ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Higiene y Seguridad.


Enviado por   •  7 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  2.469 Palabras (10 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 10

 En todas las industrias, cualquiera que sea su actividad, se precisa realizar trabajos de mantenimiento y reparación que requieren el uso de una serie de herramientas manuales. Su uso es tan frecuente y son aparentemente inofensivas, que es precisamente ahí donde radica su peligrosidad. Tenemos que tener el cuidado adecuado para todas estas herramientas que si no las usamos adecuadamente lo más seguro es que nos accidentemos al usarlas, y entre las fuentes principales de accidentes  tenemos:

1) Herramientas defectuosas.

2) Uso de herramientas inadecuadas para la tarea.

3). Uso incorrecto de la herramienta.

4) Mantenimiento deficiente.

Después de haber leído este caso interesante del grupo de estudiantes de este centro de formación profesional, los cuales están preparando un escenario para realizar una obra de teatro evento que era de suma importancia para recaudar fondos para el viaje de fin del curso.

Pero desafortunadamente mientras trabajaban en lo que es los preparativos del escenario algo que de repente ellos  no se lo esperaban sucedió. Ya que Alicia llevo u fuerte pinchazo en su mano lo cual debido a ello Alicia no pudo seguir con lo que tenía que hacer. Posteriormente Felipe también tiene otro accidente mientras esta atornillando una tuerca mientras empuja con todas sus fuerzas hacia adelante para conseguir apretarla bien, y según el caso en uno de esos intentos la llave se le escapa de la tuerca el cual le provoca un fuerte golpe en la cabeza contra la barra metálica que sujeta los instantes:

CAUSAS DE LOS ACCIDENTES DEL CASO:

Las causas de los accidentes del caso pues son varias podríamos decir que fueron:

1) Poca experiencia por parte de los trabajadores que en esta caso fueron los alumnos,

2) No una persona que estuviera supervisando los alumnos mientras trabajaban.

3) El desorden debido a la poca experiencia de parte de los alumnos no había un orden que ayudara a tener las herramientas en un lugar más adecuado y ordenado.

4)Debido a la poca experiencia de Felipe no se le ocurrirá que haciendo toda esa fuerza hacia adelante, si se le escapara la llave de su rosca que fue lo que sucedió, llegaría a accidentar tal y como le paso.

5) Alicia pensó que era normal meter la mano entre las herramientas sin ningún tipo de protección como ser guantes en sus manos y fue por eso que se accidento porque metió la mano sin ningún tipo de protección entre las herramientas oxidadas.

FACTORES DE REISGO DETECTADAS EN EL CASO:

1) Los tres alumnos debieron andar su equipo de seguridad casco guantes podría ser arneses zapatos de seguridad.

2)) Alicia debió andar sus guantes de protección debido al trabajo que estaba realizando.

3)) La  caja no estaba  compartida

4)) No hay un orden en las herramientas  todas están amontonadas una sobre otra.

5) No  llevan fondas protectores

6) Muchas de las herramientas están oxidadas

7) Los alumnos estaban utilizando  las herramientas que no eran las adecuadas

8) Jonás usa un desatornillador de punta recta cuando realidad el que necesitaba era de punta estrella

9) Jonás no  tiene precaución y fija los tornillos en su propia mano,

10) Jonás no se concentraba en el trabajo que  él está realizando, si no  está viendo a Felipe

.11) Felipe  empuja hacia adelante con todas sus fuerzas la llave sin precaución.

MEDIDAS PREVENTIVAS

1) En todo trabajo a realizar debemos tener presente nuestro equipo de seguridad por muy sencillas e inofensivas que se vean las herramientas mayormente manuales siempre debemos tener presente las medidas de precaución necesarias

2) Alicia antes de empezar el trabajo que iba  realizar debió ponerse sus guantes de seguridad ya que iba a trabajar más que todo electricidad

3) La caja de herramientas debió estar compartida dividiendo las herramientas una de la otra para poderlas encontrar fácilmente un lugar para cada herramienta y cada herramienta en su lugar

4) El desorden uno de los factores principales que influyen en los accidentes, es ´por eso que debemos mantener el orden y la limpieza en todo lugar de trabajo.

5) Si hubiera llevado fonda protectora tal vez no se hubiese herido la mano Alicia, ya que la fonda ayuda bastante a la protección, es por eso que debemos percatarnos en todos estos incidentes porque si los pasamos por alto lo más probables es que estos se conviertan en accidentes mayores

6) Debido a que las herramientas no están en el lugar adecuado estas se oxidan y se deterioran con más rapidez, es por eso que como ya habíamos dicho anteriormente las herramientas deben estar en un lugar adecuado y seguro, para evitar la oxidación rápida en ellas.

7) Siempre que realizamos un trabajo debemos utilizar la herramienta adecuada, usarla para la función que realmente fue elaborada, no podemos inventar que una herramienta que no es para cierto trabajo nos puede funcionar,  para evitar todo tipo de accidente por la imprudencia del que  utiliza la herramienta, la utilización adecuada de las herramientas evita  muchos de los accidentes posibles.

8) Si necesitamos un desatornillador de punta estrella, no podemos asumir que la de punta recta nos hará la misma función, porque en realidad no es la que necesitamos y lo más probable es que no podamos realizar el trabajo que necesitamos, o lomas seguro es que suframos algún tipo de accidente por no usar herramienta correcta.

9) Al momento de realizar un trabajo debemos utilizar el lugar correcto donde se nos facilite el trabajo que estamos realizando y así evitar cualquier accidente posible, por ejemplo no tenemos que hacer lo mismo de Jonás que fijaba sus tornillos en sus manos, lo más probable es que se iba a accidentar.

10) Al momento de realizar un trabajo manual donde sabemos que peligramos de un accidente, debemos estar bien concentrados en lo que estamos haciendo, no hacer como Jonás que estaba realizando un  trabajo suyo y a la misma vez estaba volteando a ver a Felipe que estaba realizando otro trabajo.

11) Al momento de realizar un trabajo debemos hacerlo precavidamente si hacemos una fuerza debemos hacerla con un poco de prudencia no como Felipe que solo empujaba la llave sin precaución y fue por eso que llevo el accidente golpeándose la cabeza.

CASO PRÁCTICO 2

Descripción: A Conchita le quedan todavía cien canelones por preparar. Son las diez de la mañana y la jornada no ha hecho más que empezar. Conchita es una mujer de mediana edad, rolliza y de corta estatura, que ejerce de cocinera en un restaurante de una zona muy turística del país. El Calamarcito, así se llama el local, se llena a rebosar de clientes todos los veranos. Durante ese tiempo, el trabajo habitual del restaurante se transforma en un frenético “no parar” en el que no se respeta ni el horario, ni el turno de trabajo de nadie. Sin ir más lejos, Conchita terminó su jornada laboral ayer a las dos de la madrugada y hoy ha empezado a las siete de la mañana porque el jefe se ha comprometido con un gran grupo de turistas que ha de celebrar una fiesta con una comida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (214.5 Kb)   docx (80 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com