ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hidrologia


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  707 Palabras (3 Páginas)  •  830 Visitas

Página 1 de 3

Relación de lluvia-escurrimiento o predicción de avenidas

Es sumamente común que no se cuente con registros adecuados de escurrimiento en el sitio de interés para determinar los parámetros necesarios para el diseño y operación de obras hidráulicas. En general, los registros de precipitación son más abundantes que los de escurrimiento y, además, no se afectan por cambios en la cuenca, como construcción de obras de almacenamiento y derivación, talas, urbanización, etc. Por ello, es conveniente contar con métodos que permitan determinar el escurrimiento en una cuenca mediante las características de la misma y la precipitación. Las características de la cuenca se conocen por medio de planos topográfico s y de uso de suelo, y la precipitación a través de mediciones directas en el caso de predicción de avenidas frecuentes, o bien usando los métodos estudiados en el capítulo 6 en el caso de avenidas de diseño.

Los principales parámetros que intervienen en el proceso de conversión de lluvia a escurrimiento son los siguientes:

1. Área de la cuenca.

2. Altura total de precipitación.

3. Características generales o promedio de la cuenca (forma, pendiente, vegetación, etc.).

4. Distribución de la lluvia en el tiempo.

5. Distribución en el espacio de la lluvia y de las características de la cuenca.

Debido a que, por un lado, la cantidad y calidad de la información disponible varían grandemente de un problema a otro y a que, por otro, no siempre se requiere la misma precisión en los resultados, se han desarrollado una gran cantidad de métodos para analizar la relación lluvia-escurrimiento.

-Métodos

Empíricos

Creager

Lowry

Semiempíricos

Talbot

Dickens

Hidrometerológicos

Racional

Dickens

Burkli-Ziegler

Sánchez Bibriesca

Chow

Los métodos empíricos se utilizan para obtener una idea preliminar del gasto de diseño, o bien cuando no se conocen las características de la lluvia en la zona de estudio, ya que estos métodos utilizan como variable únicamente características físicas de la cuenca.

Los métodos semiempÍricos, son similares a los empíricos pero hacen intervenir las características generales de la lluvia en la zona.

Los métodos hidrometeorológicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com