua. El cuerpo humano pierde agua por numerosas razones, dentro de éstas las más comunes son a través de la orina, y la transpiración. Aunque por lo general la deshidratación es gradual, existen varias situaciones que pueden acelerar este proceso y aumentar la pérdida de agua, tales como la diarrea, la fiebre, la actividad física de alto rendimiento e incluso por el golpe de calor o la insolación, lo cuál se manifiesta cuando la temperature del cuerpo aumenta debido al ambiente caluroso, causando la pérdida de sales y agua en el cuerpo y así dificultando la regulación de su temperatura; todo esto puede provocar varios malestares como el mareo, desorientación, agotamiento, calambres, dolores de cabeza o de estómago, agitación, nauseas u otros. Ya que el cuerpo no tiene un mecanismo de almacenamiento hídrico que sea eficiente, es fundamental reponer estas pérdidas a través de el consumo de líquidos, pues existen también muchas consecuencias que repercuten en la salud a causa de la deshidración, entre ellas, la fatiga, dolores de cabeza o migrañas, alteraciones del sistema nervioso, debilidad, y muchos problemas más.

Ya que hemos enfatizado la importacia de tener una buena hidratación, cabe mencionar que beber grandes cantidades de agua, todo el tiempo y de manera impulsiva también puede ser dañino. Ésta adicción al agua lleva el nombre de potomía y puede provocar serios problemas como alteraciones en la función de los riñones, vision borrosa, calambres y otros. Bien dicen, “todo en exceso es malo”.

Para concluir, solo cabe decir que debemos tomar en cuenta todo esto que hemos mencionado y procurar cuidar nuestro cuerpo de la mejor manera posible, pues la salud ofrece una mejor calidad de vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com