ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hidroponia


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 3

Hidroponía casera

La insuficiencia y mala calidad de los alimentos es una triste realidad, así que ¿por qué no producir tu propio alimento utilizando una novedosa alternativa denominada hidroponía?

La hidroponía es una técnica agrícola que permite producir plantas sin emplear el suelo. En ausencia de éste, las raíces de las plantas crecen dentro de un sustrato como arena, tezontle, agrolita o lana de roca, entre otros, y se incorporan los nutrientes mediante una solución nutritiva a través del riego.

Esta práctica es una alternativa para todo tipo de personas, resulta una actividad recreativa e incluso las familias pueden dedicarse a este tipo de cultivo para obtener ingresos económicos.

El 1-2-3 del cultivo hidropónico

¿Dónde?

En la terraza, el patio, el techo, el balcón o un lote urbano difícil de cultivar por sistemas tradicionales. Para producción de autoconsumo (una sola persona) considera un espacio de dos a tres metros cuadrados.

¿Qué cultivar?

Lechugas, cebollas, perejil, cilantro, calabaza, entre muchas otras.

Material necesario para la germinación

Utiliza cualquiera de los siguientes sustratos:

• Peat most y agrolita en concentración 1:1

• Agrolita y vermiculita en concentración 1:1

• Agrolita, vermiculita, peat moss 1:1:1

Arma tus semilleros

En un germinador de unicel, plástico o madera coloca la semilla y el sustrato. Riega cada tres días dependiendo la humedad que presente y mantén el semillero en un lugar iluminado, sólo cuida que no reciba luz directa del sol. En zonas muy cálidas el riego es diario.

Trasplanta

Esto se hace cada 28 días aproximadamente, cuando la planta es capaz de sostener el sustrato sin desprenderse de la raíz. Debe tener una altura de 10 a 12 cm y de dos a seis hojas.

Humedece todas las plantas del semillero y golpea ligeramente las partes laterales del éste para que se afloje el sustrato. Retira el semillero tomando la plántula desde la base para evitar romper la raíz.

Sumerge las plantas en un vaso con agua y sacúdelas suavemente de modo que desprendan todo el sustrato sin lastimar las raíces. En caso de transplantar a sustrato, pásalas de forma directa. Finalmente, las plantas se colocan en las charolas hidropónicas para darles vida hasta su cosecha.

Suministro de agua

• Antes del trasplante: 250 ml

• Durante el desarrollo hasta la fructificación: 500 a 750

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com