ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hidrologia


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  1.934 Palabras (8 Páginas)  •  1.012 Visitas

Página 1 de 8

Manejo integrado de Cuencas Hidrográficas Rurales: Base para el ordenamiento territorial

El manejo de las cuencas rurales

En la actualidad, debido a eventos catástrofes como las inundaciones, el abordaje de cuencas, otrora postergado, está siendo reconsiderado. Tal parece que se redescubre su valor como una unidad lógica de planificación, que obliga explícitamente a reconocer que el desarrollo basado sobre la tierra o recurso, depende de la interacción de las actividades que en ella tienen lugar. Su ordenamiento implica la definición de objetivos y finalidades, el relevamiento de los factores y elementos que interactúan en la cuenca, el diagnostico de situación, la planificación de acciones, el control y verificación de procedimientos, y la evaluación económica.

El reconocimiento y planificación de la cuenca es un trabajo preliminar que permite, si su concepción y ejecución son apropiadas, la realización con éxito de una verdadera ordenación de la cuenca. Es una tarea permanente, donde nuevos elementos, tanto artificiales como naturales, pueden constituir un factor de cambio en cualquier momento, debe concebirse como un proceso continuo y flexible. Como ejemplo en el cuadro Nº 1, se destacan de manera sintética, los componentes de algunos cursos de acción para la implementación de un proyecto de cuencas en un área rural, donde se jerarquizan los siguientes tres aspectos principales:

1- Recuperación destinada a la corrección de errores heredados del uso de la tierra.

2- Practicas de protección.

3- Integración de practicas orientadas al desarrollo de los recursos agropecuarios, hídricos, silvícolas, y faunísticos, para la sustentabilidad de los sistemas productivos.

Más allá de la concepción hídrica que se plantea cuando se considera una cuenca, debe interpretarse a la misma como un campo operacional de interacciones humanas y naturales.

Los límites políticos y de las propiedades terrenas, raramente coinciden con los de la cuenca, y a menudo entorpecen todo intento de planificación del desarrollo en la misma. Una de las necesidades básicas para el abordaje de soluciones a nivel de cuenca, es la definición de sus problemas, así será posible iniciar un análisis preliminar. Su finalidad principal es la de conocer los principales condicionantes para el desarrollo de la cuenca, siendo posible contemplar las siguientes actividades:

- El relevamiento de la información a pequeña escala sobre la dimensión de los problemas físicos de la cuenca, a fin de extremar la búsqueda futura de relaciones directas o indirectas con aspectos tecnológicos.

- La disposición de documentos cartográficos de apoyo, como mapas, fotos, imágenes satelitales, etc.

- La caracterización de los esquemas productivos más representativos.

- El reconocimiento y categorización de los actores sociales e institucionales, que están involucrados con la cuenca: familia rural, técnicos, mano de obra asalariada, empresas privadas proveedoras de insumos y servicios, cooperativas, acopiadores, etc.

Las posibilidades de ordenamiento de una cuenca pueden verse afectadas por obstáculos, que dificulten, o hasta impidan alcanzar los objetivos propuestos:

- Los intereses políticos (y personales) que sean susceptibles de ser alterados por acciones en la cuenca, podrían establecer modificaciones en cuanto a los tipos, prioridades y desarrollo en el tiempo de las tareas necesarias a emprender.

- Los objetivos públicos pueden no coincidir siempre con los intereses particulares.

- La planificación de uso de la tierra en la cuenca, puede no ser aceptada por quienes deban ejecutarla, por razones económicas, costumbres, disponibilidad de mano de obra, etc.

- La planificación integral del uso de los recursos, principalmente los naturales, quizás no sea atractiva para los destinatarios, por tener beneficios (al momento) intangibles.

- La densidad de habitantes (opiniones/decisión) presentes en una cuenca, conspira contra la unificación de criterios, cuando se pretenda modificar hábitos y tradiciones productivas.

- La presión de la velocidad de generación de las innovaciones tecnológicas, tiende a aislar al destinatario, transformándolo en un referente individual, en desmedro de la conciencia colectiva.

- La disparidad en la capacidad capital de las empresas rurales ubicadas en la cuenca, puede obstaculizar los emprendimientos de conjunto.

Caracterización de una cuenca rural

El estudio de los diferentes rasgos físicos, de uso de la tierra y socioeconómicos de las cuencas, brindan el marco preliminar para la adopción de las decisiones territoriales.

Físicos

Límites demarcatorios

Dimensión de la cuenca

Rasgos geomorfológicos

Topografía (grado e intensidad de las pendientes, formas del relieve)

Tipos de drenaje (zonas altas, intermedias, y bajas)

Características de los escurrimientos principales

Subdivisiones en subcuencas (subcuencas integradas a una mayor)

Meteorología local (precipitaciones, temperaturas, heladas, etc)

Presencia de erosión (tipo, magnitud y extensión del proceso)

Características de la vegetación (herbácea, arbustiva, arbórea; antropizada o virgen)

Accesibilidad, características de caminos, etc. (tipo, cantidad, estados)

Conducción de excesos hídricos (cunetas, alcantarillas, badenes, etc)

Infraestructura edilicia (presencia, tipos, etc)

Población (densidad, características, etc)

Uso de la tierra

Uso actual de las tierras (tierras en producción, fiscales, etc)

Historia del uso de las tierras (años en explotación/sistema de producción)

Características de los sistemas de producción (agrícolas, mixtos, pecuarios, etc)

Aptitud productiva de las tierras (capacidad de uso de los suelos/tecnología/empresa)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com