ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hidrocarburos


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  1.146 Palabras (5 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 5

Hidrocarburos

Los hidrocarburos son compuestos orgánicos formados únicamente por "átomos de carbono e hidrógeno". La estructura molecular consiste en un armazón de átomos de carbono a los que se unen los átomos de hidrógeno. Los hidrocarburos son los compuestos básicos de la Química Orgánica. Las cadenas de átomos de carbono pueden ser lineales o ramificadas y abiertas o cerradas. Los hidrocarburos se pueden diferenciar en dos tipos que son alifáticos y aromáticos. Los alifáticos, a su vez se pueden clasificar en alcanos, alquenos y alquinos según los tipos de enlace que unen entre sí los átomos de carbono. Las fórmulas generales de los alcanos, alquenos y alquinos son CnH2n+2, CnH2n y CnH2n-2, respectivamente.

Los hidrocarburos son los productos derivados del petróleo, al calentar el petróleo se obtienen diferentes productos, primeros lo mas pesados como el "chapopote" o "asfalto" que sirve para pavimentar las calles, luego se obtiene combustóleo que se utiliza como combustible barato para ciertas calderas o quemadores de gran capacidad, sigues calentando y se obtienen las naftas como del Diesel, gasolina y turbosina que se utilizan como combustibles para motores de combustión interna, también se obtienen alcoholes para uso médico o industrial, olefinas de las que incluso se pueden hacer alimentos , también salen del petróleo compuestos para hacer plásticos como el polietileno de las bolsas del supermercado, el Nylon para hacer ropas, el PET en que se envasan los refrescos, el polipropileno que sirve para hacer envases, el ABS con el que se hacen las tapas de los teléfonos y computadoras, etc.

La importancia de su uso RACIONAL radica en que estos son CONTAMINANTES en su mayoría y a pesar de su utilidad al usarlos dañamos el medio ambiente.

En el mundo hay hidrocarburos para los próximos 150 años. Claro, el uso de hidrocarburos se ha vuelto irracional.

Al uso irracional de los hidrocarburos, pretenden oponérseles: la energía eólica, las represas en ríos y arroyos, las centrales geotérmicas, la combustión de biomasa, la energía mareomotriz, las máquinas hidráulicas sin represas, las centrales de biocombustibles, la energía solar, la energía atómica. Y varias más, muy nuevas como para poder conocerlas, o de escasas posibilidades de aprovechamiento en la ecologia.

Los efectos ecológicos de los vertidos de hidrocarburos son muy variables, aún en vertidos similares. Estas variaciones dependen de diversos factores, tales como la composición química del producto vertido, el tipo de sedimento afectado, la época del año y su relación con los ciclos reproductivos y/o migratorios de las especies afectadas, entre otros. Además hay que tener en cuenta que los ecosistemas son sistemas complejos con numerosos elementos interactuando, creando dinámicas no lineales difíciles de predecir.

La decisión que tomare hoy un país en materia energética, en especial en la forma y modos de producir electricidad, habrá de repercutir en los próximos dos siglos en múltiples facetas. Una decisión acertada significarían dos siglos de prosperidad. Una decisión equivocada podría no resultar catastrófica, pero sería motivo de retrasos en el desarrollo humano. Por supuesto, no tomar ninguna decisión y dejar las cosas como están, confiar en que “todo se arreglará a largo plazo” o “esperar y ver

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com