ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hidroponia


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  1.405 Palabras (6 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 6

Planteamiento del problema:

Antes de hablar sobre la hidroponía primero hay que aclarar que es una planta de tipo autótrofo, lo cual significa que es un ser vivo que tiene la capacidad de producir su propio alimento, a partir de este fenómeno se crearon demasiadas incógnitas del como crecían y de cómo creaban su propio alimento, estas dudas se fueron resolviendo a través del tiempo, todo esto lo veremos a continuación, gracias a este proceso se creó el cultivo tipo hidropónico y el manejo agronómico que tenemos hoy en día.

Hipótesis:

El cultivo hidropónico es anterior al cultivo en tierra pero muchos creen que empezó en la antigua Babilonia, en los antiguos Jardines Colgantes que se listan como una de las 7 Maravillas del Mundo Antiguo, en lo que probablemente fuera uno de los primeros intentos exitosos de cultivar plantas hidropónicamente.

Justificación:

Este proyecto además de que nos lo asigno el profesor escamilla, se me hizo muy interesante al saber que haríamos unos nuevos tipos de cultivos sin poder utilizar tierra, fertilizantes, etc. La idea principal de este proyecto es de poder plantar verduras o plantas químicamente utilizando solamente agua, luz solar y sustratos ricos en nutrientes.

Mi equipo y yo contamos con que nos salga perfectamente este proyecto, refiriéndonos a que nos den los resultados esperados con los tipos de verduras que plantaremos, además de que esto son puntos para poder acreditar la materia, son conocimientos de gran importancia para nosotros y poderlos tomar en cuenta para un futuro.

Desarrollo:

La hidroponía surgió por una necesidad que la mayoría de las áreas agrícolas que ya no son tan productivas con en algún tiempo lo fueron, ya sea por la falta de agua, la poca fertilidad de los suelos, espacio, los cambios climáticos, etc. Pues seguir cultivando sin necesidad de estos recursos naturales. Es por ello que se han buscado alternativas tecnológicas que permitan cultivar a cualquier persona productos de calidad en pequeños o grandes espacios y que además puedan producir todo el año.

La hidroponía significa “agua que trabaja” pero también es un conjunto de técnicas que sustituyen al suelo o también es llamada agricultura sin suelo. Este tipo de cultivo te permite diseñar estructuras simples y/o complejas favoreciendo las condiciones ambientales para producir cualquier planta de tipo herbáceo aprovechando en su totalidad cualquier área sin importar las dimensiones como el estado físico de estas.

A un que la hidroponía es trabajo en agua también utiliza medios y/o estructuras para anclar y sostener a la planta.

Esta agricultura sin suelo lamentablemente no ha sido difundida lo que hace que la gente crea que es muy complicada y costosa a la vez, sin embargo te mostraremos que no es así, de lo contrario es una práctica y tiene demasiadas ventajas. Este tipo de cultivo se recomienda para productores que cuenten con poco espacio para cultivar, ya que sus resultados por unidad por superficie son altos.

También conviene su aplicación en regiones donde el suelo no es propicio para la agricultura, porque el uso de contenedores sustratos elimina su uso sin menoscabo de la productividad.

La hidroponía necesita como elementos, soluciones nutritivas y medios de anclaje y sostén eso conforma las técnicas de la hidroponía, estos elementos son esenciales para producir cualquier planta en forma hidropónica, en medios de anclaje y sostén hacemos referencia a sustratos o estructuras, las cuales permitirán hacer fluir o mantener la solución nutritiva por ciertos periodos.

Partiendo de lo antes mencionado nosotros debemos de seleccionar la técnica hidropónica que este diseñada para sustituir al suelo atendiendo la forma, tamaño y desarrollo de la planta sin perder de vista los procesos fisiológicos de esta conforme al diseño de tu producción.

Técnicas hidropónicas.

• Técnicas recirculantes.

• Técnicas estacionarias, la cual viene siendo la raíz flotante.

• Forraje verde hidropónico

• Técnicas aéreas, la cual se realiza por medio de spray

• Técnicas con sustrato, la cual se divide en dos las inorgánicas y las orgánicas

Cada una de estas técnicas te permite atender a las plantas pequeñas como grandes o de órganos suculentos y decidir cuál te conviene conforme a las necesidades de tu zona.

Se desarrollaron diferentes tipos de técnicas que se apoyan en sustratos los cuales son medios que sostienen a la planta en sistemas circulantes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com